ACTIVIDAD VOLCÁNICA

¡¡¡ATENCIÓN!!! DESDE EL 11 DE MAYO DEL 2009 EL BLOG DE “EL EMILIO” SE MUDÓ

A www.revistaelemilio.com.ar

DE AHORA EN MÁS DIRIGITE ALLÍ. Y CORRÉ LA VOZ.

ESTA MISMA NOTA LA ENCONTRARÁS EN LA NUEVA DIRECCIÓN. AHÍ ENCONTRARÁS MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN

SU INCIDENCIA EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN Y EL AMBIENTE

Por Victor L. Martinez

Surgió en la República Argentina GEVAS (1)(Grupo de Estudios Volcánicos, Ambiente y Salud), un equipo operativo de GEOVOLCAN[i]. Esta estructura multidisciplinaria buscará -a partir de tareas de investigación y estudios de campo que ya iniciaron- crear, dar forma y contenido a las necesarias acciones preventivas para con las posibles consecuencias que, en materia de salud de la población, cuestiones ambientales, recursos e infraestructura económica, pudieran padecer los habitantes tanto de las zonas próximas a los volcanes como en áreas pasibles de ser afectadas por las “plumas de cenizas” producto de este tipo de eventos y fenómenos naturales.

El incremento de la actividad volcánica en diferentes regiones del planeta, y muy especialmente en la zona cordillerana de los Andes, ha generado una marcada inquietud a nivel internacional, especialmente en diversos sectores vinculados con Ciencias de la Tierra, las Ciencias Sociales y particularmente en aquellos sectores relacionados con la salud.

El 1 de enero del 2008 inició una erupción el volcán Llaima (3.125 metros, Chile), durante la semana siguiente se cerraron los aeropuertos de Zapala (Neuquén) y hubo alerta Roja aeronáutica en la provincia, los vientos provenientes del oeste soplaban fuertemente hacia el sudoeste. Imágenes satelitales MODIS, GOES y NOAA permitieron visualizar la “pluma” de cenizas y gas SO2 (Dióxido de azufre) que en 18 horas atravesó la provincia de Río Negro y alcanzo el océano Atlántico por el golfo de San Matías.

El 2 de mayo del 2008 entró en actividad el Volcán CHAITEN de 1122 metros de altura, ubicado al sur de Chile y que se encontraba “inactivo” desde hacia 9.000 años. El evento fue precedido por una intensa actividad sísmica. El Chaiten continúa con su actividad, razón por la cual el SERNAGEOMIN Chileno lanzó el 2 de mayo de 2008 -y lo mantiene actualmente debido a las características de la erupción que se intensifica con el paso del tiempo- el alerta rojo volcánico.

Entre el 12 y 13 de diciembre se registró una actividad inusual en el Volcán Puracé ubicado en la cordillera central de Colombia. El 17 de diciembre el Volcán Tungurahua, ubicado a 90 Km de Quito, capital de Ecuador, expulsó columnas de vapor que alcanzaron los 6 kilómetros de altura.

volcan1

Todos estos datos despertaron el interés por las cuestiones volcánicas, su incidencia en la salud de las poblaciones afectadas y el ambiente en general, en los miembros del recientemente creado GEVAS, equipo de trabajo multidisciplinario conducido por la geóloga experta en volcanismo, Dra. Elizabeth Rovere. Este equipo de investigación está conformado por especialistas en volcanología, geólogos especializados en estudio de suelos, aguas y calidad de aire, biólogos, especialistas en medicina ambiental, epidemiólogos, salubristas, meteorólogos, y profesionales especializados en educación, ciencias de la computación y de las Comunicaciones.

Este equipo trabajará en estrecha colaboración con la Red Internacional de Riesgos volcánicos para la salud; más conocida por su sigla en ingles, IVHHN (International Volcanic Health Hazard Network), cuya página web es: http://www.ivhhn.gov

El eje central de sus actividades será generar programas preventivos orientados el cuidado de la salud psico-fisica de las poblaciones afectadas por estos eventos, en todos los aspectos y variantes. El trabajo se centrará en el monitoreo de volcanes activos y en la búsqueda y actualización de posibles acciones precautorias y/o de remediación para las consecuencias ambientales tanto en lo social, como en lo cultural, económico y de desarrollo sustentable que la aparición de estos fenómenos naturales traen consigo.

Además, entre los objetivos inmediatos y mediatos de este equipo multidisciplinario se destacan los siguientes:

  • Realizar estudios orientados a recabar información directamente en el propio terreno de acción de la actividad volcánica (caso puntual Volcán Chaitén) y su área de influencia.
  • Generar modelos operativos de carácter preventivo, mitigantes y de soluciones rápidas y eficientes para estos y otros casos de efectos negativos en el ambiente y población provocados por procesos naturales, que sirvan para la elaboración de futuras políticas preventivas en la materia.
  • Establecer estaciones de seguimiento y monitoreos en zonas críticas de potencial actividad sísmica y volcánica.
  • Cooperar activamente con los organismos internacionales abocados a la prevención y mitigación sobre las posibles consecuencias de los desastres naturales dentro del Marco de Acción establecido en el acuerdo HYOGO para el 2005-2015.

 

 

[i]GEOVOLCAN está integrado por un conjunto multidisciplinario y multi-institucional de investigadores, profesionales, docentes, técnicos y gente entusiasta, especialistas en diferentes temáticas de las Ciencias de la Tierra, Atmosféricas, volcanólogos, geólogos regionales y especialistas en tectónica, sedimentólogos, geólogos de ambientes ácueos, meteorólogos, físicos, químicos, ambientalistas, Ciencias Sociales, Médicas de la Comunicación, de la Educación y transferencia de conocimientos, cuyo esfuerzo conjunto y sinergia intenta aportar a la comprensión de las complejas consecuencias sociales y en salud pública de los fenímenos naturales, con énfasis en el volcanismo.
 

La intención es encarar en conjunto estudios orientados a prevenir, mitigar y buscar soluciones a los daños que eventos naturales catastróficos puedan producir en la población, infraestructuras y medio ambiente.

Su página web es: www.geovolcan.es.tl y para contactarse se lo puede hacer a través de geovolcan@gmail.com.

(1) Ver nota “A casi 9 meses de actividad del volcán EL CHAITEN” en este mismo blog.

About these ads

5 respuestas a ACTIVIDAD VOLCÁNICA

  1. raul ruelas dice:

    e realisado un seguimiento desde el año pasado (2008)de las actividades volcanicas y ellegado a una conclucion muy desalentadora y quisad inresponsable de mi parte , primero comentare en que esta basada ,el volcan mas grande del mundo yellowstone tubo gran actividad en diciembre del 2008 , con mas de 600 sismos algo muy anormal en alaska hay actividad volcanica en mexicali mexico hay actividad volcanica, en colima mexico hay actividad volcanica , en mexico entro el volcan en actividad volcanica , en colombia hay actividad , ecuador , chile hay actividad , esto desde mi punto de vista muy personal respetando las crencias de los demas , estamos a punto del gran acontesimientos volcanico y sismico con repercuciones inimaginables es mas que evidente que los gobiernos an callado quisad para no causar el panico , pero casi podria estar seguro que en mayo del 2009 a agosto del 2009 sera una catastrofe para la humanidad es demaciada la actividad sismica y volcanica que esta pasando actualmente diera la imprecion que los volcanes se estan preparando para una gran erupcion , yo no se mucho pero la logica apunta a esto ,

  2. lucas dice:

    esta re ful1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. lucas dice:

    que mas dicen sobre el tema?
    resp!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  4. jhonwilder dice:

    quiero encontraractividad volcanica

  5. luana dice:

    me parece muy maduro lo que hicieron

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: