“OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE” (Parte II)

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PRIMERAS CUESTIONES (de fondo).

EDUCACIÓN

  • ¿Que se entiende hoy por educación?

  • ¿Qué se entiende hoy por “buena educación”? ¿La que genera híbridos culturales y “ciudadanos libres” dentro del mundo globalizado? ¿Ciudadanos libres en Naciones dependientes en lo político y económico?¿La que sigue alimentando la competencia y por ende la xenofobia nacional para con el resto de los hermanos latinoamericanos?

  • Las necesidades de una Educación Argentina, ¿no deberían ser pensadas desde lo nacional y en estrecha relación con sus necesidades y con las necesidades regionales? ¿No debería apuntar a una verdadera integración en función de las urgencias geopolíticas y geoestratégicas de nuestro sub-continente Latinoamericano? Partimos de una realidad concreta: Estamos pisando la mayor reserva planetaria de recursos naturales, agua y biodiversidad. ?

FINALIDADES

  • La finalidad de los establecimientos educativos hoy, ¿es la misma que la que tuvo en la segunda mitad del siglo XX?
  • ¿Se redefinió el rol de la escuela?
  • ¿Qué se hace con los docentes surgidos en los últimos 20 y 30 años? (muchos de ellos formados pedagógicamente en el periodo de la dictadura militar)
  • ¿Qué se hace con los docentes que hoy están entre los 50, 60 y más años, y no se pueden, o no quieren, jubilarse porque saben que en un par de años pasarán a engrosar el ejercito de indigentes.?
  • ¿Qué se hace con los profesores de institutos -y con los propios institutos- de formación docentes que siguen trabajando guiados por los paradigmas impuestos por el liberalismo? En la actualidad, dichas instituciones siguen produciendo material humano a su imagen y semejanza.

  • ¿Se puede formar ciudadanos con “conciencia crítica” en instituciones educativas (primarias, medias y universitarias) donde una estructura jerárquica vertical exige a sus subalternos un compromiso acritíco con sus “obligaciones”, tanto sea en lo metodológico como en lo pedagógico y en materia de contenidos a impartir?

SENTIDO Y CONTENIDOS

  • ¿Pobreza y analfabetismo, o analfabetismo y pobreza? La pobreza es por todos conocida. Pero el analfabetismo ¿lo és?

  • ¿Qué es ser analfabeto hoy?

  • ¿Qué es ser una persona alfabetizada hoy? ?¿Saber leer y escribir para así aprender a respetar las injustas consignas que el sistema me da?

  • La educación ¿no es acaso una cuestión básicamente de contenidos? ¿Por qué las reformas que se hacen dentro del sistema educativo son de “forma” y no de “fondo”? ¿Por qué se siguen impartiendo los contenidos que generaron la dependencia política, económica, cultural y la explotación de la masa trabajadora, a lo largo del tiempo, limitando el cuestionamiento hacia dichos contenidos a una crítica teórica realizada asépticamente, alejando al educando del compromiso con lo social, y la acción?

  • Si la alfabetización es tan importante porque supuestamente mejora al hombre en su calidad de persona y ciudadano. ¿Qué hacen la mayoría de los alfabetizados por los analfabetos además de brindarles un trato peyorativo?

  • Las Escuelas, los Colegios, y las Universidades ¿No son acaso adaptadores y aportadores de ciudadanos y profesionales aptos para mantener vigente el actual sistema imperante dándole continuidad?

  • La educación actual ¿libera o domestica?

  • La educación vigente ¿alimenta la creatividad? “La escuela, mientras exalta la imaginación, la mata” Gustavo F.J. Cirigliano .

  • Los tres niveles del actual sistema educativo, tal como están concebidos y que incluso no fueron abordados por la nueva ley en cuanto a su integración real, ¿no alimenta la estratificación y acelera aun más las diferencias sociales en vez de eliminarlas?

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

  • Las diferencias sociales ¿Se eliminan solo con educación y con un paupérrimo marco teórico, o son consecuencias de desacertadas políticas de estados no-inclusivas donde la educación poco puede hacer, en ese contexto, para revertirlas?

  • Los políticos en función de gobierno, que traccionan esas desacertadas políticas de Estado, ¿No se formaron en el marco de la actual educación? ¿Dónde estuvo el error?

  • ¿Funciona otra educación paralela -lógicamente en el marco privado- a la educación privada que el Estado no puede controlar, y además subsidia? ¿Cuál es, y como se maneja?

  • La Educación Formal ¿no se quedó simplemente en las formas?

  • ¿Quién puede sostener criteriosamente que la educación de hoy genera igualdad de oportunidades?

  • Las nuevas tecnologías permiten a niños, adolescentes y jóvenes crear nuevos códigos comunicacionales que operan contraculturalmente con la educación formal. Pero a su vez ¿los libera o esclaviza? ¿Se trabajan pedagogías asociadas a las nuevas tecnologías en los establecimientos educativos?

  • ¿Qué papel deberían jugar las instituciones educativas frente al acelerado avance de las innovaciones tecnológicas que superan con creces los tiempos de adaptación y aprendizaje no solo de los alumnos sino, -y peor aún- de los docentes?

  • En la actualidad ¿tiene la escuela y la educación formal respuestas para con las necesidades del niño-persona, del adolescente-persona y el joven-persona desde lo humano, además de lo asistencial, dentro de una sociedad que alimenta el individualismo y se ajusta cada día más a las leyes y la cultura del mercado?

  • En nuestro país la educación privada, amparada por ley y subsidiada por el Estado, educa y forma dirigentes serviles a la clase dominante. La educación pública ¿para qué educa y forma? ¿No son decisiones y acciones perversamente contradictorias como políticas educativas de Estado?

UNIVERSIDAD Y PROYECTO DE PAÍS

  • ¿Se pensaron en los valiosísimos aportes que las Universidades Nacionales pueden realizar a nivel de infraestructura humana (científico-técnica) no solo desde el campo de las investigaciones básicas, sino en el campo de la acción dentro de un proyecto de Desarrollo Tecnológico Nacional que apunte a la independencia del país en ese campo? ¿O seguirá produciendo y capacitando profesionales y científicos que se adaptan con mucha facilidad a las leyes de la oferta y la demanda, y que alimentan a diario el mercado empresario ávido de materia gris a costo 0(cero) ya que no corren con los gastos que demanda la formación?
  • Lo anterior ¿no estaría denunciando que la fijación de muchos de los contenidos y más de una línea de investigación están dadas y sujetas a las necesidades de los países centrales?

  • Las universidades Nacionales ¿trabajan contenidos relacionados con las necesidades vinculadas al desarrollo nacional y regional, o sigue estando abocada solamente a producir profesionales, fervientes devotos del cientificismo “paper-il”?
  • ¿Cuántos estudios e investigaciones parasistémicas dieron mejores resultados en términos de “ciencia aplicada”, y a un muy bajo costo?

  • La actividad científica ahora abarca el manejo de las incertidumbres irreductibles en el conocimiento y en la ética, y también el reconocimiento de las diferentes perspectivas y maneras de conocer, todas ellas legítimas.” Funtowicz-Ravetz “Epistemología Política”
  • La Práctica, en diferentes campos del desarrollo humano, puede generar nuevos conocimientos y nuevas teorías; en cambio la teoría sin la práctica es nada, y absolutamente inservible. ¿Qué hace la Universidad al respecto?
  • ¿Seguirá la estúpida discusión sobre si “ciencia básica o ciencia aplicada” en un país tecnológica y económicamente dependiente y con vastos recursos sin aprovechar y campos de la ciencia sin incursionar por falta de políticas y de asignación de recursos a dichas actividades?
  • Las carreras secundarias, terciarias y universitarias nacionales ¿están pensadas sobre la base de las necesidades de desarrollo regional, algo que naturalmente alimentarían la integración latinoamericana y generaría fuentes de trabajo?
  • ¿Por qué la política educativa universitaria -en relación con las carreras y los contenidos a impartir en cada una de ellas- no se asienta en el desarrollo geoestratégico regional priorizando la capacitación para la manipulación y explotación soberana y racional de los recursos naturales?

EDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

  • ¿Existen políticas comunicacionales que vinculen y den coherencia a las acciones que los medios masivos de comunicación realizan por un lado y las políticas educativas por el otro? En la actualidad, ambas ¿no trabajan en direcciones contrarias?
  • Para contrarrestar la contradicción ¿Alcanza con crear un canal educativo (“Encuentro”) y encima por cable, algo que no llega a los sectores más necesitados? Inversiones de este tipo ¿no resultan un tanto perversas?
  • Los medios masivos de comunicación, ¿No son acaso -y en gran parte- los responsables del estado de letargo intelectual y de des-compromiso social de vastos sectores sociales?
  • Los diferentes programas críticos y de opinión que aparecen por TV “auspiciados por…” donde se cuidan de no hablar mal de las “empresas auspiciantes” ¿no terminan comercializando la “crítica”, vanalizando los cuestionamientos y mensajes, generando las condiciones para una sutil y lógica fagocitación de cualquier crítica, algo que naturalmente el sistema hace con las propuestas que atenten contra su existencia aparentando aceptar el “libre pensamiento” y la “libre expresión”?

  • La posición post-moderma se desliza con facilidad hacia una estrategia conservadora de pluralismo liberal que, permitiendo un lugar para todos, no necesita escuchar los reclamos de ninguno (Donoghue 1983)Mary Tiles: “Mathematics and the Image of Reason.” Funtowicz-Ravetz -1993 (“Epistemología Política”)

PARTICIPA ENVIANDO TU OPINIÓN Y/O APORTE A ESTE DEBATE EN EL CUADRO QUE ESTÁ A CONTINUACIÓN

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