TIO BERNARDO (q.e.p.d.) Y PLAZA DEL “SI” MENEMISTA DE AYER , CACEROLAS DE HOY

¡¡¡ATENCIÓN!!! desde el 11 de mayo EL BLOG DE “EL EMILIO” SE MUDÓ A  www.revistaelemilio.com.ar

DE AHORA EN MÁS DIRIGITE ALLÍ. Y CORRÉ LA VOZ.

ESTA MISMA NOTA LA ENCONTRARÁS EN LA NUEVA DIRECCIÓN

CUANDO LA MEMORIA AYUDA A COMPROBAR

QUE LOS PROTAGONISTAS DE CIERTOS

FENÓMENOS, SON LOS MISMOS DE SIEMPRE.

La imagen se me presentó de golpe. Sentado en mi sofá hogareño (como un cerdo burgués, pero por lo menos asumido) frente a la pantalla chica del televisor, de pronto, éste, me entregó un pantallazo sostenido de rostros. TN transmitía el lunes 16 a la noche, en vivo y en directo, los cacerolazos “espontáneos” en contra del gobierno Nacional elegido democráticamente por el pueblo Argentino. Fueron algunos instantes donde la cámara se detuvo en unos rostros que me resultaron por demás conocidos, familiares.

Y si de algo me puedo jactar es de mi prodigiosa memoria. (¡Que modesto!).

Las horas y los días subsiguientes(dos) me sirvieron para hurgar en mi archivo cerebral algún vestigio de aquellos rostros. ¡ZAS! De pronto se hizo la luz. Las Imágenes se presentaron claras, límpidas, inconfundibles.

Recuerdo que corrían los primeros años de la década de los “90”. La década menemista, donde Dominguito Cavallo en economía, junto a Dromí en Obras publicas comenzaban a hacer de las suyas. Pero las cosas no se estaban dando con la facilidad y rapidez que ellos esperaban.

En ese momento hace su entrada triunfal el maestro de muchos de los periodistas que hoy pululan en los medios del pool Clarín y en otros medios también: Bernardo Neustad(q.e.p.d.); más conocido como “Tío Berni”. Gran amigo de “Doña Rosa”, una simple mujer de barrio (no se sabe sí de Norte, Belgrano, Martínez o San Isidro.

Junto a esta mujer Tío Berni se ofreció muy gentilmente al enviado del altísimo; un angelical ser que ocupaba en ese momento la “Rosada” -monarca que contaba hasta con mandato de Facundo Quiroga, según él, desde ya- para organizar “LA PLAZA DEL SÍ” a la reforma del Estado.

Y LA PLAZA DEL SÍ SE HIZO

De pronto, en algún lugar de algún despacho Rosado, se escuchó un “clic, caja”; y en las penumbras apenas si se pudo divisar un número muy parecido al 350.000, acompañado del signo UPS. ¡Tampoco era cuestión de andar organizando actos ad honoren! Colaborador sí, estúpido ¡No!

Y la reforma del Estado se hizo. Significó el desguace de todas Empresas propiedad del Estado Argentino. ¡Las joyas de la Abuela, dijera Vervisky! Una rifa del patrimonio Nacional al típico estilo del “TODO POR 2 $”. Pero con un regalo extra, una deuda externa que en esa década ascendió de 60.000 a 120.000 millones de U$S.

Y yo estaba en aquella plaza; no para acompañar aquella “gesta” sino para cubrir para un medio del interior del país lo que allí ocurría. Y ciertos rostros se me grabaron muy fuerte en mi memoria, quizá por el entusiasmo que mostraban en el canto y sus saltos, apoyando la entrega patrimonial y el nacimiento de la segunda década infame de la historia Argentina.

Los rostros que TN me estaba ofreciendo en este 2008, esos rostros que saltaban en la esquina de un barrio “pituco” de la zona norte, eran los mismos que yo había visto en aquella “plaza del SÍ de Tío Berni”. Aquélla noche en la que Neustad hizo votos de obediencia de por Vida hacia el antiperonismo, gracias al Peromenemista estratosférico Carlos Saúl I.

En estas circunstancias -el espectáculo de los cacerolazos 2008- me sirvió para terminar de corroborar una cuestión que desde hace tiempo venimos sosteniendo en nuestra revista: la tilinguería de esta clase media “mediana” y media alta.

Estas últimas puestas en escena de una obra -un tanto añeja- llegó a niveles de conformar una grotesca versión circense, muy mediocre y con actores de muy baja estofa. Tozudamente sigo insistiendo que se trata de un fenómeno cultural para nada casual. Es más, no dudo en emparentarlo con algunas de las deformaciones que nuestra educación sigue brindando muy suelta de cuerpo. Una estructura educativa forjada en lo ideológico desde el más puro liberalismo cipayo, no puede producir personas y ciudadanos Argentinos con conciencia nacional; y menos aún solidarios. El problema -históricamente- es de fondo y no de forma; por una simple razón, se trata de una cuestión de contenidos educativos. ¡Sí! De los contenidos que se vuelcan a manera de cataratas sobre nuestros educandos desde la primaria hasta la universidad. Toda nuestra actual estructura educativa sigue siendo un resabio, un remante de aquella que sirvió y respondió al proyecto agro-exportador del “80” (¡1880!). La cultura que esta educación generó es la del más estricto respeto al campo y sus mieses.

Nada cambió en los últimos 118 años de la historia educativa Argentina (me reservo los 10 años del primer y segundo gobierno peronista y su creación el I.A.P.I.)

Además, si se quiere cambiar la educación, intento que se hizo hace un par de años, no se puede pensar seriamente que se lo va a hacer con una ley que solo “emparcha las formas” de la ley anterior. La educación y su fin, cambia, cuando cambian los contenidos que se van a volcar en la enseñanza, y cuando esos contenidos responden a un proyecto de país, de sociedad; algo que todavía nos falta pergeñar de cara a los nuevos desafíos regionales y planetarios.

Esta clase de tilingos sociales, surgieron y se formaron es ésta, nuestra actual educación. Muchos de ellos son los altamente alfabetizados (manejan varias lenguas, menos las nativas), los cultos, los “lujosos productos” que salen de nuestros claustros de estudios.¡Por sus frutos conocerás el árbol! ¡Que lo parió! ¡Le erramos fiero al viscachazo en materia educativa!

Los mismos personajes, los mismos intereses, defendidos por unos “tilingos” que aspiran ser lo que jamás llegarán a ser; por su naturaleza tilinga.

Porque los de “arriba” y los de “abajo”, a los “tilingos”, los vomitan.

pedro-del-arrabal-y-el-pocho2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: