Avances en Medicamentos / Informe

¡¡¡ATENCIÓN!!! desde el 11 de mayo del 2009 EL BLOG DE “EL EMILIO” SE MUDÓ A  www.revistaelemilio.com.ar

DE AHORA EN MÁS DIRIGITE ALLÍ. Y CORRÉ LA VOZ.

ESTA MISMA NOTA LA ENCONTRARÁS EN LA NUEVA DIRECCIÓN

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Introducción

El 14-04-08 fue publicado en el Boletín Oficial la Resolución Nº 286/2008 del Ministerio de Salud de la Nación (MinSal) anunciando la creación del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (PPM).

Esa Resolución es importante porque: a) Define al medicamento y productos médicos como un bien social – b) Manifiesta que a la PPM se le debe dar un tratamiento estructural porque ofrece soluciones sustentables temporal y políticamente -c) Da un marco estratégico adecuado y formal a la PPM y Productos Médicos.

Avances en Medicamentos

Teniendo en cuenta la relevancia de esa Resolución, a mediados de setiembre de 2008 hicimos una consulta en el MinSal para conocer la evolución del Programa de PPM.

Así, el Coordinador General del programa PROAPS-REMEDIAR, Dr Francisco Leone, nos informó que:

– Para llevar a cabo sus objetivos de atención primaria de la salud y como medida inicial, el MinSal ya adquirió dos (2) medicamentos provenientes de sendos Laboratorios de Producción Pública. En efecto,

– 10.161.592 comprimidos del antibiótico cefalexina fueron adquiridos al LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe). De esa cantidad, 6.581.288 unidades ya fueron entregadas y, actualmente, se están distribuyendo.

750.000 comprimidos de aspirina 100mg fueron solicitados al LAFORMED (Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa) y serán entregados en el curso de este mes.

Por otra parte, para el primer trimestre de 2009 el Programa del MinSal tiene previsto atender necesidades de stock crítico que implicarán la adquisición de:

Nueve (9) especialidades medicinales adicionales.

– Las mismas serán adquiridas a 5 Laboratorios de PPM de distintas regiones del país. Ellos son: LIF (Santa Fe) – LAFORMED (Formosa) – Laboratorio de Sanidad Conjunta (Fuerzas Armadas) – Laboratorios Puntanos (San Luis) – LEM (Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario).

Debemos consignar que tanto los medicamentos adquiridos (y a adquirir) por el MinSal como los Laboratorios de PPM cumplen las normas de calidad de producto y de laboratorio exigidas por el ente regulador a nivel nacional, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Por otra parte, el Director Ejecutivo del Programa del Ministerio de Salud, Dr Jorge Zarzur, nos informó que continúan con el relevamiento de la capacidad instalada y necesidades de los Laboratorios de PPM para adecuarlos a requerimientos ANMAT y así poder aumentar la potencialidad de la PPM con fines sociales.

La actitud de la ministra de Salud Graciela Ocaña es clara y es un ejemplo a imitar en otras áreas estratégicas. Esperamos que continúe así y en el corto plazo se incorporen más laboratorios de PPM para resolver integralmente el problema de los medicamentos en los planes sociales.

Por otra parte, no olvidar que el INTI ha ofrecido todo el apoyo tecnológico a su alcance para resolver este tipo de problemas.

Como actualmente hay canales de diálogo con las autoridades del MinSal en lo concerniente a Medicamentos y Vacunas, en la medida en que tengamos información directa sobre la evolución del Programa haremos difusión de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: