ALGORITMO MATEMÁTICO Y ESTUPIDEZ HUMANA

¡¡¡ATENCIÓN!!! desde el 11 de mayo del 2009 EL BLOG DE “EL EMILIO” SE MUDÓ A  www.revistaelemilio.com.ar

DE AHORA EN MÁS DIRIGITE ALLÍ. Y CORRÉ LA VOZ.

ESTA MISMA NOTA LA ENCONTRARÁS EN LA NUEVA DIRECCIÓN

Siempre le agradezco a la vida y a la ciencia por regalarme elementos, herramientas que me permiten descubrir al ser humano más humano, descubrir las torpezas que comete aún dentro de su grandeza, y viceversa. Creo que estos regalos nunca aparecieron en mi vida por casualidad.

Días pasado me llegó un mail enviado por un ingeniero amigo con un juego matemático en power point hecho por otro ingeniero. El juego fue pensado para los abogados que por profesión suelen “embarullar” todo –cualquiera sea la gestión- con sus interpretaciones.

Me causó mucha gracia leerlo. Y no pude evitar traspolar el juego a una cuantas situaciones cotidianas que a diario me tocan vivir en una ciudad colmada de habitantes plagados de contradicciones, que repiten discursos bajados mediáticamente pero verbalizados como si fueran creaciones propias. Es más muestra una supuesta erudición multidisciplinaria que siempre deja boquiabierto a cualquier interlocutor. ¡ Ni que hablar de cuando se encuentran con otro que no le va en zaga! Porque material humano de esta característica, en Buenos Aires, son la típica encarnación de la pintura que de un Argentino (¡erróneamente desde luego!) ya se hizo hace un largo tiempo en el extranjero.

¡En Fin! En este escrito traigo a colación dicho juego para decir lo mío.

TRASPOLANDO ALGORITMOS

Todo el mundo sabe -y generalmente entiende- que 1+1=2

Pero si alguien tiene la suerte de cursar alguna carrera técnica, con mucha matemática, descubre que existen distintas manera de expresar dicha ecuación.

Por ejemplo:

Y el número “2” es:

Entonces, la original ecuación 1+1=2 , se la podría expresar como:

Si uno sigue con el juego de disquisiciones matemáticas sobre las diferentes representaciones de los mismos valores, y con los cuales, en este caso, un “entendido” puede identificar a los números 1 y 2, el neófito podría llegar a pensar que la simple ecuación 1+1=2 en realidad “proviene” de algo más complejo(¿?), cuando lo cierto es que no “proviene” sino que “son la misma cosa”.

A saber, puedo decir que lo que sigue es lo mismo que 1 + 1= 2 sin faltar a la verdad:

¡PERO ACÁ NO TERMINA EL JUEGO DE REPRESENTACIONES! ¡ SI LE GUSTA, HAY MÁS!

En realidad con este juego matemático –que tome prestado- lo que pretendo demostrar es que ciertas complejidades son ficticias y no por casualidad. En términos gramaticales se puede inferir fácilmente -sin temor al error- que en este caso en particular y como en tanto otros, siempre se está predicando lo mismo; pero se lo puede decir de distintas maneras según sea el sujeto. En función de esto -y para fundamentarlo- uno puede acudir a Les Luthier y rescatar de su obra “El reverendo Warren Sánchez” el fragmento en el que el “chanta-personaje” de la historia dice muy suelto de cuerpo: “Yo nunca me he sentido mejor sujeto que cuando he predicado; y el hombre predica según sea el sujeto, seguro de que éste desconoce el verdadero contenido y objetivo de lo por él predicado.

En general, los “técnicos” en economía están perfectamente adiestrados y formados para ser buenos “predicadores”. ¡Y así nos fue! Peor aún, ¡Así les está yendo a los primer mundista!

La debacle planetaria de una economía inflada virtualmente y sostenida mediáticamente, para estos señores tiene explicación a través de formuleos matemáticos. Es más, pueden vaticinar las diferentes “salidas” a la crisis a partir de lo virtual, único lugar donde las fantasías cobran formas. Su tozudez los hará soportar estoicamente el acoso de los ceros(0) y unos(1) binarios del mundo virtual que salen de los monitores de sus computadoras para hacerlos callar por idiotas. Pero estos últimos casi nunca logran su cometido por provenir casualmente del mundo virtual.

Lo gracioso de todo esto es que, en el orden local, los que “compran” la versión compleja de un simple algoritmo como 1 + 1 = 2 -y sin entenderlos desde ya- son ciertos individuos que conforman nuestra clase “media tilinga”, casi todos ellos “yuppies” y el resto simples oficinistas de empresas de servicios, algunos universitarios mal formados y resentidos por no encontrar un trabajo acorde a su “profesión” razón por la cual trabajan en tareas administrativas, etc, etc.; y el resto profesionales aspirantes a “cerdo burgues” que intentan diferenciarse del resto de la sociedad vaya uno a saber a partir de que cualidades; aunque el discurso “gorila” los hace fácilmente identificables en cuanto a especie “simiesca”.

En general viven soñando con la fantasía del constante consumo, único modo de cubrir sus vacíos existenciales. Obviamente que estos personajes nunca se percatan que los algoritmos complejos son modificados en los sustancial por otros algoritmos, de tal forma que siempre se garantice el incremento de los bolsillos de los controladores de la tímba financiera local y global. Y llegan al máximo de la imbecilidad cuando justifican la “timba” financiera por ser un juegos para “vivos”; están convencidos de que la vida y el destino de una persona es una cuestión de “azar” (y de hija putez).

¡Es más! Suelen aprender de memoria algoritmos como los expuestos anteriormente y utilizarlos en sus disertaciones diarias para fundamentar sus “conocimientos” en materia bursátil y explayarse de cómo los mercados y las bolsas de valores de Nueva York, Londres, Tokio, etc, etc, te cantan la “justa”.

Se los escucha hablar de la caída del MERVAL(¿?), a pesar de la subida del DOW JONES(¿?) y que el BURCAP(que no subió ni bajó, pero que uno se lo imagina como el gordo dueño de la pelota, que siempre queda fuera del partido, o va al arco) se mantuvo sin variantes; y uno no entiende nada. Es más, ni se anima a preguntar de que carajo están hablando por temor a que vuelvan a la carga con otras explicaciones donde seguramente aparecerán en la tragedia la situación de los “mercados emergentes” y la bolsa de Singapur. Y uno piensa “¡Oh, y ahora nos van a cagar los orientales!” Pero ellos insisten y reinician una y otra vez, sin que nadie se los pida, la rueda de explicaciones verbales en un dialecto tipo jeroglífico avanzado

Entonces vos los paras y le decis: -¿Por todo eso Julio – el carnicero- me aumentó el precio del kilo de asado?¡Y fijate vos que yo le creí cuando me dijo que a él le entregaban la carne más cara los hijos de puta del campo. Que los culpables de los aumentos eran y son los de la Sociedad Rural, que largan la vacas al campo para que coman, no gastan un carajo en mano de obra, y se la llevan “a toda” de arriba.

En ese momento sacan la varita mágica, traspolan los resultados de “las caídas de las bolsas mundiales” al orden local y así te demuestra cómo el gobierno Nacional con sus medidas de mierda los termina cagando, primero a ellos. En ese momento, vos terminas creyendo que los “pobres”, los más perjudicados, fueron y son ellos; pero no entendés por qué carajo, si están tan jodidos económicamente, no se desprenden del auto que lo están pagando a crédito y encima el valor de las cuotas se les está yendo a la mierda; de la Notebook; de los celulares de última generación, y de un montón de boludeses más.

Pero ellos continúan, y ubican en el segundo lugar de la lista de perjudicados a los sojeros y a los “hombres” de campo en general, lugar que solo conocen por las fotos de Ámbito Financiero, La Nación y algún que otro pasquincito que anda dando vuelta por ahí. En ese momento aparece el remate que, desde ya, no tiene desperdicio:

-Estas son las medidas que perjudican al país; y por sobre todas las cosas a los pobres inversores extranjeros (hablan de los primer-mundistas). ¡Mira como creció el riesgo país! (¿?)

Luego te dicen:

¡Así no viejo! ¡Así nunca van a venir inversiones al país! ¡Estamos muertos, viejo! ¡Y todo por culpa de este gobierno de mierda ! ¡Y ahora las cagan a la pobres AFJP! ¿Adonde nos quieren llevar estos zurdos? ¡Esto ya no se parece, és Cuba! Vaticinan fatídicamente

Entonces el resto de los escucha terminan creyéndose una mierda porque por culpa de este gobierno y sus medidas los argentinos nos estamos transformando en unos verdaderos cagadores de los países centrales y de todo los ¡“pobres”! habitantes del primer mundo.

Y rematan: ¡Como mierda nos van a dejar entrar después!

Entonces vos le decis: -¿Viste que Bush está por estatizar la banca? y te contestan ¡Está bien que lo haga! El tipo tiene que salvar a su país. ¡Mierda! Si los boludos de nuestros gobernantes actuaran así, este país sería otra cosa.

Entonces vos le decis: -Pero es lo que está intentando hacer nuestro gobierno

Tozudamente insisten: -Pero acá esas medidas no tienen sentido. Son medidas boludas que lo único que hacen es cerrar nuestra economía, cuando lo que hay que hacer es liberalizarla más, único camino para el crecimiento.

De pronto uno siente que la parte colgante que está ubicada en la entrepierna se está inflando, y ante de comenzar a cagarlos a trompadas porque te hizo sentir un ignorante durante todo el tiempo que estuvo hablando, uno intenta la reflexión como la vía no violenta. Pero la reflexión te lleva inexorablemente a redescubrir que en realidad ¡no sabes qué carajo es lo que ignoras!. Desde el “90” hasta el 2003 las pruebas de las llamadas políticas neoliberales están a la vista y padecidas por todos: a)Las privatizaciones fueron una reverenda mierda b)Las AFJP se cagaron afanando la guita de los aportantes con complicidad gubernamental y mediática mediante, c)El país terminó endeudado por varias generaciones a futuro d) La calidad de vida del grueso de la población deteriorada a niveles nunca antes conocido. Entonces te volves a preguntar ¿adonde está tu ignorancia?

Si lo llevas al plano internacional el contrates es más que evidente. Existe una crisis crediticia mundial, una crisis energética y una crisis climático-ambiental.1 La pura, simple y triste realidad te indica que fueron los “técnicos sabelotodo” los que llevaron a más de 1/3 de los habitantes del planeta, y al planeta mismo, a la desastrosas condiciones en que se encuentra en la actualidad. ¿O no fueron los “técnicos del FMI y BM los que aconsejaron las políticas que llevaron a la economía mundial al desastroso estado actual?

Ahora bien, sí a estos “personajes” le das otra oportunidad preguntándoles: -¡¿Me querés decir cómo se entiende que el “glorioso” gigante del norte sea el más grande deudor externo del mundo, y en esa condición pongan en funcionamiento la maquinita de hacer “verdes” y así salven a los delincuentes banqueros que son los que generaron esta crisis, sin que la inflación no se les haya ido a la reverenda mierda?! ¿Como puede ser que el “papel” moneda de un país en crisis terminal sea el bien más codiciado para no pocos de nosotros, y su cotización se dispare a la mierda porque unos hijos de puta se empecinen en acopiarla? ¡A menos que queramos cagar al gigante del norte con su propia moneda, cosa que veo imposible por dos motivos 1)No creo que los “acopiadores” lo hagan por la Patria,; y 2) porque ellos, a los “ problemas técnicos” de índole económico los transforman en “conflictos bélicos” con una facilidad alarmante, y en ese caso entre nuestras “gomeras” y sus misiles me parece que los que llevamos las de perder somos nosotros!

El colmo es que recibís como respuesta: ¡Sí, eso último es caso seguro! Es algo raro. Pero no es tan difícil de entender. La semana que viene te lo explico.

 

El fracaso rotundo de lo que se dio en llamar “neoliberalismo”, las sobradas pruebas de lo abyecto que es el sistema capitalista, y la vieja e inflada “burbuja” del mercado de capitales, pilares sostén de la economía globalizada, madre que mal parió el consumismo por el consumismo mismo, la tentación de hipotecar tu vida gracias al contaminante plásticos de las tarjetas de créditos, pareciera que no les alcanza para darse cuenta. El primer mundo vivió en esa “burbuja de pedo” a costa del hambre y la miseria de miles de millones personas de los países periféricos. Las empresas primer-mundista, sus financistas de capitales golondrinas, junto a la colaboración de “lacayos” locales, acudían a los pobres países periféricos para saquear recursos naturales y obtener materia prima a muy bajo costo, conseguir mano de obra barata, distribuir las producciones por el resto del mundo y de esa forma incrementar sus ganancias ilimitadamente.

Lo cierto es que la economía real, aquella economía cuya regla básica indica que no podes gastar más de lo que tenés, se había “desbocado”. Transitaba sobre novedosos medios pero por los carriles más congestionados. Sus conductores, enceguecidos por el alcohol ingeridos en banquetes globales del bajo costo, ni se percataron de la devastación de recursos naturales y energéticos con los que se financió la fiesta.

Lo paradójico de todo esto es que la crisis está instalada, y aún así, en los EE.UU. esto en nada afectó el estilo de vida y las costumbres de la clases media media y media alta de ese país. “Las Vegas” (que consume por día la misma cantidad de energía que utilizan varios países centroamericanos juntos en un año) sigue operando a “Full”. Sin entrar en el “análisis fino” de muchos rubros más en los que siguen despilfarrando recursos y energía como si nada hubiera pasado.

Pero parece ser que la “tortilla” se está comenzando a dar vuelta. Las lamentables condiciones de vida que impusieron sutilmente a 2.000 millones de habitantes del tercer mundo en los últimos 50 años, ahora las tienen los países centrales comenzando a funcionar a pleno en sus propia calles y ciudades.

Ya se habla de la “favelización” europea y norteamericana de algunos de sus sectores sociales (a esto lo pude leer, aunque sea en recuadros chiquitos, en el diario serio “La Nación”, no sea cuestión que luego se diga que no informa; pero hecho de tal forma que pueda pasar desapercibido). Lo llamativo –y hasta cierto punto- es que en esta ocasión fue señalado como una desgracia y no como una consecuencia.

<!–[if !supportEmptyParas]–> <!–[endif]–>

LOS LÍMITES DEL “AGUANTE”

Yo me pregunto, ¿hasta cuando tendremos que seguir aguantando a los colonizados mentales con sus elucubraciones matemático-financieras dentro de estúpidos e incoherentes discursos? A esta altura del partido lo único que hacen con esas exposiciones es alimentar su propia mitomanía, que no es para nada original en cuanto a mal, y si surgida de la mitomanía universal que sostiene el “verso” del “imparable progreso”, y de los “lógicos costos” que se deben pagar en vidas humanas -siempre y cuando, desde ya, las vidas humanas no sean de los países centrales. Porque no es lo mismo que se muera uno de ellos a que se muera un “negro”, un “Iraquí”, un “bolita”, un “paragua”, un “chavista” o un “cabeza”, a. En todo caso, y con su sangre, estos últimos “pueden hacer un generoso aporte y un bien” al planeta. Si se empiezan a morir los “elegidos” de la especie humana que habitan en el norte desarrollado y primer-mundiata.¿quién carajo va a disfrutar de los escasos bienes terrenales que quedan? ¿Con qué derecho pretendemos impedir ese desenfrenado consumismo al que están acostumbrado?

<!–[if !supportEmptyParas]–>

Solo sé que sé una sola cosa:

La naturaleza tiene límites, la estupidez humana no; es ilimitada.

<!–[if !supportEmptyParas]–>

JUAN SIN TIERRA

<!–[if !supportEmptyParas]–><!–[endif]–>

<!–[if !supportEmptyParas]–><!–[endif]–>

<!–[if !supportEndnotes]–>


<!–[endif]–>

1 Jeremy Rifkin, “La Globalización perdió su fundamento”. Suplemento iEco del diario Clarín – 12 –10-08

Anuncios

One Response to ALGORITMO MATEMÁTICO Y ESTUPIDEZ HUMANA

  1. Elizabeth dice:

    Sobre el artículo algoritmos … y continuiando con la aritmética …
    Una vez recibi un mail en el que calculan que si se repartieran todo el dinero que pide Bush para recuperar los bancos, cada uno de nosotros (TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA) tendriamos c/u 14 millones de dolares (cada uno) con mis dos hijos y yo tendriamos 42 palitos. Eso me dejo pensando de que hay gente (que ni vos ni yo conocemos) que tiene, no mucha, sino muchisima guita, que con las monedas del bolsillo puede desestabilizar un pais. Con menos del 1% de lo que ganan por dia en la bolsa pueden hacer una guerrita para crear confusión y en el jaleo, robar petroleo, oro, energia, agua, narco, menores, organos, … o lo que se les antoje, de algun pais bananero, sojalero, cafetero o simplemente pobre. Algunas soluciones se me ocurren, y no me molestaria que me las robaran, ya que no me veo en el poder diciendo “Argentinosh y Argentinash”…
    1- A partir de hoy se establece una Reforma Agraria, en la cual todo argentin@ podra tener una porcion de tierra en cualquier parte del pais, nadie podra tener mas de dos hectareas. Todos los dueños de tierras de mas de dos hectareas, a partir de hoy vayan juntando las vaquitas, que tambien seran distribuidas equitativamente. Nadie podra tener mas de 10 (?) vacas, para no separar a las familias podran conservar a la vaca, al toro y a los terneros. Si hay toros con mas de una vaca, serán capados para que no se reproduzcan mas, si no al matadero!
    Tambien hay 2, 3, 4 pero por hoy es suficiente; un abrazo y felicitaciones por la página, me desata!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: