LO QUE FALTA ES EXTENSIÓN

¡¡¡ATENCIÓN!!! EL BLOG DE “EL EMILIO” SE MUDÓ

www.revistaelemilio.com.ar

DE AHORA EN MÁS DIRIGITE ALLÍ. Y CORRÉ LA VOZ.

ESTA MISMA NOTA LA ENCONTRARÁS EN LA NUEVA DIRECCIÓN

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Lo que falta es EXTENSIÓN

En una gacetilla difundida entre el 9 y 10/ 02/ 09 nos referíamos a la importancia de la Extensión Universitaria (1).

Allí comentábamos que uno de los EJES fundamentales de la Extensión es resolver necesidades sociales en diferentes áreas del conocimiento y que, de esa manera, se vincula a las Facultades/ Universidades con la sociedad.

Sin embargo, si se quiere conocer cuál es el impacto real de la Extensión debemos analizar no sólo lo que resuelve sino, además, las consecuencias que se derivan de su implementación.

Algunas de ellas son:

1.- Transfiere el conocimiento a la Sociedad favoreciendo la apropiación pública de saberes y construyendo una sociedad más inclusiva y justa.

2.- Genera autonomía tecnológica en la medida en que aporta metodología para resolver necesidades propias sin condicionamientos.

3.-Como debe recurrir a otras áreas del conocimiento para resolver problemas, genera vinculación interdisciplinaria que contribuye a atenuar la fragmentación actual, aspecto básico para generar un verdadero Sistema de CyT.

4.- Demuestra que se puede hacer CyT en una forma diferenciada de la más conocida por todos, que es la publicación de “papers“.

5.- Si fuera reconocida y financiada también sería un instrumento para generar fuentes de trabajo y disminuir la emigración de RRHH calificados.

Curiosamente, TODO lo que potencia la Extensión son asignaturas pendientes de las políticas en CyT que se han implementado durante años.

Más aún, y si aceptamos un poco de reduccionismo, los proyectos de Extensión Universitaria constituyen la unidad funcional de lo que deberían ser las políticas públicas en CyT para abordar problemáticas sociales.

Por eso hay que revalorizar la Extensión, financiándola adecuadamente y dándole un marco más amplio y coordinado a nivel nacional en temáticas que así lo justifiquen (aguas, Chagas, educación, viviendas económicas, producción pública de medicamentos, vacunas, etc).

Más aún, la diversidad de proyectos de Extensión que se llevan a cabo en las 39 Universidades Nacionales constituyen una guía temática y un soporte técnico para generar políticas más activas en CyT.

Por lo tanto, la Extensión debería estar en la primera línea de consideración por parte de los Ministerios de Educación y de CyT, y no en la marginación actual que la reduce al voluntarismo.

Los que hacen Extensión esperan medidas en ese sentido, nosotros también. Porque en ese ámbito encontraremos  idoneidad y compromiso, dos cualidades necesarias para implementar la utilización social del conocimiento.

Además, porque lo que le falta a las políticas nacionales en CyT, es EXTENSIÓN.

¿ Cómo se puede coordinar la Extensión ?

Las Universidades tienen organismos en donde se pueden conciliar políticas CyT como el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales o la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, entre otros.

Se podrá decir que las Universidades son autónomas y que dependen del Ministerio de Educación y no del Ministerio de CyT.

Sin embargo CyT es una sola, y para eso están los organismos nacionales de coordinación como el Gabinete CyT (GACTEC), que es presidido por el Ministro de CyT Lino Barañao, y en donde las Universidades Nacionales tienen el espacio para interactuar con todos los organismos de CyT y con todas las Provincias y, así, superar las habitualmente paralizantes barreras jurisdiccionales.

Las posibilidades para relacionarse e interactuar están, sólo hay que tomar las decisiones políticas para una acción coordinada y ponerse a la altura de las circunstancias.

Porque, la Extensión espera.

Porque, no hacerlo sería seguir desperdiciando recursos, una vez más.

Porque, como manifestara la Dra Susana Murillo (2):

Argentina requiere una política integral de investigación científica y gestión tecnológica, ya que de ello se trata el ministerio creado. La estructura de una política en este campo no puede reducirse a la existencia de avances en algunas áreas de investigación o a problemas de financiamiento ….”

Lo fundamental es, primero, la presencia de un diagnóstico integral acerca del potencial científico, su relación con el desarrollo tecnológico y el de éste con las necesidades reales de la población…..“.

Definiciones en materia de política científica es lo que nuestro país requiere” – [negritas nuestras] -.

Finalmente, en este marco la Extensión no puede estar ausente.

Referencias:

(1).- Gacetilla “Extensión Universitaria” del 09-02-09 -Grupo de Gestión-: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .

(2).-Una política científica integral“, por Susana Murillo: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-100078-2008-03-04.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: