MACRI NO HABILITA EL INICIO DEL AÑO LECTIVO

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CARTA ABIERTA A LOS ALUMNOS Y LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA

Nos hubiese gustado comenzar este año recibiendo a los chicos de otra manera, esperándolos para tener clases en edificios adecuados: sin goteras, con estufas, en donde no estén hacinados, es decir en un lugar mínimamente apropiado para enseñar y aprender. Nos hubiera gustado que en la Ciudad de Buenos Aires haya suficientes docentes para cubrir todos los grados. Nos hubiese gustado recibir a los chicos con la satisfacción de que nuestro trabajo, en medio de estas difíciles condiciones, no sea el menos reconocido y remunerado dignamente por el gobierno.  Sin embargo, nos encontramos con un nuevo inicio de ciclo lectivo en el cual las aulas de muchas escuelas de zona sur se hallan abarrotadas de alumnos (en Lugano, Mataderos, Soldati, Pompeya, Barracas o La Boca , por ejemplo, tenemos aulas en las que hay más de 30 y hasta 40 alumnos). Nos hallamos ante un inicio de ciclo en el cual los techos de nuestros salones se nos siguen cayendo encima, donde los pupitres son escasos y están casi siempre rotos, y donde las estufas que faltaron el año pasado siguen sin aparecer. Un principio de ciclo donde una vez más, las autoridades se burlan de los reclamos salariales de los maestros: el gobierno nacional promovió un aumento que no será percibido por la gran mayoría de los docentes, en especial los que ya tienen un mínimo de antigüedad. Por su parte, el gobierno municipal ofrece un aumento  que representa alrededor de $ 1,50 diario; es decir, que no llega a cubrir el costo del transporte mínimo.

Lamentablemente no es ésta la primera vez que los docentes nos enfrentamos a un inicio de año con estas características: el deterioro de la escuela pública no ha comenzado ahora. Si bien el actual gobierno municipal ha profundizado medidas que la perjudican, la escuela pública viene siendo agredida y vaciada de manera sistemática desde hace décadas. Vaciar una escuela de pizarrones y útiles, y sobrecargarla de alumnos, no es producto de una casualidad. Generar un modelo de escuela basado en la desigualdad es una decisión política deliberada. Mientras se amontonan alumnos en pequeñas aulas de las escuelas públicas de nuestra ciudad, se transfieren recursos como nunca en la historia para subsidiar la educación privada: este año en Capital se otorgará la cifra récord de $ 700.000.000 para sostener una educación a la que no todos acceden. El incremento en la subvención al sector privado implica una desatención en el sector público.

Decíamos que esta vez no es la primera en que nos enfrentamos a un inicio de ciclo con estas características. Pero sí, después de mucho tiempo, es un principio de año en el que los maestros de la ciudad entendemos que no podemos seguir aceptando en silencio estas condiciones. Si las clases no se inician con normalidad, no es por las medidas de lucha, sino por el estado de deterioro y empobrecimiento al que los gobiernos han llevado a nuestras escuelas. Este año no nos quedamos a la espera de nuevas promesas, porque ya pasamos por la triste experiencia de asistir a los avances de políticas que están destruyendo la posibilidad de una escuela para todos; de una escuela pública digna para una sociedad justa. Rechazamos que la escuela pública se transforme en un depósito de niños, y que la función del maestro sea sólo la de contener problemáticas sociales.

Por eso, este principio de año comienza con medidas de lucha. Porque creemos que lo que está en juego es la educación pública y no podemos quedarnos cruzados de brazos.

Asociación Docente

Ademys

Inscripción Gremial 1751

Santiago del Estero 443  C.A.B.A.

tel/fax 43815400

ademys@ rcc.com.ar

http://www.ademys.org. ar

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