SEGUNDA REUNIÓN PARA MANOSEAR LOS GLACIARES

minas-y-glaciares

¡¡¡ATENCIÓN!!! EL BLOG DE “EL EMILIO” SE MUDÓ

www.revistaelemilio.com.ar

DE AHORA EN MÁS DIRIGITE ALLÍ. Y CORRÉ LA VOZ.

ESTA MISMA NOTA LA ENCONTRARÁS EN LA NUEVA DIRECCIÓN

Buenos Aires, Argentina – 27/02/09. Ayer en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, conducida por Homero Bibiloni, se realizó la segunda reunión para consensuar un nuevo proyecto de ley de la protección de los glaciares y ambiente periglaciar. Habrían logrado acuerdo para un nuevo texto que resguardaría la permanencia y realización de la actividad minera y petrolera, que la ley sancionada impedía. Tal ley aprobada en noviembre pasado por amplio consenso legislativo, fue vetada por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner. Por supuesto que las asambleas y comunidades afectadas no fueron convocadas a estos encuentros.

Fuente: Libertad Noticias

Del segundo encuentro del Foro Interdisciplinario participaron diputados, senadores y los funcionarios de medio ambiente de las provincias involucradas en el tema y –según fuentes legislativas- se habría logrado un consenso para la presentación de una nueva ley de protección del medio ambiente pero que resguardaría la permanencia y realización de la actividad minera y petrolera, que el texto antes sancionado impedía.

Los medios de comunicación y comunidades afectadas por la minería remarcaron la contradicción presidencial que significa el veto y se alzaron voces cuestionando la creación de un foro interdisciplinario para redactar una nueva ley, máxime teniendo en cuenta que el texto sancionado originalmente recibió votos prácticamente unánimes en ambas Cámaras y contaba con el debido soporte técnico de especialistas en glaciología.

También se supo que mineras como Barrick Gold, con exploraciones y explotación en la alta cordillera, fueron las que pusieron en marcha un operativo para volterar la ley vía el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, conocido lobbysta minero.

Graciela Gutiérrez, Diputada Nacional por Santa Cruz e integrante de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, relató a Libertad Noticias que trabajaron con el criterio de “la protección ambiental de nuestros glaciares sin perjuicio de la actividad minera, turística y económica regional.”

Una vez finalizada la reunión la Legisladora Gutiérrez afirmó: “fue una reunión de trabajo muy productiva, se dispusieron puntos que habían sido también consensuados con los gobernadores de las provincias y entre legisladores y varios secretarios de las carteras provinciales involucradas pudimos trabajar conjuntamente para encontrar los puntos comunes para la presentación de un nuevo proyecto de ley que sobre todo contemple la protección de nuestros glaciares pero también el respeto y la contención de las economías regionales”.

Y además agregó: “Trabajar coordinadamente en problemáticas comunes es la única forma de dar respuesta a lo que el pueblo demanda de nosotros”.


Malintencionado John Chulick: “Nuestra mayor prioridad es levantar las leyes de prohibición en Chubut”

chabon

Poco tiempo atrás el propio ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, desestimaba la posibilidad de cambios en la actual legislación minera provincial y llamaba “mal intencionados” a los medios de prensa que publicaron las versiones en ese sentido. La mala intención ahora es de John Chulick, vicepresidente de exploración de Aquiline Resources, quien afirmó que la mayor prioridad de la empresa es “levantar las leyes de prohibición en Chubut”, en declaraciones a un medio de prensa del sector minero. El yacimiento de plata y plomo Navidad, según Aquiline, podría ser la quinta mina de plata más grande del planeta. La empresa confirmó que «hay un diálogo en curso» con las autoridades de Chubut, que «saben que tienen un activo muy grande e importante» y revelaron que el Gobierno provincial hace poco llamó a la embajada canadiense para elogiar la gestión de Aquiline en el proyecto.

Fuentes: Oro Sucio, Northern Miner y diario El Chubut

Aquiline cree que el Proyecto Navidad sería la quinta mina de plata más grande del planeta

Diario El Chubut

La empresa canadiense Aquiline Resources continúa en la espera de los permisos medioambientales para el desarrollo del Proyecto Navidad, en la meseta chubutense, que de ser aprobado podría ser la quinta mina de plata más grande del planeta, según la minera.

De acuerdo a información publicada por el medio chileno «BN Américas», el gerente general de la empresa, Marc Henderson, reconoció que «hay un diálogo en curso» con las autoridades de la provincia del Chubut, que «saben que tienen un activo muy grande e importante».

Sin embargo, el artículo publicado el 26 de febrero pasado entiende que es una contra para el proyecto; que Chubut es conocida por el rechazo que han manifestado sus habitantes a la actividad minera y por haber prohibido la minería a cielo abierto.

Así y todo, dice la información, el Gobierno provincial hace poco se contactó con la embajada canadiense para elogiar la gestión de Aquiline en el proyecto, lo que puede interpretarse como una señal de que se otorgará el permiso medioambiental, siempre según el testimonio de Henderson.

Por otro lado, se menciona como otro de los obstáculos que debe enfrentar el proyecto, a las aspiraciones presidenciales del gobernador de la provincia, Mario Das Neves, quien ha basado su campaña en el respeto al medioambiente y la importancia del ecoturismo para la provincia patagónica.

En cuanto a las necesidades de financiamiento, Henderson sostuvo que no estaba preocupado por la escasez del crédito en los mercados. «Es un excelente proyecto y se financiará sin problemas», afirmó.

Fuente “NO A LA MINA”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: