A UN AÑO DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN “EL CHAITEN”

Estimados amigos

El 2 de mayo se cumplió un año de la erupción inesperada de un volcán atípico: el Chaitén de apenas mil metros de altura que trajo desolación a la comunidad del mismo nombre de mas de seis mil habitantes que hoy buscan elaborar como pueden su duelo por el hogar y la ciudad perdida, aunque los anuncios de una nueva Chaitén 8 km mas allá existan pero no los consuelan.

Pero este volcán mostró lo obvio. Con una capacidad de dispersión de sus efectos por ondas concentricas, deformadas por los vientos dominantes los volcanes (mas de 60 activos) no son chilenos. Apenas su caldera se encuentra en el territorio chileno pero sus efectos se internacionalizan.

Este ha sido también motivo para compartir en el ámbito de El Agora con un grupo GEVAS volcanes y salud que de una forma paulatina viene reflexionando sobre la multidimensionalidad de las respuestas que las erupciones volcánicas necesitan. No se trata solo de una presencia física en El Agora Buenos Aires sino de una otredad y diversidad cultural que inserta en nuestra revista (ver No 2 y 3 de POSIBLES) igual que la rica “agenda Córdoba”, la interculturalidad, cultura, arte y género, la APS, las medicinas tradicionales entre otros temas, nos cambian y redefinen a cada paso en esa multiversidad que es tanto de El Agora como de la vida misma.

En esta dimensión también encontramos un precoz aviso de la histórica contradicción entre salud y comercio que lleva más de 400 años. El ocultamiento y la desprotección sanitaria de las provincias patagónicas afectadas por el volcán en beneficio del turismo es un hecho aunque uno no lo pueda mostrar en un hecho puntual y penalizable sino en la misma dimensión panorámica de suma de evidencias que caracterizan los derechos difusos.

Este jueves desde Bariloche con policias aeroportuarios con barbijos puestos por la gripe porcina pude hablar de otros barbijos, los que por meses portaron sus compañeros de Esquel sin mucha información sobre lo que estaba sucediendo.

Por eso comparto esta reflexión este 2 de mayo como una invitación tranquila pero paulatina y progresiva a construir interdisciplina en el propio Agora

Cierro con una nota de hoy del diario chileno la Cuarta

Perrito salvado de Chaitén busca hogar urgente

– ¿Con La Cuarta, la que siempre tiene una mano abierta para ayudar a los animalitos?

– Obvio, pues mijita. Si son nuestros hermanos menores… ¿A quién tenemos que salvar?

– Cuando quedó el desastre en Chaitén por culpa del volcán, un grupo de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) fue hasta ese lugar para rescatar a los animales abandonados.

– ¡Tienen así un cucharón!

– Lamentablemente, las enfermedades y las malas condiciones cobraron la vida de muchos de ellos, pero seguimos dando la pelea, para salvar los que más pudiéramos.

– Puchas, ya no siga, que me  voy a poner a llorar. ¡Snif!

– Es que debo pasar el aviso, llorón. Este miércoles, llegó Carolina Ahumada, con un perrito de color chocolate que necesita urgente de un hogar donde lo cuiden y lo amen.

– Pucha. Yo lo adoptaría feliz, pero tengo una perrita que me mueve la cola noche y día, así que… ¿dónde tiene que llamar la barra?

– Con Nataly Urriola al 09-8718572.

Elizabeth I. Rovere

PhD Geological Sciences

Geología Regional – Volcanología

Tel/Fax +54-011-4349-3172 / 3119

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: