PINO Y EL TANGO

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, Cultura

Por Fernando Musante

pino_solanas 2

Pino Solanas está, de una u otra manera, sólidamente ligado al Tango.

Hace unos años, en la memorable “El exilio de Gardel” incluyó una escena en la que la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese, con él al piano, interpretaba su tango “La Yumba”. Y también hubo un par de Gardel. Tal vez la interpretación más emotiva (en mi opinión) fue la de “Anclao en Paris” (Barbieri y Cadícamo). Años después, en su otra película: “Sur”, incluyó una interesante letra suya con música  de Piazzolla. Y convengamos que el ‘fueye’ de Marconi y la inigualable interpretación de Roberto Goyeneche también aportaron lo suyo  para  darle aún más brillo a “Vuelvo al sur”; tal el título de la pieza.

Pero, desde hace un tiempo, con sus idas y vueltas, Pino se me antoja un personaje vastamente prefigurado por los letristas tangueros. Aquella frase de Lepera: “…la vergüenza de haber sido, y el dolor de ya no ser…”, por ejemplo,  parece sentarle de maravillas. Y pensando en esa foto, casi de “saludo en el atrio” de hace tan sólo unos cuantos meses, no puedo menos que rememorar la frase de Gorrindo (“Las cuarenta”, música de Roberto Grela): “… por eso no has de extrañarte si alguna noche, borracho, me vieras pasar del brazo con quien no debo pasar…”. Y supongo que, a esta altura del doparti, podría decir –a propósito de aquella foto–   “… vos que todo lo sabés, mañana cuando venís, esa foto la guardás, la tirás o la rompés…”, como decía el gran Raúl Berón en “Trasnochando” (de Baliotti y Adamini).

Y… sí. No hay vueltas que darle. El tango lo ha prefigurado a Pino.

Pero no quiero caer en la asociación fácil de citar temas como “Dandy”, “As de cartón”, “Garufa” o “Cartón junado”. O repetirle aquellas crueles palabras del Negro Celedonio Flores: “… que si tenés sentimiento lo tenés adormecido, pues todo lo has conseguido pagando como un chabón”. O la otra, la del tango que tituló “Mala Entraña”: “… que sos mixto jaulero con berretín de zorzal.” El primero tenía música de Donato, el segundo de Enrique Maciel.

Y… sí, era duro el Negro Flores. Duro, pero exacto en sus apreciaciones.

De todos modos, y  siguiendo con el repertorio de Berón, me lo imagino cantando: “… loca mía, alma cruel y atravesada, por tu artera puñalada, toda mi vida perdí…” (tangazo de Herminia Velich, con música de su papá, Juan.); o, apelando al Polaco, me da por recrear aquel cruel paisaje que describe Homero Expósito cuando dice (con perdón del momento) “…dan ganas de balearse en un rincón”.

De todos modos, no hay que esperar algún final “a lo Melato” (como también hubiese dicho Cele; esta vez con música de Aguilar), porque  tratándose de Pino aparece bastante alejada la posibilidad de tragedia. Con un personaje como Pino al que le cabe aquello de “… te creés que sos un rana y sos un pobre gil” (Collazo, Fontína, Soliño), lo más probable es que todo termine en farsa y tengamos que recordarle aquello de Cátulo:

“… ni el tiro del final te va a salir.”

Sol, do.

Escuchalo al “Polaco” haciendo click sobre la imagen del “pino” de abajo

Homenaje Fernando Birri Fernando Pino Solanas y Lita Stantic

F.M.

Fotos: ‪misionesinformada.com.ar ; ‪www.aimdigital.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: