CUESTIONES CULTURALES (Reflexiones)

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Cultura, de nuestra Redacción

Afiche de V.L.M - 1Por Victor Leopoldo Martinez

Entrando en tema

Muchas de nuestras valoraciones y formas de pensar y entender aquellos aspectos que hacen a cuestiones culturales se asientan sobre pilares de lo que se entiende aún hoy por “Occidentales y Cristianos”; pilares que, como vengo sosteniendo en otros escritos, no dejan de ser falsos porque más que occidentales y cristianos en realidad todo se dio de manera “accidental y cretina”(como descubrimiento y por ese mentiroso sesgo “civilizador”).

Esto que afirmo se hace cada vez más evidente con solo mirar nuestras (y me incluyo porque también lo padecí y sigo intentando cotidianamente despegar de esos “mandatos”) conductas y preferencias culturales.

Wiracocha

El nivel de colonización mental al que fuimos sometidos y del que terminamos siendo sus víctimas, impide a la mayoría de connacionales siquiera imaginar remotamente que América fue creadora por ejemplo de religión; suponer que hubo una cosmovisión, no digo original porque el hombre de este planeta pertenece a una sola especie –el “homo Sapiens-, pero al menos propia y particular como particular es la tierra, la Pacha mama que nos gesta y cobija. Somos fruto de esta tierra… ¿no?; y cuando hablo de “especie ” lo hago con intensión de enmendar una injusticia: Hasta la real academia española sigue –todavía- diferenciándonos y “clasificando” a los humanos utilizando el término “razas”. ¡Otra barbaridad de los que establecen terminológicamente qué es cultura!

Inti

Entonces poco valor tienen en nuestras necesidades espirituales el Hanan Pacha (cielo) y sus moradores Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Colla. Del mismo modo son más imponentes las constelaciones que formaron los habitantes del hemisferio norte en su cielo (que no es el mismo cielo del hemisferio sur), Orión por ejemplo, que nuestra Chakana Incaica. Son más milagreras por ser más civilizadas las ceremonias católicas, judías, Evangelistas, Adventistas, Budistas, Moon y hasta permitidas por ley (dijera el Periodista Huerpe Ricardo Sarmiento) que un Nguillatún, ceremonia religiosa mapuche que para poder ser practicada los nativos, verdaderos dueños de la tierra, deben pedir permiso municipal y/o provincial. Lo mismo pasa con la medicina ancestral con la cual no se puede negociar y por eso es tan combatida. ¡Hay de mi con las cuestiones culturales!!!

guillatun

 

nguillatun_actualRastreando pasados

Aunque suene loco lo que van a leer, en mi modesta opinión Europa se auto erigió en “cuna de la cultura universal” a fuerza de saqueos de otras culturas. La propia definición de “cuna” me parece ridícula porque como dice Pinti, los europeos (él en su monólogo se refiere a los griegos) más que cuna tuvieron cama, redonda, ovalada…bien degeneraditos fueron los traviesos de ese subcontinente. Además, eso de “Cuna cultural” nunca dejó de ser un apotegma del que se sirvieron sus conquistadores para imponer la supremacía europea por sobre el resto de las culturas que arrasaban; muchas de ella con existencia previa de miles de años; que atesoraran invalorables testimonios. Eso poco les importó. Ellos al considerarlas bárbaras en términos comparativos con lo que entendían por “civilización” se encargaron de destruir toda señal y testimonio de su existencia, o lisa y llanamente las hicieron desaparecer; solo unos pocos y astutos se apropiaron de algunas de sus reliquias para su comercialización. De allí que hoy existan todavía ciertos indicios.

Hablo de esa creída superioridad que se adjudican la mayoría de los europeos al considerarse Darwinianamente el último eslabón, el máximo escalón hasta hoy de la evolución del Homo Sapiens.

Europa culturalmente es una mentirosa mercadería ombliguista que sus gobiernos exportan a granel y que les sirve para tapar la extrema codicia y belicosidad de sus líderes y pueblos. La cuestión Malvinas en relación a la piratería inglesa es la prueba actual. Sin hipocresías creo que ningún Ingles reconoce eso como saqueo o usurpación. ¡Y no me corran por izquierda con minúsculos grupos de ingleses que sí pueden estar reconociendo nuestra soberanía! Si los hay no tienen peso político alguno. A la mayoría de los ingleses, el tema les es indiferentes y por ende se sienten cómplices en cierto modo afortunados. Hasta los mejores pensadores y artistas europeos, a lo largo de la historia de la humanidad, tampoco pudieron zafar nunca de ese ombliguismo que tienen adosado como estigma.

llellipun3

Por esta razón y en estos términos hasta para los propios americanos las culturas precolombinas siempre carecieron de valor alguno. Se instaló en el inconsciente colectivo de ese mestizaje final que somos como producto, un marcado desprecio por lo americano. Aún hoy lo seguimos viendo como algo devaluado. No hablo de las excepciones, sino de las generales de la ley. La única excepción válida a mi entender se la puede encontrar en la memoria popular.

El ciudadano común, de clase media de cosmopolitas urbes suramericana –especialmente argentinas- mira a Europa como modelo y sigue los pasos de sus clases medias en todos sus movimientos. Lo de “clases” lo pongo en plural, porque no son todas iguales y hasta entre ellos y por diferenciarse unas de otras llegan a ser belicosos. No olvidar que las más espantosas guerras de la historia universal se dieron en sus territorios. Hoy, la Alemania de Merkel no dudaría en hundir al pueblo griego sino se aviene a ajustar su economía a las reglas financieras de Banco Europeo que Alemania conduce. Esta digresión última sirve para ir completando la pintura de los europeos.

Acá, a la vuelta de la historia

Para entender hacia dónde apunta este texto, no me voy va ir tan lejos en el tiempo. Solo pido que miremos cuestiones históricas recientes, detalles no menores asociados a lo cultural de los cuales algunos fuimos protagonistas activos; otros pasivos y lamentablemente hoy faltos de memoria. Voy a tomar algunas muestras culturales como ejemplos para que esto se entienda.

Negros y su música

A mediados del siglo XX una gran movida musical se da en el hemisferio norte y comienza a dar vuelta los conceptos estereotipados que venían sobreviviendo en ese tema. La música negra comienza a ser vista por los “blanquitos” norteamericanos como algo más que interesante y muy profundo. Descubren que el blood, sweat and tears (sangre, sudor y lagrimas) no era joda ni solo el nombre de una banda; era parte de una historia oscura como la piel de los que todavía eran víctimas de las atrocidades cometidas por el Ku Klux Klan. Esta mutación musical da pasó a la fusión con el rock y es allí cuando comienza a entrar en acción lo ideológico. Al amparo de esto nace la psicodelia en los sectores medios y pudientes como expresión cultural transgresora, y el hippiesmo en las clases bajas. El movimiento se extiende a Europa.

Psicodelia

 Gordi

landru2

No tan llamativamente y como fue a lo largo de toda nuestra historia, acá –en Bs. As.- se lo terminó adoptando como “moda”; en algunos casos(la psicodelia en el Di Tella con Happening incluido) por los burgueses que Landrú supo denominarlos GCU(la Gente Como Uno, habitués de la discoteca de María Belén y Alejandra que eran toda una “paquetería”) para diferenciarlos de los “Mersas”(negros, de mal gusto, falto de calidad).

piero3_9

Otros tomamos el verdadero valor que en el fondo esa movida tenía (con músicos como Piero, Miguel Cantilo, Moris, Nebbia, etc) y nos volcamos a la política de una Argentina dependiente de intereses foráneos que hambreaba a nuestro pueblo. Bah!!! ¡Nos metimos de lleno a militar en el Movimiento Nacional y Popular Peronista junto al pueblo, que joder!!!

¿Y la espiritualidad? ¿Dónde quedó?

El fracaso de aquella movida cultural a nivel planetario lo explico a continuación (lógicamente según mi modesto y humilde punto de vista).

Una de las características sobresaliente que aquella movida tuvo fue que la juventud de los “60” tanto europea como parte de la norteamericana de pronto comenzó a mirar a oriente en búsqueda de una verdad –“la verdad”, decían- vía religiosidad, algo que no encontraban en sus medios “altamente civilizados” cuyo único Dios era el consumo. Sentían que lo podían hallar en esas culturas lejano-orientales con mayor sabiduría espiritual por tener más milenios de existencias que las propias.

América en general no era considerada importante como fuente de “algo” (en realidad de nada) para un joven europeo de aquellos tiempos. La mayoría de ellos también desconocía –o mejor dicho ignoraba- que esas tierras a las que acudían ya habían sido devastadas económicamente por sus antecesores europeos a partir del comienzo del segundo milenio (fin del imperio romano; comienzo de la edad media).

Oriente como salvación espiritual

Si seguimos este hilo de análisis con ejemplos concretos veremos como todo esto influyó en Suramérica.

Desde mediados del siglo pasado las culturas indú y china adquieren un auge un tanto “universal” al ser tomadas y revalorizada por los jóvenes europeos. Luego pasó a ser muy difundidas por los muchacho capitalista por su valor como mercadería de consumo masivo explotable comercialmente, negocio al que también se colgaron los Gurues orientales(Gurues pero no estúpidos. Macri trajo uno el año pasado).

Guru Ravi Shankar

Estos últimos hasta recurrieron a la New Age, que como slogan de vida les permitió inventar el verso del acercamiento a la espiritualidad. Un muy rentable negocio. Sin embargo y a contramano de lo que se estaba dando en Europa, otro sector de jóvenes norteamericanos no miran a Oriente y sí a sus pueblos originarios. Un dato no menor y muy importante en los fenómenos culturales que luego siguieron.

Guru Maharishi

Los Beatles

Pero volviendo a los europeos, hasta mis admirados Beatles buscaron en oriente respuestas más humanas a esas dudas existenciales que occidente no se las podía brindar ni le interesaba tenerlas.

Hippies Vietnam

La guerra de Vietnam se desarrolló en plena efervescencia de una juventud que a gritos y canciones pedía paz y bregaba por el amor entre los hombre al tiempo que defendía la vida, algo que ninguno de los líderes de occidente incluyó jamás en agenda alguna. El negocio de la guerra fue, es y será muy redituable para los mercaderes de muerte; hasta la justifican utilizando el argumento que es “ecológica” en relación a la capacidad de carga de la tierra y como una solución al tema del desmedido crecimiento demográfico mundial. ¡Bestialidad si las hay!

Hendrix

Pero en aquellos años, estas “protestas juveniles” al sistema poco le importó. Por el contrario, no le impidió tomar al hippismo como forma y estilo de vida muy “interesante en términos comerciales”. Lo transformó en otro producto vendible y muy redituable. La música y la vestimenta se transformaron en moda y terminó siendo otra fuente de ingresos para la codicia capitalista siempre vigente; de paso, logró fagocitarse a los jóvenes líderes hasta neutralizarlos ideológicamente de manera total. Si es cierto que Bill Clinton estuvo en Woodstock(1) sería el ejemplo ideal de esto que estoy escribiendo.

Frente a la Casa Blanca

Clintonyoung

El sistema político-económico neoliberal que nació casualmente en los “50” del siglo pasado, en materia cultural tiene más aciertos perversos que criticables errores, y esto es comprobable por cualquier vía. Hasta Hollywood tuvo esa rara habilidad de criticar, a través del cine, la política exterior norteamericana sin que su pregón audiovisual plagado de efectos especiales deslumbrantes que buscaban impactar en el público incidiera o modificara un ápice las decisiones de los poderosos que manejaban –y manejan- el nuevo imperio. Sin embargo les sirvió para hacer muchos dólares vendiendo esa supuesta e inservible “autocrítica” (“El Cazador”, título original de lo que aquí se conoció como “El francotirador”, “Regreso a casa” –conocida como “Regreso sin Gloria”- y Apocalipse Now, todas tocando el tema de la desastrosa guerra de Vietnam, son los ejemplos más conocidos). Ni que hablar de las producciones fílmicas donde la moral norteamericana viene a luchar contra la corrupción imperante en Latinoamérica que tanto daño le hacen a las “democracias occidentales”; Suramérica, lugar donde esa corrupción es moneda corriente, los empresarios norteamericanos NO son corruptores y los políticos corruptos afectan los intereses de los financistas e industriales benefactores yanquis llegados a los países de la región con las “mejores intenciones” y para “ayudarlos a crecer”.

¿Y el sur? ¿Para cuando?

Evidentemente la cinematografía y la TV euro-norteamericana como herramientas culturales ayudaron muchísimo en esa desvalorización existente todavía hoy entre nosotros de todo lo que tenga que ver con Latinoamérica. Lamentablemente y según mi modesta opinión, las cuestiones culturales es una de las deudas más grande que todavía tiene ese maravilloso proyecto nacido hace casi dos décadas llamado UNASUR.

Por eso y para ir cerrando quiero traer a colación el por qué de esta reflexión, donde recurrí un poco a la historia (más que nada a la reciente) porque creo encontrar en ella las razones de una herida un tanto dolorosa que todavía no logramos cicatrizar.

Desde lo fenomenológico es entendible como hecho consumado e inapelable el cosmopolitismos porteño, que además es espejo para las burguesías de muchas grandes urbes del interior del país. De ahí ese fuerte rechazo, hasta diría visceral por todo lo que tenga que ver con América y de esta como Patria (paradójicamente lo contrario de lo que sienten los europeos -que son su espejo- en relación a su terruño).

Se puede ver con claridad esta deformación cultural con solo caminar por esta ciudad. Se encontrarán 1000 casas que ofrecen productos importados (de las cuales 100 se dedican a los exóticos productos orientales) contra 1 o 2 que se dedican a mostrar y comerciar productos autóctonos. Lo mismo pasa con la música donde grandes bandas euro-norteamericanas llenan estadios mientras nuestros folcloristas se tienen que conformar con los festivales estivales; con los cuidados del cuerpo en base a recetas magistrales –eficaces porque vienen del norte-; y así con las ofertas literarias, teatrales y cinematográficas. Está claro que por consumir todo eso “somos más cultos” (o estúpidos… No se).

hqdefault

Sobre esta realidad donde cualquiera de nuestras manifestaciones culturales ya ni siquiera se podría decir que lograrían ser consideradas exóticas sino más bien extrañas, es muy difícil trabajar ese mirarnos hacia adentro, por dentro, tratando de descubrir quienes somos realmente. Todo esto tiene responsables. Por lo menos los podemos identificar. “Gracias” a nuestra educación y medios de comunicación nadie se enterará que tenemos una historia previa a esa historia que se nos suele inculcar escolástica y mediáticamente sobre nuestra cultura y nuestro continente; nadie se percata que históricamente, ese lejano oriente según la Europa Occidental al cual también algunos de los nuestros suelen dirigir su mirada de admiración, está íntimamente ligada en lo cultural con nuestra América que siempre estuvo más próxima en términos geográficos, solo separada por un bello Océano que tiene el no menos maravilloso nombre de Pacífico. Tampoco se les da por estudiar todo lo asociado a esta cuestión, base fundamental para empezar a valorar lo bellamente sustancial que tiene como cultura este EDÉN del planeta que es América . En fín…

Por todo lo anterior, y otras cosas más, todo consecuencia de erradas políticas educativas, lamentablemente la Cultura Latinoamericana sigue estando devaluada.

Nota

(1) Uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos e importantes de la historia. Tuvo lugar en una granja de   Bethel, en Sullivan Country, Estado de Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: