JAURETCHE 2015

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Cultura y Educación

Arturo+Jauretche1Desde una actualización de las zonceras Jauretchanas (Dércoli), pasando por la colonización cultural(Godoy) y la importancia y vigencia del pensamiento de uno de los más grandes estudiosos del ser nacional y latinoamericano contemporáneo –Arturo Jauretche- (Recalde), el 16 de junio pasado se realizó una más que interesante charla debate en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela-Pcia. de Bs. As.

Por Victor Leopoldo Martinez

Palabras más palabras menos la charla comenzó con un: “No resulta difícil entender la clara visión de Jauretche respecto de cómo operaron no pocas zonceras creadas por el poder oligárquico para generar condiciones de dependencia mental e intelectual en pensadores de la Intelligencia vernácula y que por casi siglo y medio vienen siendo fogoneada desde su aparición por la “Historia Oficial”.

Lanzado por Julián Dércoli abriendo el panel, la afirmación no se acotó a ser un simple pero muy importante señalamiento, sino que funcionó como disparador de inquietudes entre los presentes.

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Con un salón colmado de asistentes –alumnos y docentes de la universidad- donde llamativamente se veían estudiantes de todas las edades que siguieron con avidez todas las exposiciones, incluso tomando nota frente a lo que parecía una clase magistral multiplicada por tres, el encuentro terminó siendo de una riqueza inusitada para un ámbito universitario.

Criteriosamente Dércoli valoró el trabajo del Forjista y la imperiosa necesidad de su rescate para los tiempos que corren ya que: “hoy no se requiere de ejércitos de ocupación que lleven adelante una conquista y colonización; alcanza con controlar los resorte culturales y educativos del país o región para que sean sostén de una ocupación que favorezca sus intereses económico.” señaló.

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Dos o tres fueron las zonceras rescatadas por Dércoli del manual de Jauretche para construir un relato por demás ameno donde, como el viejo creador de FORJA, mostró con ejemplos concretos las falacias utilizadas en la elaboración de zonceras históricas que siempre hicieron centro en el desprecio por toda construcción nacional en pensamiento, palabra y obra.

Por su parte Juan Godoy le dio el toque de humor Jauretchano al encuentro tomando ejemplos de la vida cotidiana para mostrar como la colonización cultural llegó hasta el presente. El de la cigüeña que trae los bebes de París” fue el que despertó mayor hilaridad entre los presentes. “A nadie se le ocurrió un Cóndor –señaló- o algún otro pájaro de los tantos que tenemos nosotros… en Misiones por ejemplo, para que traiga nuestros hijos; y menos aún algún paraje Argentino o Latinoamericano donde radicar nuestra propia fabrica de bebes”.

Siempre paseando por usos y costumbres incorporados a través de la colonización, Godoy acudió a otros ejemplos también un tanto patéticos como es el caso de nuestros rituales navideños en época estival con un pobre tipo muriéndose de calor dentro de un disfraz de “Papa Noel” a 40º de temperatura presidiendo una mesa llena de productos y comidas para temporadas invernales tal la estación que le toca a los del hemisferio norte celebrar dichas fiestas.” Si bien explicó que “en todo esto mucho tiene que ver con ciertas añoranzas de aquellos que bajaron de los barcos, sin embargo remarcó que nietos y bisnietos de aquellos ya son claramente argentinos en segunda y tercera generación que poco tienen que ver con esas tradiciones y que solo son mantenidas por la manipulación mediática que funciona como ariete de la actual colonización para seguir introduciendo que la calidad de lo foráneo siempre fue y es superior a todas nuestras producciones, incluida la cultural.” Al plantear el cambio en el eje de análisis y ubicarlo en su justo lugar, la colonización pedagógica, Godoy resuelve el conflicto señalando que “el pensar jauretchanamente de por si ya es un hecho revolucionario.”

Iciar Recalde cerró el panel con una serie de señalamientos muy puntuales respecto de la importancia del pensamiento de Don Arturo en este momento histórico que atraviesa nuestro país y la región. Señaló la no tan llamativa ausencia, como material de estudio dentro del ámbito universitario, de toda la producción literaria de Jauretche.

Recordó los luctuosos acontecimientos que se produjeron “en un día como hoy pero de 1955 con aquel criminal bombardeo a Plaza de Mayo” y en otras palabras los asoció con “el comienzo de una política de terror para con trabajadores, militantes y pueblo argentino en general, ejecutada por la “Libertadora” pero solicitada por la oligarquía cipaya para tener el camino libre y así poder retomar el control económico de la Nación poniendo sus frutos al servicio de sus mezquinos intereses”.

Valoró también el trabajo militante realizado por Jauretche luego del Golpe de Estado de Septiembre de 1955 que derrocó al Gral. Perón, que sin estar encuadrado dentro de lo que se denominó Resistencia Peronista, “junto a otros intelectuales del pensamiento nacional desarrollaron una tarea asociada a esa necesidad de esclarecimiento que flotaba en el aire popular pero realizada por afuera del aparato pedagógico colonial. El eje lo focalizó en la tarea de toma de conciencia de nuestra situación de país dependiente, la reinstauración de la condición semicolonial que el golpe habilitó. Jauretche siempre puso los intereses de la Patria y su pueblo por encima de cualquier interés sectorial; de ahí su tremendo valor y vigencia. Una universidad que produce híbridos culturales no le sirve ni al pueblo ni a la patria que la sostiene económicamente y que busca despegar de su condición de dependencia de los poderes oligárquicos e imperiales. ”

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