Comenzó un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO.

Fuente: http://www.elesquiu.com/noticias/2015/09/25/220952-comenzo-un-nuevo-juicio-por-crimenes-de-lesa-humanidad

“Causa 809”:Juzgan a seis militares por el secuestro y las desapariciones de Ponce y Borda.

tribunal de catamarca

Comenzó hace instantes el segundo juicio de la “Causa 809”, en el que seis militares están siendo juzgados por el secuestro y desaparición de cuatro personas.

La causa tiene como imputados a Luciano Benjamín Menendez (quien no estará presente por estar como imputado en otros debates), Darío Otero Arán, Enrique Basso, Roberto Mujica, Jorge Ripoll Del Pino y Carlos Ruiz, quienes están acusados por hechos de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita.

Las víctimas fueron Nelly Borda, Julio Genaro Burgos y Francisco y Griselda Ponce. Es necesario recordar que la denominada “causa 809” fue desglosada y dividida en dos partes por la pesquisa.

Los faltantes

Desde las 9 de la mañana iniciará en la sala de debates del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de esta provincia el segundo juicio de la “Causa 809”, en el que se intentará dilucidar responsabilidades por cuatro desapariciones ocurridas en Catamarca durante la época de la dictadura.

La causa tiene como imputados a Luciano Benjamín Menéndez (quien no estará presente por estar como imputado en otros debates), Darío Otero Arán, Enrique Basso, Roberto Mujica, Jorge Ripoll Del Pino y Carlos Ruiz, quienes están acusados por delitos de privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita.

Los desaparecidos son Nelly Borda, Julio Genaro Burgos y Francisco y Griselda Ponce, quienes fueron secuestrados en procedimientos ilegales entre el 76 y el 77.

Francisco Ponce fue abordado cuando circulaba en una camioneta en inmediaciones de la plaza 25 de Agosto, su hermana Griselda y su sobrino Julio Burgos fueron secuestrados de la hoy denominada “Casa de la Memoria”, ubicada en calle 9 de Julio al 1276. Borda fue “chupada” por un grupo de tareas -vestidos de civil y con los rostros cubiertos-, quienes ingresaron al domicilio en el que vivía, en la ciudad de Belén.

El tribunal estará conformado por los subrogantes Jaime Díaz Gavica, Julián Falacci y Hugo Cataldi, ya que luego del primer debate se recusó a los magistrados locales.

En la primera parte del juicio, ocurrida en junio de 2012, los represores Juan Daniel Rauzzino y Juan Carlos Lucena fueron condenados a 10 y 16 años de prisión por estos delitos. En aquella ocasión, el múltiple condenado excomandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, no pudo ser juzgado debido a un problema de salud que lo alejó un tiempo de los tribunales federales.

Defendiendo los intereses de la querella estarán los letrados Guillermo Díaz Martínez y Bernardo Lobo Bugeau y el representante del ministerio Público Fiscal será Rafael Vehils Ruiz.

Tercer juicio

Este será el tercer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en Catamarca. En junio de 2012 se realizó la primera parte de la “Causa 809”, mientras que en 2013, Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta recibieron prisión perpetua por la Masacre de Capilla del Rosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: