EDUCACIÓN: Los datos que no aparecen en los contenidos curriculares. (I)

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, de nuestra redacción.

Foto de V.L.M.

Por Victor Leopoldo Martinez

EL EMILIO comienza hoy a publicar una serie de notas asociadas a explicitar aún más lo que sostengo en mi trabajo “GUARDA-POLVOS, aorta pedagógica de la dependencia” cuando hago mención a la falla más importante que aún hoy existe en nuestro sistema educativo y que la ubico en los contenidos; especialmente en los vinculados a las ciencias sociales que deberían ser los responsables de la formación integral de los argentinos  buscando un producto con conciencia histórica, sentido de pertenencia, orgulloso de su identidad. Conocer nuestra verdadera historia, la historia de nuestro pueblo como hacedor y forjador de Patria es el único modo.

Esta es la primera entrega. Una pequeña historia que por repetida resulta harto conocida pero que como metodología vive desnudando a nuestra oligarquía mostrando su muy limitada capacidad para innovar de manera creativa a la hora de accionar contra nuestro pueblo.

La larga lucha obrera de los ferroviarios (*)

REBELDE ACONTECER 3

«El día que Arturo Acevedo asumió como Ministro de Obras y Servicios Públicos del gobierno de Arturo Frondizi declaró a la prensa: “Los ferrocarriles son el cáncer del país”. Frondizi había jurado como presidente el 1ro de mayo de 1958. Durante su mandato se anuncia la puesta en marcha del Plan de Reestructuración Ferroviaria, dirigido a cerrar ramales, achicar otros, clausurar talleres, suspender servicios de trenes y reducir personal. El ministro Acevedo anunció a la prensa el despido de 70.000 ferroviarios. La reestructuración fue conocida también como Plan Larkin. El nombre venía en alusión al general del ejército norteamericano, Thomas Larkin, contratado por recomendación del Banco Mundial para realizar un estudio sobre el transporte del país. De allí surgió el diseño de la reestructuración, en la que se proponía levantar el 32% de la vías existentes, despedir a setenta mil ferroviarios, reducir a chatarra las locomotoras a vapor, 7.000 vagones y 3.000 coches de pasajeros. El gremio ferroviario se puso en estado de alerta con asambleas y movilizaciones. Se reclamó el pago de los salarios atrasados, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la defensa del ferrocarril.

A fines del mes de octubre de 1961, el gobierno ejecutó una nueva fase  del Plan de Reestructuración de los Ferrocarriles dejando como saldo el cierre de 4.000 kilómetros de vías, la clausura de media docena de talleres, la privatización de los coches comedores y confiterías, el despido de 6.000 trabajadores y la modificación por decreto del régimen de trabajo desconociendo el Convenio Colectivo de Trabajo. En una asamblea realizada en el complejo ferroviario del barrio de Liniers, en Capital Federal, trabajadores y vecinos se pronuncian por un paro inmediato. A Liniers le siguen las seccionales de Rosario y Tafi Viejo que también deciden medidas de fuerza, extendiendo la propuesta de lucha por todo el País. El gobierno de Frondizi responde movilizando militarmente a los trabajadores del riel. Las medidas tomadas fueron in crescendo. Vinieron las detenciones imponiendo una disciplina militar con corte de pelo incluido. En el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, la policía apaleó a los trabajadores reunidos. Los ferroviarios convertidos en soldados fueron sometidos al Código de Justicia Militar. En la ciudad de Bs. As., muchos huelguista fueron encerrados en los pabellones 6 y 7 del penal de las Heras.»

(*)Del libro “REBELDE ACONTECER” del compañero Gonzálo Leónidas Chaves

REBELDE ACONTECER 2

Una respuesta a EDUCACIÓN: Los datos que no aparecen en los contenidos curriculares. (I)

  1. […] (1) https://revistaelemilio.wordpress.com/2015/09/27/educacion-los-datos-que-no-aparecen-en-los-contenid…) […]

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