NO ME SORPRENDE

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Historia Nacional

Zabaja Ortiz

Por Fernando Musante

Miguel Ángel Zavala Ortiz (recuadro de gráfica) tripuló uno de los aviones que ametrallaron y bombardearon a civiles desarmados el 16 de junio de 1955. Inmediatamente huyó en la misma aeronave al Uruguay donde fue recibido por Carlos Suárez Mason quien se encontraba en situación de prófugo de la justicia argentina por su participación en el intento de golpe de estado de 1951.

Regresado a Buenos Aires, después del golpe de setiembre de 1955, Miguel Ángel Zavala Ortiz integró la Junta Consultiva Nacional. Ese engendro intentó –entre otras aberraciones– darle un viso de legalidad a los fusilamientos de 1956. Sin ir más lejos, “el socialista” Américo Ghioldi, también integrante de esa runfla, a propósito de esos asesinatos y parafraseando a Shakespeare, exclamó “se acabó la leche de la clemencia”; frase que el inglés había puesto en boca de Macbeth, tal vez su más nefasto personaje.

En 1963 Arturo Illia ―quien había asumido el poder gracias a la proscripción del Partido Peronista― nombró a Zavala Ortiz ministro de Relaciones Exteriores. Durante su gestión logró que la dictadura militar que gobernaba Brasil, encabezada por el Mariscal Castello Branco, impidiera el retorno del general Perón del exilio, el 2 de diciembre de 1964, haciendo detener el avión que transportaba al ex–presidente constitucional en el Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro.

En 1978 Zavala Ortiz fue miembro fundador del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), un organismo creado por la dictadura de Videla, del cual se desempeñó como su vicepresidente hasta poco antes de morir en 1982. También fue uno de los comensales que participaron de la cena de homenaje de los partidos políticos al por entonces general de la Nación Jorge Rafael Videla, organizada por su par radical Ricardo Balbín en 1981.

El 15 de junio de 2000 el ex–jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Olivera, le puso el nombre de “Canciller Miguel Ángel Zavala Ortiz” a la plazoleta que se encuentra en la esquina de la avenida Leandro N. Alem al 1100, entre calles Reconquista y Ricardo Rojas, donde erigió un busto en honor de este personaje.

Pero aún hay más, porque el próximo pasado viernes 18 de septiembre en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) –según consta en la información que aparece en el sitio de Telediario Digital–: se realizaron las Jornadas de Relaciones Internacionales en la Universidad de Río Cuarto en las que se incluyó un homenaje a Miguel Ángel Zavala Ortiz, en el que hubo –según dicen– emotivas palabras del doctor Federico Storani”.

Debo confesar que me permití una corrección ya que en la información decía “Conrado Storani” y no Federico; confundiendo al fallecido Conrado con su hijo Federico Teobaldo Manuel, más conocido como Fredi, quien es el autor de la frase “Sanz es el único que puede acabar con el populismo”. Cosa que no deja de tener cierto viso de veracidad ya que, de aplicar la misma metodología que su admirado Zavala Ortiz, no sólo acabaría con el populismo sino con el pueblo todo.

A propósito del error de redacción de Teledirario Digital, aclaro que en la página web de esa universidad puede leerse: “… en este sentido se harán presentes el Vice Canciller de Alfonsín, el ex Diputado Federico Storani, y se dará una placa a los familiares de quien fue en ese momento el Canciller de la Argentina, Zavala Ortiz.”

Lo más curioso y hasta paradojal de todo esto es que las jornada fue convocada bajo los principios de “firme defensa de los derechos humanos y de las formas democráticas de gobierno”.

Conociendo por lo menos un poco de la historia de nuestro país, deberíamos convenir en que, en cuestiones de golpes de estado, bombardeos, fusilamientos y proscripciones, de la U.C.R. nada debería sorprendernos demasiado.

F.M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: