A PROPÓSITO DEL 12 DE OCTUBRE -2015-

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Historia

CHELEMIN 0

Foto de V.L.M.

Por Victor Leopoldo Martinez

En un día como hoy mucho se escribe respecto de la fecha. Es harto elocuente que no se trató de un encuentro entre dos culturas porque las evidencias indican que una le pasó por encima a la otra. Lo cierto es que resultó tan buena y beneficiosa para unos –los conquistadores europeos- y desgraciada para otros (los nativos americanos).

Desde mi humilde opinión siento que no se trata de estar en la vereda de los detractores de  la “historia negra de la conquista” alzada  de manera apologética por “pro indigenistas”, ni en la vereda de estos últimos. Se trata de tomar los hechos que se produjeron en nuestra tierra americana tal cual se dieron, en muchos casos registrados por los propios conquistadores, no pocos de aquellos registros hechos no sin un dejo de admiración por la entereza y decisión con que defendieron su cultura y dignidad nuestros pueblos. Porque son nuestros pueblos… ¡No!

Resulta una estupidez valorar como actos heroicos realizados por pueblos y lideres  únicamente  aquellos que se dieron allende los mares estudiándolos hasta en sus más mínimos detalles, porque eso también es una diferenciación entre “civilización y barbarie” optando por la grandeza de la “civilización”,  algo que indiscutiblemente forma parte también de la colonización cultural. Peor aún es hacerlo desconociendo los realizados por pueblos originarios en este maravilloso continente y hacerlo desde el lugar de “defensor de lo Nacional y Popular identificándose con posturas anti sarmientina”, llenándose la boca con discursos en defensa de la “chusma”.

No se trata de ser “Roquista” (por el Gral. Julio Argentino Roca y su Conquista del Desierto) o “anti Roquista”;  indigenista o anti indigenista porque eso es jugar con otra estupidez que solo alimenta las apetencias de los hijos y herederos de los que bajaron de los barcos en estas tierra con desmedidas apetencias y su codicia a cuesta; codicia que hasta el día de hoy la seguimos padeciendo. No por casualidad sino más bien por sabiduría popular, “Hacer la América” o “Cuesta un Perú” nunca fueron ni son frases casuales.

Por nuestras venas corre sangre india y europea, pero también negra, mulata, zamba, cuarterana, ochavona.

San Martín fue hijo y criado por Rosa Guarú, una india guaraní; Perón (Juancito Sosa)es hijo de Juana Sosa, una india Tehuelche; llevaron sangre india en sus venas. Si analizamos a estos dos hombres por sus conductas posteriores y desde la formación humana recibida, la educación que las madres de pueblos originarios daban a sus hijos sin lugar a ninguna duda era de una excelencia incomparable.

Descalificar la aseveración anterior sería tan torpe como quitar valor a los estudios freudianos que recalan en lo vivido en la infancia como modo de determinar ciertas conductas y traumas que se manifiestan en la adultez.

En fin, muchos datos más se podrían incorporar a esta discusión que reaparece de manera recurrente cada vez que se acerca una fecha como esta, pero la misma siempre resultara inconducente  por necedades interpuestas y termina siendo anodina con el argumento de ser decimonónica por hechos consumados.

Un Alcalde de Barcelona vino a estas tierras en algún momento a inaugurar un monumento a la gesta de Colón. El sentido común de aquel hombre le hizo decir a la hora de hablar lo  siguiente: “No los entiendo a ustedes, nosotros vinimos y les robamos todo, les matamos a todos y encima ustedes lo festejan”. De esto no hace mucho tiempo.

En esta ocasión quisiera rendir homenaje a hombres de mi pueblo que nacieron y vivieron en tierras norteñas, y de cuyas gestas y luchas heroicas nadie habla y la mayoría ni siquiera las conoce. Son nuestros héroes pero la mayoría elije a Spider-Man. Lo haré tomando palabras de un gran escritor Catamarqueño:  Joselin “El Indio” Cerda Rodriguez (1):

CHELEMIN

«…es aquí, en tierra diaguitas, donde estalla por primera vez en Amerindia, en proporciones gigantescas, la resistencia aborigen. No hay otra sublevación que tenga características de epopeya como la nuestra…

A todo lo largo de este largo continente que, como una excepción se extiende de un polo a otro, con inigualables matices, la resistencia fue unánime.

Pero aquí, repetimos, en el Collao Suyo del gran imperio del Tahuantinsuyo, se dio la más larga y porfiada resistencia cobriza a la conquista y colonización de las nuevas tierras. Más de un siglo duró la porfía y ocurrió un siglo y medio antes de la intentona heroica de Túpac Amaru y Túpac Katari en el Alto Perú que solo duró un escaso par de años; los imperios Azteca e Inca se derrumbaron en un abrir y cerrar de ojos.

En esta epopeya calchaquí, como la denomina más de un cronista, se destacaron con perfiles nítidos dos grandes conductores que, a su manera y siguiendo sus propias características, interpretaron y llevaron a la acción el desarrollo de los sucesos. Son los dos Juanes de nuestra historia: Don Juan de Calchaquí (D. Juan) y Juan de Chelemín (2).  Más de un siglo de heroica resistencia en la que el pueblo, con su instinto propio y sus actores anónimos, dieron la tonalidades que embellecen la postal que retrata las acciones.

Esos  actores anónimos son los detalles del conjunto, a veces pintados con subidos colores que, desde las sombras del tiempo y el silencio, emergen con sus propios matices y se destacan en el fondo flamígero del gran incendio con notas emotivas que empaña la visión por tanta heroicidad derramada en el vasto escenario calchaquí.

Es común que sintamos emoción leyendo relatos de sucesos lejanos y ajenos e ignoramos los propios, que aquí mismo, en estas tierras que nos pertenecen, enterrados en el olvido cómplice, tenemos mártires y héroes que podrían servir de guía y ejemplo para nuestros niños y jóvenes estudiantes…

… En una de esas ocasiones, cuando D. Juan pone sitio a Córdoba de Clachaquí, cuatro soldados españoles, burlando el cerco fueron a solicitar ayuda. Al pasar por Amaicha que había sido incendiada y destruida por don D. Gonzalo de Abreu, aquel sanguinario y cruel invasor español que se había acostumbrado a no tomar prisioneros en sus refriegas ya que a los quedaban vivos los pasaba a degüello aunque se tratara de niños y mujeres, los indios atemorizados se negaron a perseguirles. Eran solo 4 españoles que pasaban a pie sin que nadie les molestara. Esta actitud pasiva indignó a las mujeres ante la cobardía de los hombres. En esas circunstancias 3 indias jóvenes increpándoles la cobardía arremetieron furiosas con garrote en mano, contra los extranjeros. Airadas, furiosas, con vivos insultos los golpearon. Los soldados tomaron a risa esta actitud agresiva, pero cambiaron de parecer cuando vieron que la cosa iba en serio. Ante el ataque imprevisto desenvainaron sus espadas y con furiosos mandobles desgarraron  el vientre de las pobres mujeres. Aún así siguieron a garrotazo limpio, sosteniendo las tripas con una mano, hasta quedar exhaustas. Increparon, insultaron: “HUAÑUI PAJ PIÑAJ CUNA” (Muera el enemigo), “MACANACUI” (Guerra) y con tres alaridos salvajes se lanzaron al vacío. Las tres heroínas calchaquíes preferían morir así antes que ver su tierra sojuzgada.»

Notas:

(1) Fragmentos de la obra “Chelemin y su época” – Alción editora- del escritor Catamarqueño  Dr. Joselín Cerda Rodriguez.

(2) En las crónicas escritas por los conquistadores el nombre Chelemín aparece escrito de diferente manera. De ahí que yo, para mi película, usara el “Ctkhaeliemin”(ver: https://youtu.be/IMqEVTJF1V4 )

2 respuestas a A PROPÓSITO DEL 12 DE OCTUBRE -2015-

  1. Miguel dice:

    Concuerdo con muchos de tus planteos, Victor, lo que sí no puedo, es tener el espíritu amplio o hacerme el amplio con apoyar los pueblos o levantar la conquista como pro (coincide con PRO), estoy de lado de los Pueblos asesinados, saqueados, avasallados por la conquista española, ninguneados por “la historia”, y ya no me quedan palabras “presentables” para decir o conciliar cuando se levanta la consigna occidental de “Civilización y Barbarie” y tratar de armonizar o equilibrar, por el contrario me siento ultrajado con ese concepto y con el que sigue de “estos indios que ni humanos son” dicho por Sarmiento o “estos negros” dicho por los que cultivaron (bien culturalizados por occidente) el desprecio y la discriminación actual. Como descendiente de Diaguitas y españoles no aborrezco a los españoles sino a los imperialistas de todo tipo y valoro de España a sus poetas del S.XV Y XVI (edad de oro de la poesía y literatura) y a la segunda edad de oro de los poetas del S. XIX y XX. Levanto las banderas avasalladas de los Pueblos Antiguos a los que pertenezco y grito: ¡Jallalla, hermanos, por siempre!

    • revistaelemilio dice:

      Querido hermano Miguel: Creo que en el artículo, lo que manifiestas, queda claro. Comprendo y comparto tu sentimiento. Yo también estoy seguro -y siento orgullo- de llevar en mis venas esa bella mezcla de sangres que señalo en algún párrafo del texto. Pero por profesión y como buen americano que soy y me siento no me puedo dar el lujo de tomar bandera de postura alguna, y menos cuando escucho y veo que los que hablan o las portan (todos “blanquitos” con cargo de conciencia, pero humanos al fin) de un lado u otro, solo lo hacen por oportunismo político. Vi y escuche a no pocos “Intelectuales progres” que incluso apoyan esta gestión de gobierno, referirse sobre el Hermano Evo Morales (y muchos otros de los nuestros) con elogios que sonaban más a esa miserable conmiseración de parte de “blancos civilizados” por aquellos “pobres indios que recién ahora -y supuestamente gracias a sus “lúcidos aportes”- están entendiendo por donde pasa la cosa”. Esa es la intensión final del artículo; señalar eso, mostrando lo nuestro. Abrazo y gracias por tu aporte.

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