ENTRE MILAGROS SALAS Y DAVOS, LA GESTIÓN PRO-MAGNETTO-MACRI

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, de nuestra redacción

SALAS-MACRI

Foto de V.L.M.Por Victor Leopoldo Martinez (*)

La era MACRISTA comenzó su gestión con formato de  DNU presidencial y/o  acciones pre-meditadas, planificas y  elaboradas por el poder económico vernáculo real con  fuerte apoyo mediático local y mediático-financiero internacional.  Los  funcionarios  están cumpliendo con todos los anuncios pre electorales  que Macri  realizaba  regodeándose y repitiéndolos en cada entrevista realizada  por los medios del Grupo Clarín.   Luego, de manera descarada, negó que iba a hacer lo que hoy  está haciendo urgido por revertir la derrota electoral en las PASO de agosto del 2015. Engañó a una gran parte de la población prometiendo dar continuidad a ciertas políticas sociales del gobierno peronista, con inauguración de bustos de Perón y acompañamiento sindical  incluido. Todo esto le permitió  llegar  a donde hoy está. Lo concreto es que esta gestión  está dando un giro  prácticamente  de 180° a las políticas económicas, sociales y laborales que hasta el 10 de diciembre vino llevando  adelante el gobierno anterior.

¿Es Macri el ideólogo de todas estas decisiones? Con solo escuchar sus escasas declaraciones uno comprueba  que nunca lo podría ser. Son muy evidentes sus limitaciones.  No está capacitado. Nunca tuvo un plan de gobierno para su gestión presidencial, como tampoco lo tuvo  durante su gestión en la C.A.B.A..  Él se limita a ser  el ejecutor desde el control institucional y con acompañamiento del poder judicial,  de los negociados con el Estado que poderosos grupos económicos  elaboran de manera paralela, para luego ser transformados en DNU que él solo  se limita a firmar.  Sus  “equipos” están operando con total impunidad  en la seguridad de que toda la responsabilidad  recaerá en el presidente quien estuvo, está y estará bien protegido por un paragua mediático que ahora  fabrica consultas que indican  para su gestión,  altos niveles de aceptación pública por su condición empresario serio. Macri ya demostró con su gestión en la C.A.B.A.,  su  lealtad –no competencia- en materia de gestionar en favor de los intereses…  oligárquicos.

La historia y sus archivos  alcanzan para comparar y ver a un gobierno actual de codiciosos empresarios  y lamentables sectores sociales  con odio de clase y  sed de venganza, todo calcado de situaciones y  escenas pasadas. Por eso vale; para entender que la “grieta” no fue descubierta por un sicario del periodismo como Lanata:

Año 2003, el gobierno peronista de Néstor Kirchner asume la presidencia con apenas el 22% de los votos. La situación del país era caótica en todos los frentes.   Las empresas del Estado habían sido rifadas con privatizaciones escandalosas; el sistema jubilatorio transformado en negocio financiero a través de la AFJP; Habían hecho creer a la clase media que un $=u$s; el país llegó a tener  casi 4 millones de desocupados; el índice de pobreza rondaba el 54 % y con una deuda externa de 180 mil millones de u$s  entre pública y privada estatizada; reservas cero. La gestión Peronista de 12 años iniciada el 25 de mayo del 2003 termina el 10 de diciembre del 2015 con un 6 % de desocupación, con un nivel de pobreza que bajó al 20%; con un desendeudamiento externo sumamente significativo y una negociación con los  fondos buitres llevada delante de manera digna y soberana,  habiendo saldado por otro lado hasta el último dólar de deuda con el FMI; con reservas considerables en términos comparativos al 2001 momento en  que los bancos  se quedan hasta con los ahorros en u$s  de la clase media.

Macri asume la presidencia el 10 de diciembre del 2015 con el 51% de los votos pero con un país medianamente ordenado solo presentado como desastroso  por los medios del  grupo Clarín  y el diario La Nación cuando en realidad era  la oligarquía agro-ganadera-industrial la que no soportaba la sangría que estaban teniendo las ganancias fáciles anteriores al 2003.  Aun así el país funcionaba pese a las desesperadas operaciones mediáticas por mostrar disfuncionalidad.

Con el lamentable regreso del neoliberalismo de la mano del actual presidente en  menos de un mes elevó la desocupación a casi un 8 %  y con perspectivas de un considerable incremento en la tasa de desempleo. Macri produjo una devaluación del 40% transfiriendo con la operación a los sectores concentrados de nuestra economía  una cifra astronómica en términos de  divisas;  le sumó la quita de retenciones a las exportaciones del agro; todo esto  incrementó el proceso inflacionario dejando el destino final de los sectores sociales más vulnerables a las rigurosas reglas del mercado, reglas que los poderosos  acomodan siempre en su beneficio; volvió a meter al país en una espiral de endeudamiento externo firmando el “Mega Canje 2”, un suculento y truculento negocio bancario y de organismos financieros internacionales; se está aceptando cualquier condicionamiento externo  con tal de conseguir fondos para negocios privados que deberán ser devueltos con el esfuerzo y sacrificio del conjunto del pueblo argentino. La  quita de subsidios a las empresas de servicios ya significó un descomunal incremento en el costo de los mismos para los usuarios. Nadie puede opinar ni manifestarse en contra del Gobierno PRO a riesgo de terminar reprimido.  En apenas un mes y medio el país retrocedió violentamente (literal) a las nefastas políticas de la última dictadura militar superando así a las de la  segunda década infame, el menemato. El cuadro de situación es muy simple: Ajuste con represión.  En  muy  poco tiempo, Macri tiró por la borda la declamada “unidad y el diálogo entre los argentinos que superen la diferencias instaladas (supuestamente) por el Kirchnerismo y que había dividido a la sociedad.”  Hoy Macri gobierna para unos pocos y es la única realidad.

Pero ¿cómo se llegó a esto? Entre otras tantas razones, la clave estuvo en las operaciones mediáticas de Magnetto que al final dieron sus frutos: “Con la ley de medios “K”, TN va a desaparecer;  TN, Todos Nosotros.”   Ni TN, ni canal 13, ni Clarín desaparecieron. Por el contrario, con complicidad judicial mediante nunca respetaron la ley de Medios;  fogonearon  a los caceroleros para que  salieran a “protestar por falta de dólares”; estos insultaban  soezmente a la Presidenta Cristina Fernández. Jamás fueron reprimidos. Clarín  trabajó  para desfigurar la gestión Peronista a la que demonizaron  con la letra  “K”. Instalado  Macri en el control del poder político, el CAMBIO se simplificó;  un mes y medio de gestión Magnetto-PRO  le alcanzó para silenciar (desaparecer) a todas las voces opositoras y para que el  CEO de Clarín pudiera quedarse no solo con lo que tenía sino poner a su gente al frente de los medios del Estado.

“LA MENTIRA  PUEDE HACERSE  TAPA, MIS «NEGOCIADOS» JAMÁS SERÁN TAPA PORQUE SE TAPAN” (Firmado: Magnetto)

En este contexto la detención de la dirigente Social Jujeña, Milagros Salas por parte del Gobernador Gerardo Morales para beneplácito del Presidente Macri tiene tufo a venganza y racismo de clase y apesta con su pestilencia a todo el sistema democrático. Desnudó  de manera brutal la impotencia de un dirigente político de larga y económicamente fecunda trayectoria politiquera como es el caso de Morales (muy similar a la de otros caudillos radicales regionales) que ve cómo una dirigente social cumple con eso de “mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar” (no siendo Salas peronista) y decide acusarla  por las formas utilizadas por la dirigente para sus protestas, para posteriormente fabricarle causas de enriquecimiento ilícito en el manejo de fondos. Paradójicamente, nadie, NADIE, demanda averiguar cómo creció el nivel de vida y la fortuna personal de un Gerardo Morales (y de tantos otros como el actual ministro de Hacienda  Prat Gay, conspicuo evasor fiscal con fortuna en paraísos fiscales) que hace años vive de la ubre del Estado prendido al pezón parlamentario para producir NADA. Lo de Morales es “legal”, lo de Salas es delictivo; los “blanquitos” son beneficiarios de derechos  aunque sus conductas sean inmorales y/o falto de ética, los negros, villeros e indios, por color de piel y su simple condición de tales  son para la “justicia blanca”  de dudosa moral y pasible de cualquier endosamiento delictivo.

Macri concurrió al Foro Económico Mundial que anualmente se realiza en DAVOS (ciudad ubicada en el Cantón Grison Suizo) a pesar de un accidente familiar que aparentemente había dañado alguna de sus partes óseas. Estuvo r presente en la reunión de la oligarquía planetaria, los poderosos terrestres “blanquitos”  que manejan la economía mundial y deciden el destino de los restantes 5000 millones de habitantes de este planeta. ¿Resultados? Inocuos cuando no perversos  para los intereses del país. Posterior y llamativamente  Macri uso esa cuestión de salud para no asistir a la reunión de la CELAC (Foro regional de la Comunidad de Estados  Latinoamericanos y del Caribe en el cual geográfica y culturalmente estamos inmersos). Resulta más que clara la orientación político-ideológica de Mauricio Macri: Volver a la Argentina a su anterior estado de servidumbre de las potencias económico-financiera del mundo y el retome de las relaciones carnales con el gigante del norte (EE.UU.).

La diferencia  de esta gestión con la Peronista de Néstor Kirchner en términos de relaciones Internacionales soberanas la podemos encontrar en dos fotos: Evo Morales-Kirchner- Lula- Chávez en Mar del Plata 2005 y  Macri-Massa en DAVOS  2016. En cuanto a las diferencias sobre el rol político que le imprimió Cristina Fernández por un lado y hoy Macri  por el otro quedan patentizada en otra dos  fotos:  Milagros Salas puesta tras las rejas en Jujuy y Clarín, TN y canal 13 haciendo desaparecer todo lo conflictivo de la vida cotidiana y política argentina, mientras los grandes grupos económicos siguen concretando  los “negocios importantes”; los personajes históricos  que aparecen en los billetes serán reemplazados por yuyos y bicherio,  y la palabra PATRIA  será sustituida por NEGOCIO.

(*) Documentalista, Director de Revista ELE EMILIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: