LO PÉRFIDO DE LA DOBLE VARA

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Gestión Cultural Macrista

Dario Loperfido

Gran revuelo causaron las declaraciones del secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido (foto superior), efectuadas en Pinamar, en el marco de las charlas de verano que organiza la firma Margen del Mundo, perteneciente al periodista Luis Majul. En un ámbito playero distendido y en un marco “amigable”, se le soltó la lengua.

En una parte del reportaje manifestó lo siguiente: “El peronismo era muy parecido al fascismo italiano y al nazismo alemán, pero sin matar judíos”. En otro momento de su intervención, cuestionó la cifra de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar al afirmar que “decir que hubo 30 mil desaparecidos es una mentira que se inventó en una mesa para recibir subsidios”.

Banalización y negacionismo, en un solo paquete. Veamos.

No hubo retractación, ni mucho menos, sino sólo lo habitual en estos casos: “las declaraciones fueron sacadas de contexto”. El gobierno se despegó, sin mucha convicción, sosteniendo que no comparte las expresiones de Lopérfido, pero sin exigirle que se disculpe ante los familiares de desaparecidos que fueron ofendidos… menos aún pidiéndole la renuncia.

Pero el premio mayor se lo lleva la DAIA, no por lo que dijo sino por lo que no dijo: silencio absoluto. Si uno quisiera encontrar una explicación a esta actitud, la encontraría en una reciente nota de un directivo de la DAIA publicada en el Micro Ejecutivo de Noticias de la institución. Luego de señalar la simultaneidad de las elecciones en el país y en la DAIA en diciembre —como si fuera la conjunción auspiciosa de los astros— añade: “Pero más trascendental ha sido el giro de 180º en las relaciones entre el nuevo equipo presidencial de la Nación Argentina y los integrantes del nuevo consejo directivo de la DAIA”. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Pero este silencio trasciende las fronteras de nuestro país. Tampoco se escuchó al Congreso Judío Latinoamericano, ni al Centro Simón Wiesenthal, ni a la Liga Antidifamación de EE.UU., tan prestos y cumplidores para acusar a todo dirigente o personalidad cercana a los gobiernos populares latinoamericanos por banalizaciones reales o dudosas y para condenar a los negacionistas de todo el mundo. ¿Hubieran permanecido en silencio ante la puesta en duda de la cifra de seis millones de judíos asesinados por el nazismo y ante la acusación de que fue “inventada” en un cenáculo cerrado —¿los Sabios de Sión?— para abultar el monto de las justas reparaciones por las víctimas de la Shoa?

El LLAMAMIENTO Argentino Judío se une al repudio nacional e internacional a las declaraciones de Darío Lopérfido y a la exigencia de su inmediata renuncia.

 

Jorge Elbaum                                                    Marcelo Horestein

Presidente                                                             Secretario

Llamamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: