JUICIO A LA EDUCACIÓN (Parte IV)

San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Educación

Fuente : http://www.elesquiu.com/noticias/2016/02/20/233513-juicio-a-la-educacion-parte-iv

V.L.M. 0

Por Victor Leopoldo Martinez

 

EDUCACIÓN COMO SIMPLE RITUAL

Lo cierto es que desde el punto de vista ontológico y en relación  a quiénes somos, dónde estamos, cómo conocemos, en general y gracias a nuestra educación en términos de contenidos, sabemos tanto de todo que de lo nuestro no sabemos nada; sabemos  “un poco” sobre “algunas” cosas pero sus modos, en la mayoría de los casos, nos resultan extraños, y aun así los incorporamos y nos sometemos a ellos por imposición a través de rituales (la escolarización por ejemplo). Desconocemos  todo lo que hace a la sustancia de nuestro pueblo, del pueblo americano pero conocemos todos los accidentes que alteraron su vida en lo sustancial para poder someterlo (conquista y colonización). Entonces queda claro que  el error en  nuestro sistema educativo pasa a ser una cuestión -en principio- epistemológica. ¡Vaya cuestión a resolver!

Mi Maestro –Cirigliano- me solía decir: “Cuando uno no sabe hacia dónde va, todos los caminos se le presentan como iguales”  No resulta difícil inferir que lo que nos falta es un Sur hacia donde orientar nuestra mirada, expectativas y esperanzas. El mismo Cirigliano rescató una sentencia de Perón quién solía afirmar que “la esencia del ser argentino es la Justicia Social”. Evidentemente sin Justicia Social carecemos de esencia; lamentable comprobación.

Entonces una alternativa a modo de propuesta para recuperar nuestra esencia puede ser delinear un Proyecto Educativo (PE) más original, sin simulaciones, más auténtico; generar una herramienta política (la educación nace por decisión política) para un Proyecto Político (PP) Provincial que permita salvar la ropa de nuestra identidad hasta que calme el temporal Macrista. Claro está (en realidad ¿lo está?) que ahora y con este gobierno nacional la cosa se hará mucho más difícil. Pero tenemos antecedentes gloriosos en nuestra historia de resistencia y dignidad: Chelemin y Varela son dos de ellos que demostraron coraje y valor frente a la adversidad. Cuando se “regrese” a nivel nacional, el camino a recorrer  será el inverso al que hoy se transita. Pero no impide resistir y trabajar para que esta gestión Peronista de Lucía Corpacci continúe el camino de políticas peronistas. Catamarca necesita catamarqueños como el país necesita argentinos educados en argentinos y con Conciencia Nacional, no ciudadanos del mundo “educados” para ser funcionales a los intereses globales.

La “globalización” es tan antigua y nació con las andanzas de Colón; pero siempre fue el verso de los poderosos para quedarse con los recursos planetarios. Es clara la postura Macrista: pretende   integrarnos al mundo y lo pregona como buen neoliberal que es. Pero ¿en qué consiste la propuesta? ¿Cuál es la intención y el supuesto beneficio si lo hay? Macri nos quiere integrar como vasallos y sirvientes de los intereses de los países centrales, no como un país libre de hombres libres y dignos. Atraer inversiones es un burdo pretexto  que funciona como cortina de humo para tapar los grandes negociados del inescrupuloso empresariado nacional, con las multinacionales rapiñadoras y vaciadoras y con los grandes centros financieros.

Bertolt Brecht sostenía: “ Robar un banco es un delito pero más delito aún es fundarlo.”  Y NUESTRO SAN MARTÍN decía: ” … ROBAR ES UN DELITO, PERO ARRUINAR EL PAÍS ES TRAICIONAR A LA PATRIA. …”.  ¿Hay que agregar algo más?

Evidentemente nuestro esencia y sentido de existencia como comunidad provincial, nacional y subcontinental es una cuestión de contenidos y solo la educación nos va a permitir aguantar sin perder dignidad para luego revertir y volver a recuperar la PATRÍA para los argentinos.

UNA CUESTION DE CONTENIDOS

Mal se pudo hablar  de patria liberada hasta el 10 de diciembre del 2015 cuando hacia dentro y gracias a la educación privada se siguieron formando cipayos dentro de un sector de la sociedad al que se podría calificar como “altamente alfabetizado”. Esto fue posible desde y con viejas simulaciones académicas que siguieron vigentes y están  asentadas en resabios mentales del proyecto del “80” del siglo XIX. Esto nunca pudo (o no fue permitido por los “académicos serios”) ser contrarrestado desde la educación pública. Solo los necios pueden negar esta realidad. Los caceroleros (grandes y chicos) fueron y son formados dentro de esa línea de pensamiento carente de nacionalidad, bastantes ignorantes, algo que paradójicamente se da en el sector que mayor posibilidad de acceder a los tres niveles que el ritual educativo tiene, pero que por ser interesadamente “privado” alimenta el individualismo. Para entender lo que digo, aclaro que estoy hablando de viejos y antinacionales principios que coparon los cuerpos neuronales de docentes y “académicos”; valoraciones que todavía se siguen inculcando en nuestros claustros de bajos, medios y altos estudios –básica y lamentablemente también en la educación pública- como verdades absolutas. Hablo de los cipayos que por generaciones siguen aferrados a las impolutas academias y desde ahí se la pasan engañando a la sociedad en base a un arbitrario rigor científico que ellos mismos establecen DESDE SU COLONIZADA MENTALIDAD para analizar el grado de verdad o falsedad de determinadas realidades político-sociales sembrando dudas en términos “técnicos y legales” a partir de conceptos extraídos –y por ende des-contextualizados- de cuanto evento o congreso ande ofreciendo careteo por ahí. Me refiero a “Lic. y Dres. especializados en…” quienes discursivamente y hablando de economía, despliegan  algoritmos matemáticos de dudosa aplicación dentro de proposiciones de una lógica formal berreta para obtener conclusiones falsas que solo instalan  dudas en la sociedad a través de los medios masivos de comunicación  -vía que los “hace famosos”-  beneficiando a  financistas internacionales y locales. Porque hay que ser claros: Las finanzas manejan el mundo de la política por decisión de los financista y con complicidad de cierta clase de “politiqueros”,  no por decisión de los Estados y Pueblos. Es la filosofía base del actual Neoliberalismo que de la mano del presidente Macri regresó a la Argentina

¿Existen “perejiles alfabetizados? ¡Sí! Son los que “hablan de oído” (“lo dijo la tele”) y acompañan cual agentes multiplicadores instalando la duda sobre si los “fondos” son buitres carroñeros como dicen las “malas lenguas k”, o en realidad se trata de “ángeles benefactores”.

Cómo pudo  ser nacional una educación dentro de un gobierno popular cuando bajo su égida se siguió formando a “los de abajo” para que imiten y se asemejen a los de arriba; que luego de acceder a mejores condiciones de vida y a los distintos niveles de “escolarización” –en ese tránsito de domesticación del cual nunca tendrán conciencia mientras cumplen con el ritual-, creyó –repito-que ese ascenso de calidad de vida solo fue fruto de su esfuerzo y no gracias al mejoramiento de las condiciones político-económicas del país (jamás explicado a ningún educando por docente alguno). Encima, el ascendido terminó  mirando a los que quedaron atrás, a los de su condición anterior hasta con desprecio, renegando de su origen y sus raíces.  Simplemente, y sin acompañamiento cultural-educativo alguno,  se  estacionaron  en esa “clase media” y recibieron la misma deformación mental que el resto de dicha clase vía mediática para que valoren más y mejor “modelos y estilos de vida foráneos”; para que desprecien sus propias creaciones. Se rigen por modelos comprados en viajes de turismo algunos, o conocidos por acceso a los 300 canales de DIRECTV o plataformas vía internet los otros. Lo grave fue que los funcionarios del área de un gobierno que intentó practicar la Justicia Social no se hayan percatado de esto y terminaron transformando el esfuerzo político-económico por parte del estado en un despropósito. Macri fue el más votado hasta en las villas de emergencia porteñas y Gerardo Morales en Jujuy. ¡Vaya datos!

Nunca –en los últimos 12 años- llegó a ser original nuestra educación porque los funcionarios educativos establecieron valores de calidad del servicio que recibían  nuestros párvulos y jóvenes tomando como referencia los estándares  educativos de los países centrales  cuyos gobiernos y empresas son nuestros principales expoliadores; cuando no de algún país europeo (Sileoni comparaba a nuestros niños con los de Finlandia para hablar de las bondades del sistema).

Tomemos un simple y reciente ejemplo jamás trabajado como contenido ejemplificador: En la última década los “sudacas” europeos (españoles, italianos y griegos) fueron usados como material descartable por los operadores financieros de la Europa Central (Alemania, Inglaterra y Francia) y hoy están pagando las consecuencias. Como en nuestra América Latina, las viejas sociedades europeas, de por si atomizadas, fueron dividas aún más a través de la educación para que la UE exista y en ella vivan bien los elegidos y sobrevivan como puedan los réprobos.

Cómo se pudo  hablar bien de nuestras casas de Alto Estudios si dentro de nuestras universidades siguen existiendo facultades generadoras de “técnicos en ciencias económicas y/o ciencias sociales” que evalúan la eficiencia empresarial (estatal negativamente, privada positivamente) trabajando para “Fundaciones calificadas de serias” tomando  siempre como referencia -y en términos comparativos- los mandamientos y reglas que establecen los “mercados” y los organismos multilaterales, sin añadir nunca en sus análisis los intereses de nuestro pueblo, los intereses nacionales  y menos aún la capacidad de corromper de la que hacen gala e implementan las transnacionales, operadores económicos y financieros nacionales e internacionales que solo buscan hacer gigantescos negocios con el Estado Argentino a costa de las grandes mayorías populares.

(continúa)

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