LAS DOS ARGENTINAS FRENTE A LA RECORDACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE UNA LUCTUOSA FECHA NACIONAL

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Política Nacional

Victor L Martinez 2

Por Victor Leopoldo Martinez

DESDE LO VIVENCIAL

23 de marzo del 2016. En principio el día 24 los argentinos teníamos una obligación moral, recordar una fecha luctuosa dentro de  nuestra historia nacional; y no necesariamente  lo debíamos hacer desde el desconsuelo aunque tengamos sobradas razones para hacerlo frente a la actual gestión macrista.  La  sensación generalizada es de estar viendo una vieja y conocida película donde a los del pueblo trabajador –hacedor de PATRIA- les asignaron  papeles más que insignificantes y de menor protagonismo por ser la “grasa social”.

afiche

En mi caso todo comenzó el 23 en la ciudad de Gral Rodriguez, partido de la  Pcia. de Bs. As.. Mi sobrino, militante de una agrupación peronista, junto a  otras agrupaciones sindicales y organizaciones políticas y sociales de DD.HH. del lugar, organizaron una vigilia en una plaza de la ciudad.  Un  grupo de Rodriguences se preparaba así para concurrir al acto central  que al día siguiente  se realizaría  en Plaza de Mayo de la C.A.B.A.

vigilia 1

Así,  –y digo esto con una mezcla de asombro y dolor, el mismo asombro y dolor que sentí al día siguiente por la triste comprobación de la siempre vigente argentina de la ficción- algunos ciudadanos (no más de 150 en una ciudad de 95 mil habitantes) de esta localidad recordaron y  homenajearon a sus 15 compañeros lugareños desaparecidos por aquella nefasta dictadura militar en horrorosos hechos. Cantos y bailes murgueros amenizaron el encuentro y hasta se compartió un rico guiso de lentejas. Se los recordaba con alegría porque las luchas por la dignidad humana en vida nunca se pueden concretar desde el dolor desesperanzado sino desde la alegría del vivir que es la única forma de honrarla.

vigilia 2

Así lo habían hecho nuestros compañeros desaparecidos. Por eso los desaparecieron. Porque la dignidad y la autentica alegría popular molesta al mundo poblado por sectores sociales que  diariamente se dan  patinas de un sinfín de  hipocresías mientras dibujan en sus rostros sonrisas fabricadas para fotos de ocasión y aceptación social. Son ellos, ese medio pelaje Jauretchano vuelto compulsivos consumidores de cualquier cosa –incluida basura informativa- a fuerza de tratamiento pedagógico mediático a tal punto que los convencieron que sin eso no existen;  son nadie.

A unas 10 cuadras de aquella plaza un concejal del FpV de origen sindical junto a otro militante intentaban  pintar  en una pared una consigna que recordaba el luctuoso hecho cuando apareció una patota PRO que responde al actual Intendente PRO de este partido bonaerense; y no lo hicieron para unirse con otros argentinos según reza como letanía de campaña el presidente PRO Mauricio Macri; por el contrario, lo hicieron para amedrentar, golpear y robar haciendo respetuosos honor al ejemplo que da el presidente PRO M.M. a través de  su ministra de seguridad Patricia Bullrich. A una cuadra de donde se produjo la agresión hay una comisaría cuyos miembros, de no ser por la denuncia posterior de los afectados “no se habían enterado del hecho”. Eso sí,  la policía local no se olvidó de mandar patrulleros de vigilancia que rondaban cada 5 minutos alrededor de la plaza donde se desarrollaba el recordatorio.

Movi 3

24 de marzo; 11 de la mañana, en un viejo colectivo contratado partimos hacia la Capital Federal para el acto central recogiendo a nuestro paso a otros compañeros –hermanos de condición humilde- en localidades aledañas; luego por autopista Acceso Oeste enfilamos hacia Bs. As.

El contraste que mis ojos estaban registrando era tan brutalmente emotivo que una vez más me vi obligado a dar  gracias a Dios por haberme hecho PERONISTA.

Mientras adentro de aquel precario vehículo algunas compañeras, al tiempo que compartían mates y utilizando como apoyo la tapa de la conservadora que estaba cargada con botellas de agua fría, preparaban unos “sanguches” de  mortadela y/o salame con un poco de queso para engañar el estómago de los que allí íbamos, algo necesario para una jornada que presentíamos iba a ser larga y agotadora, por la ventanilla yo miraba la mano contraria de aquella autopista. A paso de hombre, caravana de autos ocupaban los 3 carriles de salida de la gran urbe. Sus ocupantes –gente toda de clase media- seguramente “aprovechaban” los días de Semana Santa para un “merecido descanso” en lugares alejados del ruido y de cualquier “compromiso” con la historia; quedaba claro que para ellos nunca existió el 24 de marzo de 1976, tampoco hubo crímenes de lesa humanidad y si los hubo fue por aquello de “por algo será” o el  Legrandnezco “algo habrán hecho”.

Mov 10

En el camino hacia nuestro destino final se iban sumando otras viejas unidades de transporte y micros escolares colmados de pueblo memorioso hasta formar una interminable caravana que buscaba llegar por el sur de la Capital Federal a la Av. 9 de Julio Sur y  al momento de hacerlo desembocando en la Av. San Juan,  comprobar que ya no había casi lugar para estacionar. Buscábamos estacionamiento en la Av. más ancha del mundo y a 12 cuadras de los puntos de concentración de las columnas participantes.

PERON Y EVITA

La emoción comenzó a embargarme y sobre dichos Patrios me acorde que Evita solía recordarle a Perón: “los trabajadores,  los humildes, los  grasitas son los únicos que siempre serán fieles a tus banderas, a la patria”.

En apenas una hora de viaje quedaron grabadas en mi retina las imágenes de esas dos argentinas que desde hace 200 años todavía no logran encontrar una identidad que las unifique; le atribuyo a que no pocos son un típico producto de una fuerte colonización cultural y mental que llevó a una de esas argentinas a sentirse más cómoda identificándose con los valores y el pensamiento de los diferentes conquistadores foráneos.

Movi 2

En cierto momento y siendo un poco más de las 14 hs. me desprendí del grupo y la curiosidad periodística me llevó a acercarme a los puntos de concentración.  Entré a un bar de Av de Mayo para tomarme un café. Frente mío un televisor con la sintonía clavada en TN. Para el canal de noticias de Magnetto la multitudinaria movilización que copaba todo el centro de la ciudad para recordar el luctuoso hecho no estaba ocurriendo. Según su sabio entender el mundo estaba más interesado por saber sobre la tangueada y el swin de Barak Obama que conocer detalles de una marcha por los DD.HH en Argentina. Sobre estos valores fueron educados mediáticamente un par de generaciones. A la Realidad se la tapa con algunas imágenes que alcanzan para satisfacer la veta cholula de no pocos domesticados, y que emitidas en forma reiterada acompañada de zócalos desinformadores cumple la función buscada.

 UN POCO DE HISTORIA

El golpe de estado del 24 de marzo de 1976 tuvo más responsables civiles que militares porque los crímenes de lesa humanidad tuvieron ejecutores pero también autores intelectuales con objetivos económicos  muy precisos y que en lo esencial son los verdaderos responsables. Vale la aclaración para algunos dirigentes que dicen pertenecer al “campo popular” pero que “se comen la galletita” al analizar ciertos fenómenos  y presentarlos como diferentes por producirse en épocas diferentes con supuestos marcos históricos diferentes; como si la metodología Nazi implementada en la II gran guerra de la primera mitad del siglo XX fuera diferente a la implementada en muchas naciones Latinoamericanas por dictaduras militares manejadas por el imperio del norte y que asolaron la región en la segunda mitad del mismo siglo; como si existiera alguna diferencia entre capitalismo productivo y capitalismo financiero cuando los resultados sobre la población en general son nefastamente los mismos porque sus implementadores son los mismos de siempre desde el Imperio Romano a la fecha.

En nuestro caso, aquella tragedia,  como decisión política  fue  pensada por una oligarquía agro- ganadera-industrial con fuerte apoyo norteamericano.  Utilizaron  –como en todo el resto de América Latina- a las FF.AA. locales de fuerzas de ocupación y mano de obra para el trabajo sucio de secuestrar, asesinar, y hacer  desaparecer a todo ser humano que intentara oponerse a la decisiones del poder económico al cual los militares, como simples profilácticos, sirvieron. No pocos  ideólogos civiles de aquella larga y negra noche todavía siguen  hoy haciendo negocios de la mano de esta nueva versión dictatorial –con formato  “democrático”-, que encarna Mauricio Macri. Algunos periodistas “progres” que arrastran en su discursos a descolgados legisladores del FpV se molestan con la consigna que asocia al gobierno de Macri con una dictadura. Sepan estos señores que por izquierda la pseudo “dictadura del proletariado soviética” también  decía ser la democracia más perfecta por ser directa; así que no sé porque se asustan que uno califique de dictadura al gobierno derechista de  Macri basado en su forma de gestionar aunque haya sido elegido por el voto popular.

MINISTRO-ECONOMIA-DICTADURA-ALFREDO-MARTINEZ Pero volviendo al gobierno dictatorial 1976-1983, quizá pocos sepan  que aquel golpe de Estado de Estado del 24 de marzo de 1976 comenzó a pergeñarse el  4 de julio de 1973  -3 días después de la muerte del Gral. Perón-  en la casa del que luego fuera el primer ministro de economía de aquella dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz. En su domicilio, aquel día estuvieron reunidos Videla y Massera junto al anfitrión, hombre este último que  estaba llevando a la quiebra a la empresa de energía ITALO de la cual era su presidente y que luego –ya en dictadura- se la vendió al Estado (o sea a él) y él, como ministro de Economía, la compró por una sobrevaluada cifra; uno de los tantos negocios que comenzaron a hacer los mentores de aquel golpe.

Negocios y más negocios realizados por la oligarquía local en concordancia con espurios intereses de empresas multinacionales  que operaban bajo el escudo imperial llamado “Doctrina de la Seguridad Nacional” que anulaba cualquier demanda sindical o protesta social sin importar el costo en  vidas humanas. El fin justificó los medios.

Y si por “derecha” a los grandes grupos económicos les cabe una alta cuota de responsabilidad en aquel genocidio sin que hasta el día de hoy se conozca arrepentimiento alguno de sus ideólogos y/o autores, por izquierda no le van en saga. Tampoco hasta el día de hoy  se conoce arrepentimiento  ni mea culpa alguna del Partido Comunista por la complicidad  de sus principales dirigentes cuando se transformaron en sostenedores por izquierda  de aquella dictadura ya que sus patrones ideológicos –URSS- hacia negocios con ella a través del orejudo ministro Martínez de Hoz (Un alto dirigente del PC sostenía en el vespertino La Razón en 1976[1]:  “Videla es un Gral democrático”.  Recordar también la fiesta de Gala del 9 de Julio de 1978 en el Colón donde Videla tenía sentado a su lado al embajador del Imperio Soviético despertando la ira del entonces Gral  Guillermo “pajarito” Suarez Mason quien denunciaba que “la Rosada era una cueva del P.C.”. Hoy dentro FpV encontramos a “camaradas” –integrantes de la Federación Juvenil Comunistas en aquellos años- dando lecciones sobre derechos humanos y marcando  errores de los trabajadores peronistas por seguir a  burócratas sindicales.

Mov 8 Ahora bien, los peronistas también debemos hacernos cargo que dentro de nuestros no pocos errores en la llamada “década ganada” está el pésimo trabajo cultural y educativo que el ejecutivo dejó en manos equivocadas y que nos llevó y lleva aún hoy a  seguir conviviendo con gran parte  de  nuevas generaciones de compatriotas que no tienen ni la más mínima idea de lo que fue aquel genocidio más allá de conocerlo como un dato efemérico distorsionado con información cruzada por izquierda y derecha que lo único que genera en muchos de ellos es desinteres y por ende indiferencia. La cultura y la educación  quedaron en manos de mitro-marxistas que operaron de tal forma que produjeron en esas materias los cambios necesarios para que todo  siguiera igual… y ellos en la palestra.

Movi5

Existen dos argentinas  claramente diferenciadas. Una multitud de seres conscientes de la magnitud de aquel genocidio colmaron la Plaza de Perón, la Plaza de las Madres este 24 de marzo del 2016; a 40 años del inicio de aquel genocidio. Para otra gran parte de argentinos fue el feriado de Semana Santa del 2016. Para comenzar a cambiar la historia primero debemos hacernos cargos del por qué el tema de DD.HH. sigue sin ser una causa nacional de interés para todos los argentinos y trabajar en consecuencia; por y para que nuestros 30.000 compañeros desaparecidos sigan estando presente, y los nietos que todavía siguen en manos equivocadas vuelvan a sus VERDADERAS FAMILIAS y a ver a sus verdaderas abuelas.

Movi 1

Mov 9

Movi4

[1] Pocos días después del golpe, una publicación oficial del PC afirmaba respecto al nuevo presidente: “En cuanto a sus formulaciones más precisas (…) afirmamos enfáticamente que constituyen la base de un programa liberador que compartimos (…). El presidente afirma que no se darán soluciones fáciles, milagrosas o espectaculares. Tenga la seguridad que nadie las espera (…). El General Videla no pide adhesión, sino comprensión, la tiene”.

2 respuestas a LAS DOS ARGENTINAS FRENTE A LA RECORDACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE UNA LUCTUOSA FECHA NACIONAL

  1. starosalh dice:

    Excelente tu nota, totalmente de acuerdo. Recuerdo que hace 40 años muchos festejaban que los militares tomaran el control, por fin habian echado a “la perona y el brujo”!!, igual que paso con malvinas y mas recientemente con el triunfo pro y la visita de obama, claro que cuando se termina el idilio la vision es otra. Tampoco deja de asombrarme la poca memoria que tienen, al fin de cuentas el 2001 no fue hace 40 años y ahora son los mismos, bueno… los mismos de siempre, los del 55, los del 76, los de los 90, los de ahora, los de siempre, insertros en todos los gobiernos.
    Hoy mientras les llenaron la cabeza de cucarachas con la corrupcion K nadie cuestiona por que tenemos que pagar las deudas de muchos bancos privados, o la Fortabat, o MM, solo por nombrar algunos, los mismos que han pergeñado desde hace 200 años en nuestra historia los muchisimos genocidios que han ido eliminando a nuestro ser nacional, logrando lo que hoy tenemos, muy poco patriotismo, copiando un modelo de pensamiento sarmientista, donde lo foraneo es lo bueno, lo que importa. Hoy diria que continuan donde se quedaron, los militares no llegaron a ejecutar todas sus ordenes o no habria nietos para recuperar, pero ahora son ellos, y ellos no tienen piedad y ahora estamos a poco de perder toda nuestra soberania, la derogacion de la ley 26886 nos va a significar que ya no se podra investigar mas el origen de la deuda, y ademas quita la proteccion a nuestros monumentos historicos, ademas que van a endeudarnos para siempre, los del norte podrian embargarnos la rosada o tomar el control, convirtiendonos en otra puerto rico o haiti, ademas de saquear todos nuestros recursos naturales.
    Un saludo! Marcela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: