LA BATALLA PERDIDA

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Medios de comunicación, cultura y política.

LOGO

Foto de V.L.M.

Por Victor Leopoldo Martinez

A MODO DE HIPÓTESIS DE TRABAJO

La batalla cultural ganada por el neoliberalismo al imponer un instrumento de control mental social y realizar un inteligente uso del recurso (los medios de comunicación) fue la batalla que inclinó la balanza en las elecciones del 2015, la que decidió que el  actual y doloroso destino de  ajuste económico (decisión política)  recayera sobre las espalda de la población en general. Obviamente sin dejar de lado los crasos errores políticos cometido por los que fueron gobierno hasta el 10 de diciembre pasado.

Pruebas al canto de lo sostenido en el párrafo anterior…

Las sensaciones, aunque provengan de fantasías, siempre actúan mucho más eficazmente sobre los individuos (y hablo de individuos porque ahí estuvo la segunda clave: el individualismo como culto instalado previamente) que la propia realidad. El miedo como sensación es el más claro ejemplo: en soledad se lo siente más que en conjunto o en compañía,  y se reacciona de manera diferente. El tema es cómo se  usa ese miedo, en que momento y para qué. Y vale para analizar ciertas respuestas políticas de nuestra sociedad en un momento donde todo parecía funcionar bien pero por inducción se comenzó a creer que no era así.

No voy a escribir de la gestión de Macri porque en realidad él no gobierna (lo vengo sosteniendo de manera reiterada); no tiene neuronas para hacerlo. Por eso se escucha en algunos pasillos y antes el cúmulo de torpezas del Sr. Presidente que el poder económico-mediático ya tiene un “Plan B” y hasta un “C” (en el “B” aparece Massa como “hombre de recambio” aceptado por el stablishmen) si la situación social se desmadra. Macri solo ejecuta directivas de otros que, lógicamente y como empresario, también resultan beneficiosas para él. Se lo podrá tildar de mal nacido, pero por defecto eso lo transformaría en un ser inimputable (las leyes son las leyes). Ahora bien, la inimputabilidad en este caso y ocasión no se la puede extender a los integrantes de su sequito ministerial y secretariado de Estado que lo acompaña porque la aviesa decisión e intensión de joder al prójimo en estos personajes  es claramente consciente y la despliegan en pleno uso de todas sus facultades mentales.

Si a los hechos me remito, dudo que la Nobleza de la Toga (la justicia) vaya a actuar en contra de los poderosos y sus agentes. Siempre hubo 2 justicias: Una para los hambrientos ladrones de gallinas (ladrón merecedor de la cárcel más inmunda)  y otra para las “irregularidades” administrativas de “guante blanco” que realizan desfalcos millonarios pero que siempre terminan siendo simples “ilícitos” excarcelables. Y ojo al piojo que si bien la justicia es republicanamente  un “poder” (comprable) del Estado, el amo y señor de todos los poderes es el “cuarto” poder  que hasta puede acusar, enjuiciar y sentenciar públicamente a cualquier integrante de los otros 3 poderes  y a quien se anime a enfrentarlo.

Pero volviendo a los temores, con los medios como instrumento, al miedo sobre el gobierno Kirchnerista se lo instaló socialmente desde una tarea constante y sistematizada. Llamativa y paradójicamente   (con la lógica de la teoría de causa y efecto) se construyó la imagen del “cuco  kirchnerista que venía por todo y todos” orientado al individuo. (TN –un canal- puede desaparecer. TN, Todos Nosotros –la sociedad toda comida por el “cuco kirchnerista”). Así fueron imponiendo  individualmente una sensación de temor sobre un “cuco”  inexistente pero que los individuos terminaron por aceptarlo como real. ¿Y como se combate ese medio? Haciendo creer a los miedosos que eran más y por ende  con más poder (caceroleros); que juntos podían “cambiar” la historia y  vencer al “cuco”.

María Elena Walsh nos hablaba del país Jardín de Infante. A los niños se los asustaba –y muchos aún hoy- con el “cuco” para que no rompieran las pelotas y fueran OBEDIENTES… Pero si le preguntábamos a un niño cómo era el “cuco” y si lo había visto alguna vez, las respuestas eran maravillosas, el temor infantil por el castigo los hacía imaginarlo de formas, modos y maneras muy estrafalarias; jamás como algo definido; imaginación infantil alimentada desde el temor. La educación en general lo viene haciendo desde hace 60 años.

Pero… ¿Cómo se construyó la imagen del “cuco” kirchnerista”? Con la misma lógica conque se construyó la imagen de los “cuco tiranos”  Rosas  y Perón; instalando la sensación que están ahí, en las sombras, como los ladrones, dispuestos a atacarnos en cualquier momento porque vienen por todo. Disparaban a cada instante y diariamente palabras claves a través de los medios utilizados como armas de  repetición. Al final terminaron impactando en cada individuo produciendo una masacre mental en términos sociales:  Corrupción, robo, inseguridad, crimen, juventudes armadas al estilo hitleriano, invasión sudaca boliviana, peruana colombiana, narcotráfico, inflación, descontrol económico, aislamiento del mundo (para sociedades urbanas con un acendrado instinto cosmopolita, letal) eran tapa de diarios, mensajes radiales, noticias en los canales informativos y agenda única en los informativos centrales de los canales de aire (los más vistos, lo que habla a las claras de la inutilidad de los cables, impuesto como negocio en base a la alimentación del consumo superfluo y como otra parte de la estupidez humana que le rinde culto)  terminaron por convencer que todos eran victimas. ¡Bingo!!! La ficción superó la realidad;  Macri presidente, la “yegua” destronada.

EL JUEGO MEDIÁTICO DE LA HIPOCRESÍA

En 100 día de gobierno PRO,  la economía  se fue al mismísimo carajo; hoy es un desastre y entró en un espiral inflacionario mucho peor que la que se vivía durante el gobierno anterior. Existe un descontrol en cada uno de los resortes económicos y a sus variables las maneja cualquiera (“mercado” le llaman los “sabios técnicos” que es como decir “nadie”; aunque en realidad se trata de unos pocos y poderosos que siempre estuvieron agazapados en verdaderas sombras esperando el momento). La inseguridad creció de manera exponencial al achicamiento del rol del Estado que hoy solo se limita a reprimir protestas sociales, mientras la delincuencia común hace estragos en todas las grandes urbes nacionales por ausencia de fuerzas de seguridad, los propios jerarcas de dichas fuerzas (muchos de ellos también actuando desde las sombras, y con Macri como en los viejos tiempos de la última dictadura) operando junto al narcotráfico y jueces cómplices como si el país fuera tierra de nadie y por ende a sus anchas; con  la delincuencia de guante blanco vaciando el país en una impresionante fuga de divisas. Pero nada de esto está ocurriendo porque los medios lo tapan quitándole cobertura mediática y sustituyéndolo por denuncias contra el gobierno anterior o descabelladas explicaciones  técnicas para calmar los ánimos sociales  construidas por “columnista políticos sabelotodo”  y compradas por  neófitos lectores, radioescuchas o televidentes que como supinos ignorantes pero catedráticos de oficina juegan de agentes multiplicadores como si fueran súper entendidos y especialistas en economía. ¿Ejemplo?

Juaco M. SolaEncontramos hoy, domingo 3 de abril de 2016, a un Morales Sola (el bizarro auscultador de sueños ajenos) escribiendo en el  evasor fiscal diario La Nación  una delirante columna donde  presenta ridículas interpretaciones anti inflacionarias sujetando la detención y posterior des-aceleración de la misma a la capacidad de endeudamiento del país(“Era difícil combatir la inflación sin acceso a los mercados internacionales de crédito¿?), y pidiendo que el bisturí del ajuste vaya hasta el hueso aunque resulte impopular e injusto (“Modificar esa política -la populista del gobierno anterior- es un camino de decisiones a veces impopulares, otras veces injustas”), como si el hecho de ser impopulares no llevara la injusticia en su seno, y más grave aún,  sin preguntarse por qué deben ser siempre los sectores populares los que deben pagar los costos  y nunca los que más tienen. Pero posteriormente ya entra en el derrape teórico total colocando a su propio delirio contra las cuerdas al sostener: “El propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, avaló en los hechos a quienes sostienen que la inflación del año superará el 32%. Lo hizo cuando fijó en el 38% anual la tasa de interés de los depósitos en pesos. Tal vez haya influido también la necesidad de secar de pesos el mercado para bajar la inflación, pero la tasa es muy alta para ser sólo una estrategia de contención de precios.” Entonces ¿En que quedamos? ¿Cuál de las medidas  va a parar la espiral inflacionaria? ¿Por qué no se anima a decir directamente que funcionarios que hacen de  operadores gubernamentales están permitiendo a los tenedores nacionales de grandes fortunas hacer súper negocios financieros con el paso del dólar a pesos con alta tasas de interés para luego a esos intereses volverlos a dólares obteniendo ganancias descomunales? ¿Los Bancos? ¡De parabienes!!! Hoy por hoy en ningún país periférico podrían hacer tan jugosos negocios financieros como los que están haciendo en este país. Negocios y más negocios. Macri es el gobierno de los negocios. Lo dice el propio Sola:  “Macri no cree sólo en la inversión privada, sobre las que también trabaja en el exterior. Está dispuesto a endeudar al país por muchos millones de dólares para cambiar su infraestructura. Quiere llenar el país de obras, dice. Su ejemplo de una buena administración es la Capital que él gobernó.(¿?) Deuda, pero con tantas obras como solo un ingeniero puede imaginar.” ¡No Morales Sola! Dejando de lado el empalogozo elogio final, vos sabes que no se trata de obras, se trata de negocios… NEGOCIOS. Negocios que también los hicieron con el kirchnerismo populista pero no producían tan jugosas ganancias en poco tiempo como los que se pueden hacer con el gobierno Macrista hoy en día.

El tarifazo golpea violentamente en las economías familiares de casi un 60 % de la población del país pero ni Morales Sola, ni los Van der Koy (Clarín) sacarán a relucir la nula inversión de las empresas de energía eléctrica por ejemplo que desde años vienen gozando de atención preferencial ya sea por aumentos tarifarios y/o subsidio estatal y continúan hoy ofreciendo un deplorable servicio que colapsa cada 2×3 por falta de inversión.

Mauricio_MacriHoy el presidente argentino Mauricio Macri aparece involucrado en un escandalo mundial con cuenta “familiar” en  Panama (1) no declarada la que era utilizada para operatorias de evasión fiscal con empresas offshore en triangulación con Bahamas. No es el único; Ian Cameron –padre del actual premier británico, Davis Cameron- fue cliente de Mossack Fonseca. Utilizó el despacho para proteger su fondo de inversión, Baltimore Holdings, Inc, de los servicios tributarios británicos. Cualquier argentino, hoy lunes 4 de abril (mientra escribo esta nota me doy cuenta que son las 2 de la madrugada del día siguiente al que la empecé a escribir) podrá comprobar como ambos diarios (La Nación y Clarín) dibujan este escándalo desviándolo hacia la familia Kirchner a través de un personaje que en algún momento fue Secretario de Néstor Kirchner y que si aparece mencionado en este affaire pero de ningún modo los Kirchner figuran en los documentos Panameños como si figura Mauricio Macri.

Y el ciudadano sigue comprando “verdura mediática” porque la desinformación hoy es reina. Los medios, ahora sí monopolizados en serio, deciden por los que creyeron ser libres para optar. Las reglas son así. Si estas en la TV existís, sino no existís. Doña Rosa fue  una imaginaria  señora de barrio inventada por Neustad en los “90” que cobró vida gracias al conductor quien  la corporizo imaginariamente en su “Tiempo Nuevo” de la Tele. Y todas las mujeres sintieron que  doña Rosa era su vocera, cuando en realidad doña Rosa era la vocera de las ideas  que Neustad quería instalar. Pero fue tan eficaz el invento que al final salió una viva y se apropió del personaje, los medios la instalaron en la pantalla porque servía a sus fines (menemato) y la señora se llenó de guita:  Se llamó Lita de Lázzari.

Todo esto  viene a cuento para mostrar que las lecturas políticas y  posteriores decisiones que tomaban  los intereses en juego que confrontaron hasta el 10 de diciembre, en materia cultural,  para unos fueron acertada y para  otros pésimamente leídas y peor aún sin ideas para contrarrestarlas; y si lo hacían orillaban las chabacanas propuestas comunicacionales que a modo de respuestas de obsecuentes, solo lograban exacerbar el anti kirchnerismo en el campo contrario.

magnettoLA BATALLA

Ya a comienzo del 2014 un viejo amigo y colega en la tarea periodística que desarrolla sus tareas en el interior del país, me adelantaba algo que terminó siendo acertado: “Esto es una guerra; y va a correr sangre (Nisman). Magnetto sabe que si la pierde puede ir preso. Y eso no lo va a permitir; va a agotar todos los medios para destruir al kirchnerismo.”

El kirchnerismo desde el 2012 venía navegando sobre aguas muy turbulentas ya sea en el orden local con fuertes operaciones mediáticas  como los estragos que  las distintas operaciones financieras internacionales iban agitando las aguas de la economía mundial.

Cristina, temerariamente y con mucha decisión política gobernó sorteando cada uno de los palos que a diario y mediáticamente le iban minando la credibilidad social. Pero quedó claro que la conducción política requiere de otros elementos que pareciera que la compañera Fernández no los alcanzó a vislumbrar.

No cualquiera es conductor político; y más si hablamos de y en Argentina. Muchos lo intentaron; muy pocos lo lograron: San Martin, Rosas, Irigoyen y Perón.

La sabiduría de PerónPERÓN fue un conductor  político como pocos en el mundo porque fue, primero civil político y luego un militar excepcional (literal); conocía como nadie la importancia de una buena estrategia lo que siempre lo llevó a recurrir a la mejor táctica de combate para enfrentar a los adversarios del pueblo, su pueblo. Él tenía en claro que había dos argentinas desde que nació la Patria. Él cuenta en el libro de Eugenio Rom “Así hablaba Perón”  hablando de Rivadavia (valga la redundancia): “El presidente para consolidarse  en su nuevo cargo, contrae una serie de empréstitos en libras esterlinas (inglesas), reparte el dinero entre sus allegados y termina dando como garantía todas las tierras del país. Casi simultáneamente con esto,  declara a San Martín, de regreso del Perú, “Persona no grata” y le prohíbe el ingreso a Bs. As. Como postre, declara a Bs. As. Capital del Estado y proclama una constitución nacional, unitaria por supuesto. Su constitución suprime el voto popular y solo autoriza a votar a los propietarios, o sea, a un 5 % de la población. Como no podía ser de otra forma, al unísono, los caudillos del interior movilizan sus montoneras”. Cualquier similitud con el presente bajo ningún punto de vista es casual. Hace tiempo que ya se perfilaban dentro de los “40 millones de argentinos” no pocos “pillos” que no tenían entre sus objetivos y aspiraciones ser mezclado con el resto de la hacienda. La educación tampoco acompañó a los de abajo a entender las razones del nuevo modelo; y no lo hacía porque tiene instalado en la rutina docente el seguir alimentando la competencia entre educando, haciendo de la educación no un instrumento de integración y comprensión del valor social del conocimiento sino alimentando su sesgo diferenciador. En materia de contenidos sociales el mitrismo eurocentrista sigue vigente aunque con ropaje engañador: “el mitro-marxismo”. Parece ser que la conductora de esto no se dio cuenta. Tampoco nadie se animaba a soplarle nada por un culto a la obsecuencia inconducente.

Por eso sostengo que la batalla cultural es una de las grandes derrotas del movimiento nacional y popular peronista. No se perdió la guerra. Según mi modesto entender se equivocó la estrategia y peor aún se utilizaron pésimas tácticas.  El 90 % del funcionariado vinculado a cultura y educación de los dos gobiernos de la compañera Cristina desconocían por completo la idiosincrasia del pueblo argentino porque la mayoría de sus dirigentes aprendieron a hacer política en la capital del unitarismo (que siempre miró a Europa o EE.UU.) y con esa mirada se analizaba la realidad nacional. Como la erudición académica siempre le dio más valor a los dictados foráneos ningún intelectual vernáculo que se precie de tal se animó jamás a contradecir o por lo menos a poner en duda  las reglas micro y macro económicas que el neoliberalismo con alarde de tecnicismo estaba imponiendo universalmente. La matemática económica aplicada a los pueblos nunca será exacta porque siempre dependió de una decisión política. A la riqueza que produce el trabajo, o se la reparte equitativamente entre todos los habitantes de la nación o se beneficia a unos pocos para joder a la mayoría. El peronismo ¿a eso? lo tiene bien claro: “El peronismo conoce una sola clase de hombres, los que trabajan” (J.D.P.)  Todo lo demás es “cháchara”.

Nota

(1) THE PANAMA PAPERS

The International Consortium of Investigative Journalists

Macri y el aporte de La Nación, TN y Canal 13

En el caso del presidente argentino, fue el diario La Nación y los medios del Grupo Clarín TN y Canal 13 los encargados de chequear la documentación y aportar el descargo oficial a esta investigación, de la que participaron medios y periodistas de todo el mundo. El informe final que resume la investigación especifica así los datos obtenidos sobre el presidente argentino:

“La lista de líderes mundiales que utilizaron a Mossack Fonseca para establecer entidades offshore incluye al actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien era director y vicepresidente de una compañía en Las Bahamas manejada por Mossack Fonseca cuando era alcalde de Buenos Aires. Un vocero de Macri dijo que el presidente nunca fue personalmente propietario de acciones en esa firma, la que era parte de los negocios de su familia”.

Según revela Panamá Papers, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009. La consecuencia que tiene ahora esta revelación es que al ser electo jefe de Gobierno porteño en 2007, Macri no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma. Tampoco lo hizo en 2008. La Nación aportó el dato de que declaró ese año 500 dólares en activos en el extranjero, pero no especificó su origen ni ubicación.

Otra posible consecuencia de los Panamá Papers en la política local es el rol del HSBC en la creación de estas sociedades fantasmas: fueron más de 2.300. Cabe recordar que el presidente Macri nombró a María Eugenia Talerico al frente de la Unidad Fiscal Financiera de la Oficina Antilavado. Talerico es abogada de HCBC en tres causas judiciales que investigan a esa entidad financiera por, justamente, lavado.

Nota de la redacción: El primer párrafo está demostrando que tanto La Nación como los medios del grupo Clarín sabían esto desde hace tiempo y lo estuvieron ocultando. ¡¿Esto es cumplir con el deber de informar por parte de la “prensa seria” (La Nación) y el “Gran Diario Argentino” (Clarín)?!

2 respuestas a LA BATALLA PERDIDA

  1. starosalh dice:

    Excelente nota, muy ilustrativa, tambien cabe recordar que en 2009 Franco Macri les dejo las empresas a sus hijos, seria muy logico que disolvieran esa cuenta y crearan otra, lo cual no significa que no tengan una hoy con otro nombre.
    Por otra parte el pro no gano con el 51% como dicen, si bien esos son los numeros, no nos olvidemos de un 20% historico y un 30% que gracias a Cristina accedio a un mayor poder adquisitivo al que le prometieron mas y se la creyo, no fue muy dificil que compraran la basura mediatica, de ese porcentaje ya empiezan a padecer el gran cambio que hiceron.
    Muchas gracias, saludos!! Marcela.

    • revistaelemilio dice:

      Gracias Marcela!!! Muy oportunos tus aportes. Existen muchos datos más para incorporar pero la nota se haría muy extensa. Afectuoso saludo compañera. Victor Martinez .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: