MACRI NO SE EQUIVOCA (1)

San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Medios e comunicación y política.

LAS “OPERACIONES MEDIATICAS” NO SE LIMITAN ÚNICAMENTE A LOS GRANDES MEDIOS NACIONALES. APRENDICES DE “BRUJOS” ESTÁN APARECIENDO POR TODOS LADOS.

EL ANCASTI 1

Foto de V.L.M.

Por Victor Leopoldo Martinez

Ojeando los diarios Catamarqueños del 5 de mayo de este año, me encontré con una nota en uno de ellos –El Ancasti; la versión provincial de Clarín- por demás llamativa y no casualmente por lo interesante u original. La sección: “Cara y Cruz”; como es habitual sin firma, ni siquiera un seudónimo. No resultó difícil imaginar a quienes intentaba emular el autor: Los escriba políticos de los matutinos nacionales Clarín y La Nación.

NOTA DEL ANCASTI

 

Título: “Macri se equivoca”.

El texto, plagado de contradicciones, intentó por un lado salvar lo insalvable: La gestión presidencial del Presidente Macri, y en el intento prácticamente lo defenestra. El contenido hace notoria la  no versátil inclinación a la diatriba según sea el enemigo –en este caso el sindicalismo- y/o el gobierno de turno y los “negocios” que con ellos se puedan concretar de manera extorsiva ( y en este tipo de extorsión el autor no se detiene). Se trata de un recurso incorporado hace unos 40 años por los propietarios de los grandes medios nacionales de comunicación, salvo La Nación que lo viene haciendo desde hace 160 años.

El escriba debió saber que Macri no se equivoca porque para hacerlo habría que imaginar alguna cualidad intelectual que a simple vista y por lo que se vio durante los 8 años de gobierno en la C.A.B.A. y los 5 meses de gobierno al frente de la Nación, no se detecta.

Ahora bien, adjetivar solamente como  “antipáticas medidas” la impresionante perdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, el hambrear a los sectores más desprotegidos de la población y el inmediato aumento del desempleo como algo necesario para una supuesta  “puesta en caja de la desmadrada economía nacional” por parte del actual presidente Macri,  sin aportar elemento teórico alguno o prueba en términos técnicos que sustente lo que el autor denomina “desmadre”, más allá de la repetición por apropiación de lo ajeno del discurso que los medios hegemónico nacionales despliegan al respecto, me resultó tremendamente audaz y temerario; tan audaz como la perversa utilización del término “oligarquía” para referirse a una dirigencia “sindical formateada en la extorsión” (dirigencia criticable en no pocos aspectos diría yo, pero no al torpe extremo de utilizar el término “oligarquía”) . “Oligarquía” esta referido al gobierno de un Estado por parte de unos pocos y privilegiados. La clase obrera nunca gobernó el país, los sectores empresarios sí, y siempre desde las sombras; además se enriquecieron inescrupulosamente durante la última Dictadura Militar y el Menemato -periodos donde se “endulzaron”- anulando la intervención estatal para favorecer sus espurios negocios y endeudar externamente al país.

Se pueden escribir cosas para “perejiles” pero entre ellos suelen existir algunos que no lo son tanto.

El autor sostiene que: “Macri exhibe severas dificultades para extender en la población la idea de que los esfuerzos que se requieren en la coyuntura fructificarán en algún momento… No supo o no se animó Macri a transmitir con claridad la difícil situación en la que le entregaron el país sus antecesores. Si el autor notó  “severas dificultades” (que las tiene!!!. ¡Y vaya en que número!) para “extender a la población”, difícilmente pueda comunicar cualquier idea propia porque para eso hay que tenerla y el presidente no dice nada que no esté en un libreto. Por otro lado resultaría interesante que el autor detallara técnicamente cuál fue la difícil situación “heredada” en materia económica que no se contraponga con lo sostenido por los propios funcionarios PRO quienes elaboraron un documento publicitario para el extranjero exaltando las cualidades políticas, económicas, sociales, laborales y niveles de consumo del país en el mes de febrero (2 meses después de la asunción del Macri) para vendérselo a los inversores. Casualmente esos 2 primeros meses de gobierno Macrista fueron terroríficos en cuanto a medidas y DNU para el grueso de la población trabajadora lo cual es claro que el informe no se refería a ese periodo sino a la “buena herencia”. ¿Les mentían a esos posibles inversores? ¿Así el país es creíble en el extranjero?  ¿Cómo debería ser el mensaje presidencial para atenuar la reacción popular frente aquellas primeras medidas (entre otras, una brutal devaluación que benefició a unos pocos empresarios y “compradores de dólares a futuro” entre los que se encuentran el propio presidente, sus ministros y empresarios amigos, quita de retenciones al agro y la minería con el consiguiente y extraordinario beneficio para los mismos,  inmediata ola de despidos, dispare inflacionario con la consiguiente perdida del poder adquisitivo y un crecimiento de la pobreza, etc, etc.)?

Luego sostiene: “Redujo así el espacio para comprometer a la sociedad en una épica…”  Sería interesante que el escriba conteste por qué los “sacrificios heroicos para el bien del país” los tienen que hacer los mismos de siempre: los trabajadores y los de abajo, mientras los de arriba viven y vienen de joda loca desde hace casualmente 60 años. Pero el pedido se explicita aún más  “… que solo puede surgir de expectativas colectivas cifradas en que el negro panorama coyuntural se modificará para bien tras restricciones ineludibles (¿?) Pero… ¿Por qué las restricciones las deben padecer los de abajo? Insisto ¡Los de arriba nunca sufren restricciones!!! Es más, evadiendo leyes con complicidad judicial mediante las eluden sin ningún problema!

Por otro lado manifiesta: “No acierta a explicar cómo el ajuste se eslabonará con la reactivación económica y se limita a insistir en prometer la compostura para “el segundo semestre”, sin mayores argumentos. (Transfiere a Macri lo que como columnista político él carece; o sea falta de argumento para justificar su escrito) No se puede explicar y “eslabonar” cuestiones  que solo son negocios y por ende carecen casualmente de argumentos. En todo caso Macri no se anima a blanquear que su gestión es para que unos pocos hagan negocios. Báez en un empresario Kirchnerista inescrupuloso pero en sociedad con un primo de Macri –Calcaterra- automáticamente deja de serlo para los medios “PRO- Macristas”. ¿Negocios son negocios?  ¿Negocios y más negocios? ¿Primera y básica ley Magnetto?

“No dice hacia dónde se dirige y plantea plazos que no está en condiciones de manejar, con lo cual se muestra, no como un gobernante con propósitos a mediano y largo plazo claros…”  ¡Cómo  va a decir  algo que ni él mismo lo sabe. En todo caso el autor debió acudir a los CEO de empresas que están acompañándolo en ministerios y secretarias de Estado  que son los responsables indirectos de las decisiones que MM toma por recomendación directa de estos Sres..  “… sino como un mero administrador de la crisis sujeto a los vaivenes del azar.” Escriba, ¡póngase de acuerdo! Macri ¿sabe o no sabe? ¿Puede o no puede? ¡Es el presidente de un país estimado!!! Mal puede la población involucrarse en un “proyecto que no existe” como pide a renglón seguido: “En síntesis: no consigue que la población se involucre porque no logra dotar a su proyecto de una épica que dote de sentido a la lucha.”  Sería por demás interesante que el autor nos explique cuál es el proyecto Macrista porque lo que es el presidente no está anoticiado de su existencia. Ahora ya no resulta reiterativo sino cargoso al pedirle nuevamente a “la población que se involucre”. Por lo visto a él le resulta difícil -como a cualquier mortal argentino- imaginar a los empresarios en el papel de “patriotas luchadores”.

Pero la cosa sigue. En línea con los medios nacionales voceros del stablischment empresarial (él matutino donde el escriba sostiene lo siguiente tiene a un empresario como propietario): “Macri no parece comprender que el sindicalismo argentino tradicional se preocupa pura y exclusivamente por alimentar sus cajas a cualquier costo…” (¿Los empresarios no? Si lo hacen los sindicalista esta mal. Si lo hacen los empresarios con total impunidad como lo hicieron desde 2 meses antes antes del 10 de diciembre sin parar en el remarque, ¿está bien?) “…y que, en este afán, poco le importa el desarrollo del país.(A los empresarios y funcionarios que tienen firmas offshore fuera del país para evadir impuestos ¿Les importa?)  “Esta visión distorsionada… (en materia de visión y como se refiere a Macri, a este le sobra “viveza” aunque le falte inteligencia)  …le impide advertir que uno de los problemas principales que tiene la Argentina, el principal quizás, es la anacrónica Ley de Asociaciones Profesionales,… ¡Que tal! ¡Pelos por aquí! Lo que para la OIT y las principales centrales sindicales del mundo desarrollado es una ley EJEMPLO, para el columnista solo sirve para: “habilitar a los jerarcas sindicales a la recaudación compulsiva, clausura la posibilidad de que los trabajadores opten por otras representaciones y ha cimentado un negocio fabuloso que se maneja con criterios nepóticos y gansgteriles, (¿?… Las operaciones económicas y corridas cambiarias ¿no son gansteriles porque son de “guante blanco”?  Los nombramientos de familiares y amigos de la Vidal, Michetti, Bullrich, etc. etc. ¿no es nepotismo? “…de manera antidemocrática y con el chantaje como mecanismo de presión exclusivo y excluyente.” ¡Qué raro! Los DNU para nombrar miembros en la corte, o para hacer desaparecer la ley de medio a lo que habría que sumarle el chantaje presidencia sobre los gobernadores para que los senadores de sus respectivas provincias voten a favor de la eliminación de la ley de pago soberano para así pagarle a los holdout… ¿no son medidas antidemocráticas? Los chantajistas ¿están de un solo lado?).

En síntesis, nada original por ser una simple nota editorial réplica del discurso hegemónico de los medios nacionales que hicieron posible la presidencia de Macri. Analizar el resto de sus diatribas contra el sindicalismo  como: métodos patoteriles (lo del CGP en la boca ¿No fue patoteda PRO acaso?); reacciones corporativas; oligarquía sindical; deglutir y amarrocar recursos; aborrecer la movilización por la inconducente y demagógica ley antidespidos; extirpar el cáncer de la oligarquía sindical que crece sin pausa desde hace seis décadas”,  solo tiene una intensión y desnuda la evidente identificación del autor para con lo que popularmente  se conoce (en el escrito aparece como muy claro) cómo “dichos de un vulgar y tilingo  gorila antiperonista” (El señalamiento de “seis décadas” no es algo casual); tan valiente que se esconde en el anonimato para señalar pajas en ojos ajenos y no  vigas en los sectores para los que él trabaja como un simple sicario más dentro de esta noble profesión que es el periodismo.

Nota: Para quienes quieran ver nota original dirigirse a: http://www.elancasti.com.ar/opinion/2016/5/5/macri-equivoca-296942.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: