UN LARGO, TORTUOSO E IRREMEDIABLE MODO DE REGRESAR A CASA.

Belén, Catamarca, Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO. Derechos Humanos

BELÉN TENDRÁ LA POSIBILIDAD SE COBIJAR EN SUS POLVOS CRISTIANOS EL POLVO Y LOS SUEÑOS DE JUSTICIA SOCIAL DE UNO DE SUS HIJOS, JUAN CARRERAS. SON ESAS DESGRACIAS NO “CASUALES” QUE EN SU CASO TUVO UN PEQUEÑO TOQUE DE SUERTE PARA SU FAMILIA GRACIAS AL TRABAJO DEL CUERPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE QUE LOGRÓ IDENTICAR SUS RESTOS ENTRE ESA HACINA DE CENIZAS,  ENTERRADAS EN LA FOSA COMÚN LLAMADA  “POZO DE VARGAS”, SINIESTRO LUGAR DE  LA Pcia. DE TUCUMÁN.

Juan Carreras

Victor L Martinez 2

Por Victor Leopoldo Martinez (Para EL EMILIO)

JUAN CARRERAS regresó a su tierra, Belén- Catamarca. Ayer, 13 de agosto llegaron sus restos a la ciudad que lo vio nacer. Fue otra de las víctimas de la última dictadura militar que asoló nuestro país. Secuestrado el 16 de septiembre de 1976; sacado de una de las aulas de la Universidad Nacional de Tucumán para pasar a integrar la nómina de desaparecidos. A él le siguió otro Belicho casi dos meses después Luis Oscar Gerván, más conocido como “el Cura Gerván (por su condición sacerdotal)” secuestrado el 6 de noviembre de 1976. Cuatro meses después de secuestrar a Juan Carreras, un 27 de enero de 1977 Nelly Yolanda Borda –su compañera de militancia- era arrancada del domicilio familiar en la ciudad de Belén.

Juan Carreras 5 - Jardín de la Memoria

Juan Carreras 6 - Jardín de la Memoria - 1

Belén lo recibió en ese pequeño lugar de su plaza central donde parientes de las víctimas erigieron un “Jardín de la Memoria” un sábado 13 de agosto de 2016 dirá la historia. Pero un detalle no pasó desapercibido. El pueblo belicho no estuvo para esperarlo; los fantasmas de un pasado aterrador sobrevolaron aquella histórica ciudad forzando a sus viejos habitantes, aquellos que conocen las historia de los desaparecidos belichos, a otra nueva reclusión y silencio; como si esos fantasmas azuzaran al instinto de preservación para que vencieran con facilidad cualquier atisbo de valor y coraje para decir: “Puta madre, bienvenido  A CASA Juan; y…  gracias por tu coraje para jugarte por un ideal”. El sistema cultural-educativo fue muy cuidadoso al guardar bajo 7 llaves el horror que sembró aquella dictadura; de las jóvenes generaciones son muy pocos, hasta me animaría asegurar que casi ninguno,  conoce algo de aquel negro pasado  argentino, que incluyó el desgraciado destino de catamarqueños y en este caso el de  Belichos. Sobre esta realidad, la paradoja cultural-educativa hasta parece natural; nunca antes Belén y su pueblo tuvo una oportunidad tan clara para que docentes y alumnos secundarios participaran de una emotiva ceremonia a modo de clase abierta sobre DD.HH. Nuevamente el sistema escondedor de verdaderas historias se impuso con su TRADICIONAL (tradición de derecha): “De eso no se habla, porque no está en la currícula, ni en horario, menos aún dentro de los valores “académicos”. En cambio y con total hipocresía, se canta su himno en cada fiesta escolar, especialmente cuando se recuerda su muerte; hablo del asesino (por instigación) de dos grandes Patriotas como  fueron Nazario Benavidez y Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza; ese “civilizado anti bárbaros” que propuso “no ahorrar sangre de gauchos”; ese que la historia oficial decidió “motearlo” con el apelativo “padre del aula” ¿Nombre del criminal? Domingo Faustino Sarmiento.

Belen recibe a Juan Carreras

Juan Carreras 4 - Casa de la memoria

No más de 100 personas entre familiares, organizaciones de DD.HH. y funcionarios acompañaron el cálido, sentido y emocionado recibimiento; la mitad habían llegado de la capital provincial y de la hermana Pcia. de Tucumán.

Juan Carreras 7 - Guillermo Díaz Martinez

El Dr. Guillermo Díaz Martínez, abogado querellante en el juicio por la desaparición de Nelly Yolanda Borda y ferviente activista por la defensa de los derechos humanos, al momento de hacer uso de la palabra manifestó dentro de aquel emotivo acto: “Este es el triunfo de la verdad sobre la mentira, de la memoria sobre el olvido, es el triunfo de la justicia y de la esperanza”.

Juan Carreras 3 - Carlos Leiva

Un emocionado Prof. Carlos Leiva, quién convive con el dolor todavía hoy de tener a su hermana desaparecida, pintó la historia del terror de Estado de aquellos años. Lo hizo con voz quebrada, la emoción a flor de piel, y los ojos nublados por las lágrimas: “Reclamábamos que ‘ahora resulta indispensable, aparición con ida y castigo a los culpables’; pero del otro lado, algunas voces, que quizás incluso hoy están acá presente, nos contestaban que los desparecidos ‘estaban en Europa, llenos de plata y desde allá le mandaban plata a su familia’ ”. Ironía que mezclaba un culposo presente de no pocos belichos y catamarqueños con el infame “relato dictatorial” difundido y apañado mediáticamente por Clarín y La Nación que se replicaba en cada lejano lugar de nuestra tierra.

Ahora el pueblo de Catamarca sabe, a fuerza de perseverancia y trabajo de las organizaciones de DD.HH., que la provincia no fue aquella “isla” donde no había ni represión ni comprovincianos secuestrados, torturados y desaparecidos como sostenía aquel funcionario Radical en cargo Ejecutivo en la provincia como representante de aquella dictadura (Arnoldo Castillo).

LO DE ANTES… LOS COBARDES DE SIEMPRE

Horas después de aquella emotiva ceremonia de un conmovedor sábado 13 de agosto, vino la hora de los cobardes de siempre,  “oscuros personajes” que van reapareciendo de la mano de un gobierno apañador de genocidas, liberador de criminales, que hace la vista gorda a siniestras operaciones como comienzan siendo de intimidación pero ya todos sabemos  cómo terminan. Cobardes que nunca actúan solos porque sus pantalones comienzan a heder por la pestilente defecación que produce el miedo, siempre operando en patota para darse aliento, único modo de defender ideologías ajenas siempre necesitadas de mano de obra de simples profilácticos humanos para trabajos sucios; como en los viejos tiempos. La casa particular de la tucumana Dra. Laura Figueroa, abogada querellante de la familia Carreras, fue destrozada mientras ella se encontraba en la ceremonia Belicha. Familiares de desaparecidos que habían llegado a Belén para esta ceremonia, a su regreso fueron perseguidos por un vehículo sin identificación que los rebasó cruzándolos con clara intención de producir el vuelco del que transportaba a los familiares. A eso le siguieron llamadas intimidatorias; o sea, allí no terminaron las intimidaciones.

Represión a Jubilados

Con MACRI volvieron viejas prácticas que se condicen con las de aquel pasado negro. Liberó represores y asesinos de aquella dictadura. Está creando las mismas condiciones económicas de aquel entonces  para que el pueblo se divida, se enfrente y así justificar cualquier tipo de represión para la imposición por la fuerza de un nefasto y antipopular programa económico.  A ojos vista es otro modo de atentar contra los derechos elementales a una vida digna que todo argentino tiene por dictado constitucional, además de estar violando diaria y descaradamente la Soberanía política, económica y territorial de nuestra Patria.

Mauricio_Macri

“No tengo idea si fueron 9 mil o 30 mil los desaparecidos” dijo Macri; como si un genocidio fuera una cuestión de números. De un presidente que “no tiene idea” sobre la trágica historia reciente padecida por los argentino, tampoco se puede esperar que hable de una política gubernamental suya en materia de DD.HH. Pero no solo eso, la sola enunciación de tamaña barbaridad lo descubre en su ex profesa  decidía y desinterés por un tema tan caro en el sentimiento de nuestro pueblo asociado nada más y nada menos que a la muerte de compatriotas por parte de la más feroz y  sangrienta represión estatal. En términos históricos esto no es extraño; menos aún incoherente. La Flia Macri (en ese entonces -1976- era un pequeño y mediocre proyecto empresario) salió muy beneficiada en términos económicos de aquel perverso “proceso de reorganización nacional” que sembró muerte, miseria y desolación a lo largo y ancho de nuestra patria. La Familia Macri -con Mauricito hoy presidente del país- es una de las numerosas familias  que conformaron esos “cómplices civiles” de aquel “proyecto sucio”.  Lo cierto es que el crecimiento “patrimonial empresarial” de los Macri en aquellos años los puso entre los “poderosos de este país. Como ayer, hoy otros  “acólitos políticos” siguiendo a su jefe, persiguen, reprimen y encarcelan a luchadores populares (Milagro Salas) y  defensoras de DD.HH. (Hebe de Bonafini). Macri y “sus equipos de mejores” no se diferencian en nada de aquellos perversos personajes de la dictadura  en cuanto a sus objetivos de servir y beneficiar a los poderosos del país, más allá de apropiarse del poder político por vía de las urnas.

Aún así, JUAN CARRERAS REGRESÓ A BELEN, SU HERMANA TIENE AHORA UN LUGAR ADONDE LLEVARLE UNA FLOR.  AHORA QUEDA CLARO QUE LA LUCHA DE AQUELLOS BELICHOS POR CONSEGUIR UNA VIDA DIGNA PARA SUS COMPATRIOTAS TENÍA UN SENTIDO Y SIGUE VIGENTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: