FRENTE A LA REALIDAD, FICCIÓN MEDIÁTICA

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Política, periodismo y Medios de Comunicación.

el-ancasti-logo

“Si tiene tamaño de roedor, se mueve como roedor, chilla como roedor, come cualquier basura como un roedor, seguramente no debe ser un león.”  P.d.A.

pedro-del-arrabal-3

Por Pedro del Arrabal (Especial para EL EMILIO)

Se me ocurre pensar que los catamarqueños saben qué información les puede “vender” Clarín diariamente; pero no necesitan recurrir a él porque tienen una especie de “fascímil” local, El Ancasti. Lógicamente la adquisición de los “productos” que ofrecen ambos es decisión de cada uno.

No hay que ser muy avezado a esta altura de los acontecimientos políticos nacionales y locales para darse cuenta que la manipulación mediática de la información, algo que comenzó hace varias décadas en el centro del “unitarismo” nacional, se está derrumbando cual pirámide de naipes por lo poco creíble y frente al más leve soplido de la realidad; pero parece que el matutino provincial, de eso, todavía no se percató.

Pruebas al canto. A nivel nacional , las denuncias contra funcionarios del gobierno anterior de fabricación mediática realizadas con aires de soberbia y supuesta solvencia documental por Carrio, Stolbizer, Lanata y hasta la situación del propio e inescrupuloso Gobernador Jujeño Gerardo Morales con la detención de Milagros Salas que tanta difusión y multiplicación periodística tuvieron en los medios del monopolio Clarín, a la hora de afrontar y/o sentarse frente a las justicia para corroborar denuncias, las dos primeras rápidamente visualizaron que el lugar más apropiado para esconderse era debajo de la cama. En el caso de las bravuconadas del “sicario” Lanata que quería tener a Cristina frente a él en tribunales, parecen que terminaron en un urgente pedido de un inodoro solicitado de apuro por el ¿periodista? para justificar su ausencia a Comodoro PI.

Hasta la causa Baez a la par de los actos de corrupción de Calcaterra (testaferro de Macri) y Caputto se presenta como una simple disputa entre jueces y fiscales por una “propina” mediática de Magnetto.

Como lo vengo siguiendo vía internet desde hace tiempo, en el Plano local y utilizando la misma técnica que su “modelo nacional”, El Ancasti realiza llamativas lecturas políticas, judiciales y sociales de la realidad local, “promueve temas” que luego los legisladores del FSC los transforman en denuncias para convertirse al día siguiente en tapa,(la mayoría de ellas naufragaron tan pronto como intentaron ponerlas a “flote”) con un único fin: erosionar la gestión gubernamental del gobierno local en manos del Peronismo-FpV y que comanda la Dra. Corpacci, quien con más aciertos que errores (que los tiene), lleva adelante una gestión demasiado transparente para los tiempos que corren. Desde las delicadas cuestiones mineras hasta responder a pies juntillas los dictado Radicales (comandados por el vitalicio senador nacional Oscar Castillo de conocida amistad con el propietario del matutino –el empresario Zitelli-) para frenar la iniciativa oficialista de reforma constitucional, El Ancasti no se está privando de nada.

Sin embargo, con alguna “operación mediática anterior” no pudo parar la iniciativa oficialista finalmente concretada de ampliar el número de miembros de la Suprema Corte de Justicia Provincial, actualmente de tres miembros propuestos por el FSC en su momento y nombrados cuando ellos eran gobierno (20 años en el poder 1991-2011), interrumpidos por el triunfo de Corpacci ya que pensaban quedarse otros 20 años más. Los Dres Figueroa Vicario y Vilma Molina asumirán el 1 de noviembre como nuevos integrantes de la máxima instancia judicial provincial.

nota-del-ancasti-1

“NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER”

Centralizo mi comentario en el accionar “manipulador” del diario del NOA.

El matutino catamarqueño no ve en Macri un temeroso presidente impedido por propias limitaciones de hilvanar dos frase seguidas con cierta coherencia; no ve al presidente real que necesita forzosamente creaciones ficcionales (viaje truchado en colectivo urbano simulando contactarse con la gente, encuentro y charlas casuales con pobres actores de reparto haciendo de gente humilde, besos en la ONU con su mujer, o “bicicleteadas en el “Central Park” de Nueva York con decenas de custodios detrás del fotógrafo) para poder vender una imagen de “populachero, abierto y dialoguista” que en los hechos nunca existió ni existe (salvo en la campaña electoral donde realizaba falsas promesas ante un público expectante hoy desilusionado).

facebook-1

El Ancasti no ve en las apariciones públicas del “Ing Macri”, previamente organizadas como “puestas en escena”, un hombre lleno de ese pánico; pánico generador de sus constantes tartamudeos a la hora de querer expresarse; no ve un presidente que demanda “zonas liberadas del incontrolable público real” en cinco cuadras a la redonda –con vallado incluido- para alivianarse en parte su pánico. El matutino norteño no quiere asumir que en cada oportunidad que el presidente habla la vergüenza ajena entre los argentinos es generalizada. Las redes sociales, con sarcasmo, dan cuenta de todo esto pero esta información-opinión los periodistas-columnistas de este matutino no “visualizan” (o no la quieren ver) a pesar de representar la opinión de una parte importante de la sociedad. El Ancasti solo ve en Macri lo que nadie ve: “El Gran Estadista”. Como su ficticia visión es demolida por la realidad, se la agarra con la ex mandataria.

nota-del-ancasti-5

Mientras los medios nacionales a esta altura ya no pueden esconder esa otra realidad, la que muestra a la ex presidenta como el personaje político más convocante de la actualidad nacional y por encima de cualquier otro político;  que se mueve sin temor por la calle en medio de muchedumbres, custodiada solo por la gente, el diario catamarqueño se ensaña aun más con su figura, pero lamentablemente de manera paupérrima.

nota-del-ancasti

La nota editorial del 13 de octubre de 2016 titulada “La Patraña en todo su esplendor” ilustrada con una foto de Cristina hablando y con la clara intensión de presentarla como mentirosa es lo que me llevó a realizar esta reflexión.

La nota en cuestión(*) tiene dos fallas demasiado evidentes que desde el vamos la invalidan y desnudan como otra de las tantas operaciones, mediocres y burdas, de “El Ancasti-La Nación-Clarín”:

1) La primera es la fuente –el “mitrista” diario La Nación- que el Ancasti pretende vender como “serio” por ser un medio para “elite”, medio que aun hoy le debe al Estado ciento de millones de pesos evadidos fiscalmente y que gracias a “varias manitos” de la justicia ese no pago lo viene “bicicleteando”. ¡Poco serio! Pero además no chequear la información ya transforma al “anónimo” columnista en otra de las tontas herramienta de “operaciones” mediáticas en el país del interior.

2) Menciona datos de un relevamiento realizado por la consultora Adecco (¿?) que nadie conoce ni sabrá jamás cuándo fue realizado (hace un mes, un año, cinco años ¿? No hay datos en la nota ), sobre qué universo se realizó el mismo, con qué finalidad y a pedido de quién. ¡Todos datos elementales para que ese “muestreo” sea creíble! Los datos de encuestas en general y en los tiempos que corren ya no son para nada confiables porque se sabe cómo son manipulados. ¿Alguien conoce y sabe la seriedad de Adecco? Basura para perejiles.

En el fárrago de datos “copiados”, total y absolutamente inconsistentes e incomprobables donde se mezclan números y porcentajes de la CELAC, con la OIT y el INDEC y que tomó de La Nación sin chequearlos previamente solo le sirvieron al “anónimo” para mechar sus tendenciosos pareceres como por ejemplo: “… desnudan el fracaso de las políticas denominadas genéricamente “modelo de crecimiento con inclusión social”, aplicadas durante el kirchnerismo…. el desastre social que ocultaba el relato kirchnerista es superlativo… (sin aportar un mísero dato de su cuenta personal que convalide tamaña afirmación) El “modelo de crecimiento con inclusión social” fue una mentira que solo pudo sostenerse con la manipulación (el muerto critica al degollado) o directamente la ausencia de datos estadísticos, mecanismo que permitió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus colaboradores vanagloriarse de recordadas mistificaciones como que la pobreza en la Argentina estaba por debajo del 5% o inferior a la de Alemania. Caído el velo, la patraña se muestra en todo su esplendor.

Parecería que El Ancasti ha optado por la ficción dejando de lado la realidad y está decidido a cuestionar lo que para la prensa mundial (no para la prensa empresarial globalizada que en América está representada por la SIP –sindicato de propietarios de medios-) fue un hecho auspicioso y difícil de rebatir tal como vienen presentando periodistas internacionales medianamente objetivos pero indudablemente más responsables a la hora de informar la gestión Kirchnerista. Para El Ancasti los “Panama paper” nunca existieron (y todos los días salen nuevas cuentas “off shore”).

Habría que sugerirle al editorialista de El Ancasti un poquitito más de formación a la hora de emitir opinión política sobre temas que los desnudan en su ignorancia; y más honestidad intelectual con respecto a su mirada de la realidad. Además recordarle que el “relato Macrista” (también lo es como según él lo fue el kirchnerista) de la “Pesada herencia” se agotó en si mismo y en solo 6 meses por inconsistente, y se cayó solo por insostenible (como De la Rua). Sería bueno para la salud mental y profesional de ciertos “columnista anónimos” blanquear desde dónde ideológicamente escriben y que hacerlo desde una condición “anti (peronista, kirchnerista)” no es reprochable cuando se juega limpio y sin ficciones en materia periodística.

Nota:

(*)Ver en: http://www.elancasti.com.ar/opinion/2016/10/13/patrana-todo-esplendor-313915.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: