PRECEPTOS (para reconstruir al hombre y a la tierra argentina como nuestro hogar luego del país injusto que dejará MACRI)

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO. Política Nacional, de nuestra redacción

1ra-foto-cirigliano

 

“EL TRABAJO RECONSTRUYE AL HOMBRE. CON ÉL NO SOLO GANA EL SUSTENTO SINO QUE SE CONSTITUYE EN SUJETO Y RESUELVE LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD Y POR ENDE DE SU PAÍS.”

 

Victor L Martinez 2

Por Victor Leopoldo Martinez

 

 

 

 

labiela

Corría el mes de febrero del año 2003 y en una de nuestras habituales tertulias en aquel viejo y tradicional bar “La Biela” de la C.A.B.A., me entregó aquellos sentires escritos por él a finales de los “80”. En la charla previa de esa soleada tarde, con Gustavo F.J. Cirigliano intercambiábamos opiniones sobre cómo la crisis económico-político-social del 2001 todavía seguía golpeando ferozmente a grandes y numerosos sectores sociales. El país era gobernado por Duhalde y dos meses después, en las presidenciales de abril, un flaco llamado Néstor Kirchner saldría segundo quedando habilitado para un ballotage con Menem, que no se consumó por retiro del riojano. Así aquel pingüino llegado del sur fue presidente.

La charla fue invadida por raros y estremecedores “ecos” que nos devolvía aquel pedido en forma de consigna coreado por el grueso de una hartada sociedad volcada a las calles en la tarde-noche del 19 de diciembre del 2001: “Que se vayan todos”; que no quede ni uno solo” destinada a los actores políticos que con creces habían defraudado a la sociedad; actores que sin un mínimo de vergüenza, decoro regresaron en diciembre de 2015 de la mano de Macri. Me refiero a los “Chicagos boys” de Cavallo, Loperfido, Sturzenegger, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Carrio, etc, etc,; todos esos que debieron -por dignidad- dejar de lado la hipocresía y con cabeza gacha por pudor abandonar definitivamente la política. ¡Que iluso lo mío ¿no?!

dariosantillan

Esos ecos nos entregaban el repiqueteo de martillos y palos contra las chapas y vallas que protegían los edificios bancarios blandidos por “indignados” seres de clase media estafado por esas entidades que les habían birlado con su “tecnicismo de guante blanco” y la ayuda de Domingo Felipe Cavallo (¡Sí! El mismo que hoy ensalza las bondades del equipo de técnicos y CEOs que acompañan a Macri) sus únicos dólares “ahorrados”; ecos que restituían el olor a pólvora producido por aquellos disparos que cegaron 32 vidas de argentinos en las brutales represiones del 19 y 20 de diciembre de 2001; pólvora de Itakas asesinas que se llevaron las vidas de los militantes populares Maximiliano Kosteki y Santillán en aquella masacre de Avellaneda del 26 de junio del 2002.

gomero-de-recoleta

Con estos recuerdos había comenzado nuestra charla. En esa oportunidad mi maestro puso sobre la mesa una fotocopia de un escrito que extrajo de entre sus papeles. En abril-mayo del “89”, Cirigliano había volcado en el anverso de un papel “PRECEPTOS”, y en su reverso “ANTI PRECEPTOS”; y mirándome firmemente a los ojos mientras me lo deslizaba por la mesa, me pidió: “Nunca lo pierda; difúndalo. Cuando sienta necesario actualícelos, hágale los agregados que lo adecuen a los tiempos que vayan corriendo, enriquézcalos. En el están las bases de mi humilde sentir como hombre argentino que ama esta tierra y a nuestra patria grande que es Latinoamérica; percepciones que tuve sobre lo que se avecinaba para los siguientes años que presentí como aciagos… (Se refería a la 2da década infame menemista. Hizo un silencio; miró por la ventana la sombra que daba aquel centenario gomero que todavía hoy adorna el lugar y expresó), lamentablemente no me equivoque. Con mis aportes como asesor en el Senado de la Nación intenté que así no fuera. Desgraciadamente aquella maldad se consumó. Yo estoy seguro que Ud. ama tanto como yo esta Patria que tenemos, a esta tierra, a su pueblo; dejo confiado mis sentires en buenas manos. Difúndalo”: Aquí están:

PRECEPTOS

1.- ARGENTINO, VIVE Y DA VIDA. (“Viví, te quiero” escribieron en la pared de enfrente) Vida es el valor inicial: que haya más vida.

2.-ARGENTINO, PIENSA… Y HAZLO BIEN. Razona de modo que tu juicio esté lleno de realidad y no de mentiras mediáticas. No la encubras. Nómbrala con su nombre verdadero.

3.- ARGENTINO, SE LIBRE, SIENTE LO QUE ESTÁS SINTIENDO Y EXPRESALO. Déjate sentir miedo, tristeza, desanimo, pero también la esperanza y la alegría.

4.- ARGENTINO, PUEDES LOGRAR LO QUE TE PROPONES, PERO SIEMPRE CON LOS OTROS. Con paciencia, tiempo y esfuerzo se puede modificar toda difícil realidad. Nada es imposible; pero siempre de manera comunitaria.

5.- ARGENTINO, TIENES DERECHO A SER FELIZ. Es legítimo, posible y necesario usar el derecho a la felicidad, pero ésta consiste y ocurre cuando todos la viven y comparten.

6.- NI EL POBRE NI EL RICO JAMÁS DEBERAN DECIR: “ESTE PAÍS DE MIERDA” SINO “ESTE PAÍS INJUSTO”. Lo dirán y harán todo lo necesario para cambiar el estado de injusticia.

7.-DA MÁS DE LO QUE RECIBAS. Así se aumenta el ámbito común donde todos pueden encontrar respuesta a su necesidad. Aumentar lo común debe ser la regla que rija tu vida.

8.- PIDE AL OTRO LO QUE NECESITAS. Como eres limitado, en el otro te completas.

9.- ACEPTA EL SUFRIMIENTO. Reconoce la limitación y la frustración de un país que se nos está deshaciendo. Duélete por el país pero no dejes que el desaliento te paralice. El padecimiento, en ocasiones, es uno de los caminos que más enseña el modo de superarlo.

10.- SE CAPAZ DE SENTIR LO QUE SIENTE EL OTRO. Compártelo; es un modo de aumentar el sentir común.

11.- ARGENTINO, ESTE ES TU LUGAR, NO HAY OTRO PAÍS ADONDE IR. Aquí, en esta tierra, hay que construir el hogar para la liberación continental. Lucha por quedarte. No es fácil. Y no condenes al que se va. Hazle posible el regreso. En una pared de la ciudad apareció escrito: “Exílienme ya”. Los jóvenes nos están diciendo que no se van ellos, que los estamos echando nosotros del país. No exiliemos a nuestros hijos.

12.- ARGENTINO, EL TRABAJO RECONSTRUYE AL HOMBRE. Con él gana el sustento, se constituye en sujeto y resuelve los problemas de su comunidad y de su país.

Abril de 1989

Gustavo F.J. Cirigliano

Y es el trabajo el que hoy se está destruyendo de la mano del gobierno de Macri, y con él al hombre argentino, a la sociedad y a la patria misma. Pero eso será tema de otra entrega. V.L.M.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: