AL GRAN “CHACHO” ARGENTINO… ¡SALUD!

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Tincunaku. Historia Nacional y Popular.

12 de Noviembre. Aniversario asesinato del Chacho.

Un aporte de Aldo Fermín Morales. En 1983, con la vuelta a la democracia, el juez de La Rioja Antonio Manuel Condado reabre la causa y al año siguiente el juez Aldo Fermín Morales la recaratuló como “Homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado”. Hoy Morales nos envió esta valiosísima síntesis-racconto de uno de los asesinatos más horrendos que con mucho dolor, amor y respeto guarda la memoria popular: El asesinato de ÁNGEL VICENTE “EL CHACHO” PEÑALOZA.

pen%cc%83aloza-y-su-asesino-intelectual

El 12 de Noviembre de 1.863 fue asesinado El Chacho (General de la Nación don Ángel Vicente Peñaloza) por una expedición militar dirigida por el Mayor Irrazábal, enviada por Faustino Valentín Quiroga Sarmiento (verdaderos nombres y apellidos de quien se hizo conocer como Domingo Faustino Sarmiento -Manuel Gálvez, “Vida de Sarmiento”, págs. 10 y 20)-, por entonces gobernador de San Juan, siendo presidente Mitre.
La vocación por la mentira era una característica familiar reconocida por Faustino Valentín -haciendo un reconocimiento implícito de su práctica inevitable por parte de él mismo, al ser característica familiar, según se desprende de sus propias palabras- : 
“La familia de los Sarmientos tiene en San Juan una no disputada reputación, que han heredado de padres a hijos, dirélo con mucha mortificación mía, de embusteros.
Nadie les ha negado esta calidad, y yo les he visto dar tan relevantes pruebas de esta innata y adorable disposición que no me queda ninguna duda de que es alguna cualidad de mi familia…”
 

Observemos cómo, primeramente, habla de su mortificación al reconocer en su familia el vicio de mentir, y cómo, luego, lo considera “adorable disposición” (Manuel Gálvez, ob. cit., pág. 13).
Ambos, Quiroga Sarmiento y Mitre llevaron adelante la guerra de la triple infamia contra Paraguay -a la que se opuso El Chacho-, destruyéndolo y aniquilando su población, resultando según Mitre supuestamente triunfantes “los principios del libre comercio”
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/organizacion_nacional/guerra_de_la_triple_alianza.php 

Quiroga Sarmiento fue una calamidad para Paraguay: “En nombre de la libertad y con pretensiones de servirla, nuestros liberales, Mitre, Sarmiento y Cía., han establecido un despotismo turco en la historia, en la política abstracta, en la leyenda, en la biografía de los argentinos. Sobre la revolución de Mayo, sobre la guerra de la independencia, sobre sus batallas, sobre sus guerras ellos tienen un Alcorán, que es de ley aceptar, creer, profesar, so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje”” (Juan Bautista Alberdi. Escritos póstumos. Ensayos sobre la sociedad, los hombres y las cosas de Sudamérica. Buenos Aires. 1899)

No solamente fogoneó desde la prensa para que se haga la guerra al Paraguay : en marzo de 1869 llega a Buenos Aires la noticia de la muerte del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá. Sarmiento mandó una banda de música a tocar serenatas ante la puerta de Mitre, y el mismo día le escribía a Mrs. Mann: “No crea que soy cruel. Es providencial que un tirano haya hecho morir a ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrescencia humana” (JMR. La guerra del Paraguay.p.323)

El 1° de abril de 1869 le escribe a Mrs. Mann diciendo que soñaba formar “con emigrados de California una colonia en el Chaco que puede ser el origen de un territorio, y un día de un territorio yanqui” (JMR. La guerra del Paraguay.p.319)

http://www.lagazeta.com.ar/sarmiento_paraguay.htm

Ya llega Irrazábal, avisado de su captura. Desmonta y entra a la casa, lanza en ristre.

-¿Dónde está ese bandido Chacho? -ruge.

-Yo soy el Chacho y estoy rendido -contesta mansamente el caudillo.

Son sus últimas palabras. El Chacho al momento de su ejecución había entregado su facón, quedando desarmado, y así fue lanceado desde un caballo. Luego fue atado a un árbol y fusilado. Luego fue degollado y decapitado.  La voz de Peñaloza es apagada por los alaridos de doña Victoria y los bramidos de Irrazábal mientras atraviesa el pecho del prisionero inerme. Luego hacen toda suerte de vejaciones con su cadáver. Le cortan una oreja y se la envían, ensobrada, a don Natal Luna, en La Rioja. Su cabeza es clavada en una pica y puesta en la plaza de Olta.

Hasta hace poco decían los viejos de la regíon que Olta sería desgraciada “hasta donde llegara el fedor de la cabeza del Chacho”… Pero el hedor del sangriento despojo alcanzó mucho más lejos y mucho más tiempo. Dice Joaquín V. Gonzalez: “En ningún período de la historia política, La Rioja presenció mayores horrores que en ese quinquenio que siguió a esa muerte”.

El caudillo ya no podría ver la devastación que siguió a su martirio. Ya andaba poblando cantares y prosperando en la tierna memoria de los suyos. Mientras su cabeza se iba deshaciendo bajo la piadosa llovizna, convirtiéndola en tierra, en árbol, en pájaro, en cielo, en copla, el viejo caudillo andaba galopando en es cielo montonero por cuyas anchas dimensiones no había regimientos capaces de derrotarlo ni partidas que pudieran alcanzarlo.

En carta que el genocida en Paraguay y criminal en Argentina -Faustino Valentín Quiroga Sarmiento- le dirigió a Mitre, también genocida del Paraguay, expresó:
“No sé lo que pensarán de la ejecución del Chacho. Yo inspirado por el sentimiento de los hombres pacíficos y honrados aquí he aplaudido la medida, precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses”.

http://www.siemprehistoria.com.ar/2014/07/carta-de-sarmiento-a-mitre-sobre-la-muerte-del-chacho-penaloza/

Conmueve la “inspiración” que le motivó “el sentimiento de los hombres pacíficos y honrados” a Faustino Valentín Quiroga Sarmiento.

http://www.chauche.com.ar/aruges_ar/caudillos/012.html

Nota de la redacción: Todavía hoy se obliga a cantar  a niños y adolescente de educación primaria y secundaria de escuelas públicas del estado,el himno homenaje a la memoria de este JUNA GRAN PUTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: