DE CRÍTICAS, AUTOCRÍTICAS, TRAICIONES Y LIDERAZGOS

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Política nacional, de nuestra redacción.

peron

“…como una escuela de todas las cosas
ya de muchacho me diste, entre asombros,
el cigarrillo
la fe en mis sueños
y una esperanza de amor.
………….

En tu mezcla milagrosa
de sabiondos y suicidas
yo aprendí filosofía
dados, timba y la poesía
cruel, de no pensar mas en mí.
Me diste en oro un puñado de amigos
que son los mismos que alientan mis horas:
José, el de la quimera
Marcial que aún cree y espera
y el flaco Néstor y Juan Domingo
que se me fueron
pero aún me guían.”

Enrique Santos Discepolo

v-l-m-3

Por Victor Leopoldo Martinez

Se viene el 2017 electoral y como es habitual en la “politiquería” argentina, (hablar de política es algo más serio, sectores “peronista” incluidos) comenzaron la batallas verbales, esta vez con nuevos actores.

¡Bueno! No tan nuevos… digamos con 12 años de antigüedad!!! Pero… Lamentablemente munidos de viejas y harto conocidas mañas donde la descalificación de los “otros”, el enrrostramiento por “traiciones” y otras yerbas están a la orden del día. Algunos de esos “jóvenes” políticos siente y creen tener un raro título habilitante de características hereditarias (portación de apellido) para dar cátedra de cómo manejarse en política; otros -elegidos a dedo por el portador de apellido- intentan hacer lo mismo; los demás “chapean” con su historia política “de la primera hora” sin percatarse que los archivos que guarda la memoria popular les acota esa historia al tiempo que tuvieron en la función pública gracias a “dedos digitadores” (si lo hecho por la compañera Cristina no fue “magia” y si talento y sensibilidad popular, la aparición de ciertos personajes políticos dentro del Kirchnerismo-FpV eso sí que fue “mágico”). En la mayoría de las veces y casos lo hicieron con muy pocos aciertos y cataratas de cagadas (Lopecito estaba adentro); actuaron con desaciertos que en más de una ocasión fueron disimulados por acertadas acciones político-sociales que se desplegaron desde el “ejecutivo”.

CRÍTICAS

Estas realidades palpables, lógicamente DEBERÍAN inhibirlos para realizar cualquier crítica a otros personajes que también se dicen peronistas, o realizar merecidas –y muy merecidas- criticas al gobierno actual por los brutales “ensayos-errores” Macri-Proistas que a diario arruinan la vida de la gente. Pero Macri está donde está por errores cometidos por muchos de estos personajes, errores cometidos casualmente por los que decían y sostenían mediáticamente bajo el inmaculado purismo ideológico kirchnerista que Scioli y Macri eran lo mismo. ¡Estaban dentro del FpV los que sostenían esto, no afuera!!!

Frente a tanta y tan evidente perversión “Proista”, criticar a un inepto como Macri y al séquito que conforma su “mejor equipo”, no es ningún mérito; a esta altura de su disparatada gestión de gobierno, más bien suena a redundante torpeza.Entonces rápidamente vuelven a la realidad y operan en consecuencia para no bajarse de la “carrera política”. Las “chequeras y los carpetazos” vuelan por el ambiente desde el PRO hacia el Frente Renovador y de estos a los nuevos “justicialista”; y las “culpas” alientan la descalificación de “otros”; sin darse cuenta que todos, viejos y nuevos actores, están en realidad inhibidos por acciones e historia de poder lanzar ni siquiera una pequeña piedrita porque el pueblo sabe de qué mano va a salir esa piedra, por más que luego  intenten esconder la extremidad.

Macri está donde está y hace lo que hace con acompañamiento de propios y también de supuestos “opositores” no por aciertos propios del PRO sino por errores ajenos (básicamente de muchos soberbios kirchneristas que aun hoy no quieren bajarse del “llobaca” de esa soberbia).

Por esta razón no deben sorprender las panquequeadas de “otros”, algo que se hizo una constante en las “movidas políticas” de los últimos 40 años. Quién no recuerda a los “peronista Cafierista”, vueltos luego en “peronista Menemista”, para continuar como “peronistas progresistas Frentistas-Frepasistas- Aliancista” de De la Rua-Cavallo- Bullrich, luego siendo los kirchneristas de la primera hora… y ahora son los “yo no tuve que ver con el corrupto gobierno anterior. Soy peronista” .

Es conocido por todos que cuando el agua sube, las ratas generalmente se salvan porque escapan por los tirantes. La frase predilecta hecha plegaria política por estos personajes es la aprendida de Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.”

Ahora bien, los panqueques suelen brotar como hongos, pero no por casualidad; alguien les prepara el campo; no salen de un pase mágico de Merlín. Primero se requiere un Bowls (estar en el gobierno) donde se romperán un par de huevos, luego se le agregará harina surgida de moliendas partidarias, agregando al final la cuota de mala leche necesaria. Al panqueque nunca le importa si su sabor es bueno o malo le alcanza con saberse panqueque por ser apetecible para unos y muy redituable para el propio panqueque.

Hay muchos ejemplos que demuestran esto, pero tomaré el más reciente y con mayor repercusión mediática.

Como en la parábola del hijo pródigo, parece que Bossio era el hijo político pródigo –el menor- de la ex presidenta. Con una gestión en principio eficiente al frente del ANSES, se levantó un capital político que los que hoy se sienten traicionados dicen: “lo despilfarró”. Todo esto contado por el hijo ejemplar y carnal además de “hermano mayor” de los “camporista” (Máximo) quien lo premió con una diputación eligiéndolo con el “dedo democrático” para integrar la lista de diputados nacionales en otra demostración de su bondad.

Y aquel “Abel” Bossio de pronto se volvió un “Caín” cualquiera para todos los kirchneristas “leales” y se pudrió el rancho del FpV.

AUTOCRÍTICAS

Ausentes… y sin aviso.

“Tenemos que dejar de lado las diferencia y juntarnos para enfrentar las políticas neoliberales del gobierno macrista.” Todo muy lindo pero de vuelta proponiendo “roscas” a nivel dirigencial, posponiendo una vez la resolución de las grandes diferencias sobre principios políticos y modos de hacer política. “Juntémonos pero sin participación popular; esto siempre se arregla en mesa chica”. En realidad están utilizando nuevamente los intereses populares que quedaron frustrados con el cambio de gobierno, para acomodarse en caso que el viento cambie de dirección.

No asumir que hubo crasos errores políticos en los 12 años de kirchnerismo es caer en ese trastorno obsesivo compulsivo del perro que se vive mordiendo la cola.

Esos errores tienen responsables con nombre y apellido por más que se quieran correr del lugar para mantener el “purismo ideológico K”. El primer error es no recordar que el Kirchnerismo –con el compañero Néstor a la cabeza- llegó al poder de la mano del peronismo. La compañera Cristina tampoco lo debe olvidar. Néstor incluso llegó a la presidencia hasta con no poco nivel de desconfianza del pueblo peronista. El Peronismo tiene principios y doctrina. Néstor los respeto y eso lo hizo creible; y los defendió hasta su partida. Pero ya habían aparecido los oportunistas de siempre de palos ideológicos diferente dispuestos a crear esa nueva instancia que supere es algo que les da alergia llamado peronismo; y se jugaron por la creación del “Kirchnerismo”.

El Peronismo siempre tuvo vocación frentista y por eso sumó a otras fuerzas políticas en momentos electorales; pero nunca pudieron convertirlo en otra cosa (por más que a esa conversión se lo quiera disfrazar de “actualización”).       

Ser portador de “apellido” no es condición sine qua non para transformarse de manera “contra-natura” en dirigente político con la palabra “santa” que merezca venias y sumisión a sus dichos y decisiones. Siempre traigo a colación el ejemplo de los “turcos” Saadi. Vicente era un viejo militante “pillo” pero talentoso para todo, incluido la hija putes si era necesario. Ramón (su hijo) creyó que con el apellido alcanzaba para recorrer el mismo camino del padre; Otro “turco” –Menem- lo hizo hocicar y lo saco fácilmente del poder (Y cuentan que “Ramoncito” era querido por la gente según sus olfas).

No es necesario hacer nombres. El que le quepa el sayo que se lo ponga si es que en realidad dice ser “peronista”.

Es conveniente tener en claro que ser un militante peronista respetado por las bases, requiere asumir un compromiso político con los principios peronistas munido de un considerable grado de fidelidad y respeto por y para con su ideario político. El pueblo peronista no necesita de clases ni lecciones de pseudos dirigentes; le alcanza y sobra con verlos actuar para saber por dónde pasa el peronismo en esos “dirigentes”, en cada uno de ellos.

Si Aníbal Fernández no asume que él no es Jauretche (le falta km de recorrido para alcanzar al genio FORJISTA); si Pérsico y el “chino” Navarro no se dan cuenta que ellos no son todo el peronismo; si los “puristas” de la “campora”, Nuevo Encuentro y los ex PC del Partido de la Solidaridad (que con sus trabajos políticos y aportes de votos ni siquiera ayudaron a ganar una mísera elección en la C.A.B.A., único lugar donde tienen predicamento) no cierran el pico por un tiempo, sino se corren de un escenario político manejado por los medios que los demonizó e incita a la gente para que les eche flic; si el “cuervo” Larroque no se hace la lógica pregunta ¿A quién carajo represento yo si a mi no me eligió la gente por conocerme, más allá de esos pobres pibes a los que les cuelgo la banderita de la campora?; si el peronismo bonaerense no centra su trabajo en recuperar políticamente la provincia para el proyecto Nacional y Popular Peronistas; si los gobernadores verdaderamente Peronistas (los que no se olvidan que llegaron al poder no por méritos propios –Urtubei por caso- sino por prometer respeto al ideario peronista) no agilizan sus muñecas políticas para sobrevivir en estas circunstancias con un gobierno neoliberal nacional sin perder nunca de vista que su compromiso es con el ideario peronista,  difícilmente el Movimiento de Liberación Nacional se reconstruirá para el bien de la Patria.

Massa es un invento mediático, no un compañero peronista (nunca lo fue); juega mediáticamente. ¿Sirve sumarlo? Electoralmente puede ser, aceptando la realidad de una movida mediática muy influyente que suele utilizarlo. Pero de ahí a ser un político confiable hay una distancia muy grande. El resto del Frente Renovador es una bolsa de gatos oportunistas (La Camaño y su esposo del PRO, el delincuente Barrionuevo)al que se le sumaron algunos cuadros “técnicos” interesante por no encontrar lugar en FpV que terminó siendo manejado por la “mesa chica” camporista.

Pero Massa no es más que eso. El resto es pura “chachara”. Si el peronismo recupera la calle a pura militancia, Massa deja de existir.

Cristina es una compañera no solo lúcida, talentosa, con sobrados conocimientos en no pocas áreas y con capacidad de conducción, sino una compañera que se dice peronista. Que decida asumir ese rol o no es una decisión personal. Pero antes de hacerlo debe entender –dicho esto con el mayor y más humilde de los respeto- que ella no es Perón que podía proponer “solo la organización vence al tiempo”. Ni él pudo hacer carne esta consigna en la dirigencia más allá de la apropiación que de ella hizo el pueblo dándole la forma apropiada en cada momento(Milagros Salas por ejemplo). Además, para hacerlo, humildemente  yo le sugeriría que se despoje del rol Mamá Buena; que trate a los militantes como cuadros. En política no hay hijos, hay cuadros. Los cuadros necesitan formación; para eso estamos los viejos peronistas. Concretar esto no requiere de “caja chica o grande” ni de medio económico alguno. Trabajamos gratis; pero dentro de una propuesta peronista en serio, no para chicanas circunstanciales. El peronismo defiende un solo interés, el de la PATRIA; defendiendo la Patria defiende a sus hacedores, los trabajadores. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: