HABLEMOS DE EDUCACIÓN

C.A.B.A. Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, De nuestra redacción

RESPUESTA A UN ESCRITO POR DEMÁS CURIOSO

LA DIRIGENCIA Y LA CRISIS EDUCATIVA

Victor L Martinez 4

Por Victor Leopoldo Martinez

La lectura de “La dirigencia y la crisis educativa” en una columna titulada “Hablemos de Educación” publicada el 3 /04/17 en el matutino ElESQUIÚ.COM, periódico que suele divulgar mis columnas de opiniones, despertó en mí la necesidad de aclarar algunos consideraciones y aspectos que su autor, el Lic. Rubén David Martí, desliza en el escrito y que de por sí resultan llamativos.

Por empezar el texto desnuda, a pesar del esfuerzo que el autor realiza por mostrarse “aséptico”  culturalmente,  la orientación político-ideológica del mismo.

Para no extenderme demasiado iré puntualmente a cada uno de ellos:

1.- El autor se pregunta en dicho texto: ¿Cómo se hace para formar a nuestros estudiantes, futuros dirigentes de nuestro país, con el mal ejemplo de muchos de los dirigentes que tenemos hoy? ¿Cómo romper el círculo vicioso de la dirigencia argentina?”  Pero en todo el texto, llamativamente no aparece aludido ningún funcionario del actual gobierno nacional ni dato relevante de los escandalosos casos de corrupción tanto del actual presidente Mauricio Macri como de los integrantes del corrupto “equipo de lujo de los últimos 50 años”. Pareciera que para el autor “los malos ejemplos de dirigentes” solo se los puede encontrar en el gremialismo, en la dirigencia política opositora al actual gobierno y en las organizaciones de DD.HH. (transformándose sin el más mínimo respeto por una historia de lucha, en otro estigmatizador de Hebe de Bonafini: Las Madres de Plaza de Mayo renunciando al rol de defensoras de los DDHH y declarándose miembros del partido kirchnerista, y la señora Bonafini diciendo que no es democrática y que (me abstraigo de decir palabras exactas) defecaba sobre los buenitos democráticos”.) ¿Es malo ser “kirchnerista”? Con todo respeto, ¿De qué partido o ideología es Ud. Sr. Martí? ¿Desde dónde escribe? Ud. habla de “izquierda”, “derecha”, “centro”,  todas categorizaciones europeas en materia ideológica que lo muestran como un amante de los “saberes universales” (así lo da a entender en su escrito). Sería bueno que le defina a su lector qué es ser de “izquierda”, de “derecha” y de “centro” acá, en su país.  

2.- Sostiene Ud.: “Más de 7 días de paro nacional, una marcha federal de educación donde predominaron los discursos agresivos y violentos, una plaza (como describí la semana pasada) con miles de personas llevadas allí por sindicatos y movimientos sociales, montadas sobre un reclamo justo, pero utilizada para limar la autoridad del gobierno nacional. Muy duro fue ver la entrega de miles de guardapolvos a personas para que parecieran maestros.”  

a) Le pregunto: Engañar al ciudadano con promesas falaces tratando al votante de minusválido mental ¿No le resulta agresivo, violento aunque para hacerlo el Sr. Presidente y sus “secuaces” hayan recurrido a un discurso conciliador que a todas luces terminó siendo perverso?

b) Si un reclamo es justo, dicho reclamo no “lima autoridad alguna”; por el contrario, el que lima la confianza del trabajador es el que no reconoce la justicia del reclamo (en este caso El Gobierno Nacional).

c) Toda movilización humana –por lo menos en este país- es un hecho político, no un arreo de ganado. Si quiere cuestionar la espontaneidad de las multitudinarias marchas por “justos reclamos” y en contra del ajuste económico que lleva adelante el gobierno de Macri queriendo decir, en términos que Ud. evitó utilizar, que fueron arreos de “burros que en vez de zanahorias les pusieron adelante, o plata, o un choripán y un tetra”; un arreo llevado adelante -según Ud.- por dirigentes gremiales y políticos inescrupulosos. ¿La verdad? Suena como bastante peyorativo para alguien que pretende ser “educador” (o hablar de educación). Ud. -me imagino- no debe desconocer que la “marcha democrática del 1A” fue convocada por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales del gobierno bonaerense (Gobierno de Vidal), Alex Campbell, quien invitaba a salir al a calle el sábado 1° de abril para “cagarlos a todos los peronistas o kirchnerista” que para él eran lo mismo. Desde Morón salían micros hacia Plaza de Mayo cargados de militantes del intendente Tagliaferro (ex marido de la gobernadora Vidal) con banderas PRO. Cecilia Pando (Sí!!! La misma que defiende a los apropiadores de bebes que hoy tienen a sus padres desaparecidos o asesinados) fue a la marcha por pedido de Macri.

Pregunto: ¿Las primeras carecieron de espontaneidad y la segunda fue “natural y democráticamente” espontanea? ¿Las primeras fueron “endemoniadas” y la del “1 A” tranquila porque allí concurrieron las “Carmelitas descalzas”; todas rezando?  

d) ¡Que raro que a Ud. le “resulte duro” ver la supuesta entrega de guardapolvos a personas para que parezcan docentes,  denunciando esto como “una puesta en escena”, y no se escandalice de las puestas en escenas que se hacen desde el oficialismo para presentar un “presidente como dialoguista y en contacto con la gente”. Las bochornosas imágenes que circularon por las redes sociales del supuesto “paseo del Presidente en un micro del cono urbano bonaerense para contactarse con la gente realizado en un descampado… ¿No lo escandalizan? ¿No lo escandalizan los Panamá Paper de lavado de dinero ni la auto condonación de deuda del Sr. Presidente? ¡Raro!!!

3.- Luego Ud. agrega: El derecho constitucional a la huelga y al reclamo justo conlleva la obligación de respetar las instituciones sin debilitar, acosar, instigar y subestimar un gobierno democrático elegido por la mayoría de los argentinos.” ¡Perdón! ¿Que hicieron los actuales “oficialista” cuando eran oposición? ¿Se olvidó que desde el 11 de marzo de 2008 hasta el 10 de diciembre de 2015 hubo un sector social que utilizaba a la oposición  y  hostigaba permanentemente al gobierno democrático con fuerte respaldo mediático,  y que en sus manifestaciones “caceroleras” y “Nismannianas” anunciaban pasar por la guillotina a la “yegua puta” que era presidente? (le aclaro que yo no soy ni hipócrita, menos “moralista”; no le tengo miedo a las “malas palabras”; no las inventé yo, lo decían esos que usted omite mencionar. En todo caso “malas palabras” son pobreza, hambre, desnutrición, desamparo, desocupación, guerra, etc, etc. Ud. me entiende ¿No?)

4.- Dice Ud.: En estos últimos 34 años de vida en democracia no hemos podido resolver la desocupación, ni la pobreza estructural; no hemos sido capaces de consolidar una economía sustentable, nunca pudimos dar solución a la crisis habitacional, destrozamos el sistema educativo que fue ejemplo en el mundo, perdimos el autoabastecimiento de energía, desmantelamos las vías del ferrocarril por donde salían los productos regionales.” Le pregunto: ¿Por qué los males que padece el país se lo adjudica a la democracia? ¿Por qué omite los casi 8 años de la dictadura? ¿Quiere señalar que con los militares asesinos y entregadores del patrimonio nacional estábamos mejor, teníamos hasta mejor educación? La fecha las puse Ud. Si es profesor de historia… ¿así, con esa objetividad les enseñaría a sus alumnos? Sigmund Freud siempre recomienda “¡cuidado con los fallidos!”

5.- Lo más llamativo en su texto es la desaparición de la figura empresarial dentro de la corrupción estatal: Los casos de corrupción estatal estuvieron en casi todos los gobiernos y donde pocos fueron juzgados y sentenciados. Políticos reciclados y sindicalistas millonarios y eternizados en el poder. A pesar de estos datos de la realidad, nadie se hace cargo de una nación moral y económicamente destrozada.” ¿Que me dice de los CEOS que Macri tiene en su gabinete? ¡Son todos unos reyes magos benefactores!!! Es más, si uno analiza seriamente los últimos 42 años -con documentos y pruebas al canto- (no los 34 años como Ud. sostiene) los mayores beneficiados en materia económica no fueron ni políticos ni sindicalistas  (a quienes siempre arreglaron con un “vuelto” los corruptores empresarios) sino casualmente LOS EMPRESARIOS. Con Martínez de Hoz y los crímenes de la dictadura comenzó el desfalco de la Patria por parte de esos Empresarios (entre ellos la Flia Macri). Usted ¿desconocía esto? No sé si está al tanto pero fuera del país, y hasta no hace mucho, estos señores (si se los puede llamar así; ¿no sería mejor llamarlos delincuentes de “guante blanco”? Ud. ¿qué opina?), tenían –y tienen-  450 mil millones de u$s (¿leyó bien la cifra? dicho esto en términos acumulativos) encanutados en paraísos fiscales (entre ellos nuestro presidente-empresario) y sin pagar impuesto al fisco por ellos. Es más, muchos de esos dineros fueron productos de prestamos internacionales que los ingresaban a la timba financiera (hoy de regreso con traje de gala y con nombre de “blanqueo” -dicho por De Mendiguren, FR-) y sus dividendos sacados al exterior, pero cuyos “pasivos empresariales” (deudas)  fueron transferidos al Estado y los estamos pagando Ud., yo y todos los argentinos. Eso ¿No es corrupción?  

Sana sugerencia: cuando uno pretende escribir sobre política y educación desde un pacato sillón de educador moralista, lo que nunca debe hacer es pensar que todos sus potenciales lectores son iguales en ignorancia; y menos aun pensar que se los puede engrupir con un cúmulo de infundadas generalidades. Supongo yo que eso no le cabe a una persona  que tiene entre sus “sanas intenciones” crear: … la Argentina de la esperanza donde se sustentará un futuro promisorio y de donde saldrán esos políticos que todos esperamos. Junto a ello es posible pensar verdaderamente en un sistema educativo del siglo 21 que eduque, que instruya y por sobre todas las cosas ayude a las próximas generaciones a construir un proyecto de vida basado en valores para que, al fin, podamos romper el vicio de muchísima dirigencia corrupta que tanto daño le hizo a nuestra nación. La esperanza y la educación van de la mano.”

Estoy a su entera disposición para debatir política y políticas educativas  públicamente cuando usted disponga y adonde usted disponga.

 Texto original:

(ver: http://www.elesquiu.com/sociedad/2017/4/3/dirigencia-crisis-educativa-243929.html)

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