UN PERÓN ETERNO: PERÓN FILOSÓFICO

C.A.B.A., Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO,

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 11.05.23

Por Jorge Rachid

Si San Martín, cuando reúne los Pehuenches y Mapuches en el Paraje La Consulta en Mendoza, para asociarlos a su campaña Libertadora, les dice : yo soy de sangre india como ustedes, rápidamente lo asociamos a Perón escribiendo su Diccionario Castellano – Mapuche cuando todavía era Juan Domingo, hijo de madre Tehuelche. Ese dato lo pone al lado de Juan Manuel de Rosas cuando éste escribe Gramática de los Pueblos Pampas, en un hilo conductor de la historia de los líderes populares, que los entrelaza con los pueblos originarios.

Pero el Perón criado entre paisanos y hombres de campo, que de mayorcito, para entrar al Colegio Militar termina en forma acelerada sus estudios, incorpora el lenguaje del pueblo y la curiosidad investigativa, que temprano en su formación militar le permiten, siendo aún Juan Domingo, escribir Apuntes de Historia Militar.

Sin embargo en sus destinos diversos y en el exterior, va comprendiendo y asimilando una concepción del mundo que amplía su campo de acción, haciendo de la Política Internacional su objeto de estudio. Así desde los griegos al desarrollo integral de la historia van acrecentando su caudal de conocimientos y preparando a Juan Domingo, para ser Perón. En efecto, la planificación estratégica, herramienta esencial que recién asomaba en el mundo, es objetivo a construir, de ahí al GOU, hay un paso hacia el poder.

Desde que retorna al país desde Europa, también Perón comienza a absorber de dos fuentes del pensamiento la de FORJA esencialmente, expresión acabada de la conciencia nacional acumulada y consolidada con la experiencia Irigoyenista, y las propuestas jóvenes de un socialismo que repitiendo las banderas europeas, comienza a plasmar un conjunto de leyes socialmente justas, pero nunca llevadas a la práctica por su lejanía política de la realidad nacional.

Así Juan Domingo ya convertido en Perón por el pueblo, en la gesta que recupera la memoria e identidad de la conciencia nacional forjada desde antes de 1810, incorpora a los trabajadores como columna vertebral de su política y comienza su lucha, ahora desde el gobierno encadenando primero el Primer Plan Quinquenal, su herramienta económico social en 1947, luego la Nueva Constitución Nacional en 1949 como eje político institucional y convocando al Congreso de Filosofía de Mendoza, en el marco doctrinario filosófico del peronismo que se convierte en el segundo en importancia del siglo XX, con ponencias desde Heidegger hasta los filósofos latinoamericanos, recuperando Martí, Rubén Darío, Vasconcellos, Mariátegui, Rodo, el Ugarte nuestro entre otros. Perón cierra ese congreso con La Comunidad Organizada, expresión de la superación de la democracia de los representantes por la democratización del poder, limitando el poder de las concepciones democrático burguesas.

Captura de pantalla 2017-07-02 a la(s) 12.01.50

Ya antes al asumir había planteado nuevas concepciones político filosóficas como La Tercera Posición en un mundo repartido por los imperios en Yalta por Stalin, Rooselvelt y Churchill. Dijo NO al FMI en 1951 después de los Acuerdos de Bretton Boods, de ahí a la Marcha Peronista “combatiendo al capital” hay un paso. El mismo Perón procede en 1973 a desbloquear al hermano país de Cuba con 2.000 millones de dólares y nos regala 60 días antes de morir su testamento político: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, donde llama al pueblo argentino a defender el agua dulce, los recursos naturales y los alimentos frente a la depredación del Imperio.

Ese Perón inmenso que conduce la Resistencia a 17 mil km de distancia, que envía cintas, cartas, mensajes para seguir adoctrinando desde una concepción de Patria y de Pueblo, es quien escribe La Fuerza es el Derecho de las Bestias, La hora de los Pueblos, cunado ya antes en gobierno había redactado Conducción Política y editado su discurso de La Comunidad Organizada, junto a las 20 Verdades y miles de conferencias.

Ese Perón todavía necesita ser resignificado, rescatado por el pueblo y la militancia peronista, donde quizás su profundización no sólo intelectual, sino práctica, hubiesen hecho entender los pasos dados en ese camino, por los últimos doce años de gobierno peronista donde siempre el objeto de la política fue el hombre, como dice nuestra doctrina en su concepción biocéntrica del Modelo Social Solidario, que es identitario del pueblo argentino, profundamente latinoamericanista y esencialmente emancipador, construyendo Soberanía.

Ese Perón es que vive y seguirá viviendo para el pueblo argentino y revalorizado en el mundo, como cuando se gestó el Movimiento de los países del Tercer Mundo y fue homenajeado estando en el exilio.

Jorge Rachid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: