CORPACCI; PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN MATERIA DE GESTIÓN.

San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Polìtica Nacional

LUCIA SOLA copia“Al peronismo en el gobierno, siempre se le reclama soluciones urgentes que a otros gobiernos no les demandan; o les tienen mayores contemplaciones. Será porque el peronismo las declama como principio, como derechos y nunca eludió en concretarlos.”

FOTO MIA

Por Victor Leopoldo Martinez

El jueves 8 de agosto pasado, 3 días antes que las PASO, la Sra. Gobernadora de la Provincia y hoy candidata a Diputada Nacional -Dra. Lucia Corpacci-, visitó Radio Provincia invitada por el programa “Media Jornada” que conduce Pablo Sánchez. Periodísticamente la entrevista contó con los aportes de Roque Eduardo Molas y este cronista. Aquí los datos y las definiciones más importantes dentro de un extenso reportaje dejadas por Corpacci que dan cuenta de aciertos y frustraciones por ella vividas durante toda su gestión, y su mirada esperanzadora sobre el futuro tanto inmediato como mediato no solo para nuestra provincia con Raúl Jalil como gobernador y Gustavo Saadi como Intendente sino para el país con Alberto y Cristina.

  • “La firma de los acuerdos en Rosario es la culminación de un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo los gobernadores con Alberto Fernández en cuanto a obras estratégicas para cada provincia y regiones. Desde un comienzo, Alberto lo puso de manifiesto en su propuesta de trabajo con los gobernadores y es muy claro que pretende un país federal y que quiere gobernar con criterio federal.”
  • “El incremento de recursos destinados a la Pcia. de Bs. As. en detrimento del resto de las provincias dispuesto por la gestión Macri es el más claro ejemplo que el actual gobierno nacional nunca se manejó con criterio amplio en lo federal.”
  • “El actual porcentaje en materia de coparticipación que recibe nuestra provincia y que pudo haberse incrementado en relación a lo recibido el años pasado por ejemplo, rápidamente fue absorbido y a perdida por el proceso inflacionario que azota al país en estos dos últimos años.”
  • “En materia de obras ya sea en cantidad de viviendas, escuelas, rutas nacionales y centros de salud que pudimos desarrollar en mis primeros 4 años de gestión en el marco del anterior gobierno nacional, y comparado con lo que pudimos terminar en estos últimos 4 años donde los recursos bajaban a cuenta gotas y solo alcanzaron para terminar las ya iniciadas y adjudicadas durante el Gobierno de Cristina, la diferencia es muy notoria. No hubo un solo plan de viviendas que bajara del actual gobierno nacional. Todo lo que hace la Secretaria de la Vivienda de la Pcia. en materia habitacional lo hace con recursos propios ya que no llega nada de Nación.”
  • “Frente a los desastres ocasionados por las inundaciones de hace dos años por ejemplo en el Portezuelo me dijeron que me podían mandar Containers para ser usados como viviendas (respuesta similar a la que dieron tanto Macri como Larreta en la C.A.B.A. para cubrir el déficit áulico en escuelas de barrios marginales y/o carenciados instalando Containers), porque fondos no me podían mandar.”
  • “Así como en estos últimos 4 años perdimos toda posibilidad de pedir auxilio a Nación frente a catástrofes climáticas, de la noche a la mañana también nos despertamos con que nos habían quitado el fondo sojero. Pero quiero aclarar que esto no fue una cosa contra Catamarca, fue una decisión contra todas las provincias; entonces ese federalismo tan declamado yo nunca lo vi en la actual gestión nacional.”
  • “Trabajamos mucho en conjunto y conozco a Raúl Jalil en materia de gestión y se que va a ser un buen gobernador. Lo mismo pienso de Gustavo como intendente porque en no pocas ocasiones y como colaborador mío, siempre se adelantó a los posibles conflictos porque los veía con anticipación y no se quedaba en su visualización sino que me traía posibles enfoques y soluciones.·

Ante un pedido de explicitación realizado por el periodista Molas sobre lo que ella priorizó e incluyó en el acuerdo firmado con A. Fernández, enumeró: 

a) “Le pedimos la concreción de una línea de alta tensión de 500 porque es muy difícil desarrollar la producción y la industria sino tenemos energía suficiente para abastecernos.”

b) “Concreción de la obra Potrero del Clavillo, proyecto que se comenzó a trabajar con el gobierno anterior pero que el actual gobierno al ponerla dentro del Plan Belgrano se frustró junto a ese frustrado Plan que quedó en la nada.”

c) “Le solicité que se estudie cómo se puede estimular del desarrollo industrial en zonas alejadas del puerto.”

d) “Le señalé como necesidad y un acto de justicia que los fondos que ingresan y pagan las empresas mineras a Nación en carácter de impuesto por la actividad que despliegan y que se los queda Nación, vuelvan a las provincias que desarrollamos la minería, que apostamos y nos jugamos por la minería, y propuse crear un fondo minero que sirva para que las provincias involucradas desarrollen y concreten planes de infraestructura que se necesitan y son vitales para su desarrollo.”

LUCIA EN EL PROGRAMA

Sobre una inquietud planteada por este cronista relacionada con la idea de agregar valor a la extracción minera y a otras producciones locales articulando un desarrollo conjunto y complementario entre educación superior, investigación y trabajo, la gobernadora manifestó:

a).-“Coincido con usted que a nuestra producción ya sea minera como cualquier otra, hay que darle, agregarle valor. Ahora bien, esta muy instalado eso de que porque nosotros tenemos Litio, como otras Pcias., podemos hacer baterías y eso generaría miles de puestos de trabajo, etc, etc. En principio eso lo pensó Nación y lo focalizó en Jujuy. Pero todo quedó en proyecto ya que nada de eso el actual gobierno nacional lo concretó.”

b).-“Para hacer baterías se requieren de otros minerales como el Cadmio por ejemplo y otros insumos que la Pcia. no tiene, ni el país lo tiene, entonces hay que importarlos lo cual complica todo por la cuestión dólar.”

c).-“Además existe otro impedimento. Si pudiéramos concretar el ciclo de cadena de valor de baterías y paneles, tenemos competidores en materia de precios y capacidad productiva que haría imposible colocar dicha producción en el mercado tanto nacional como internacional.”

d).-“Ahora bien si sacamos el Litio, lo procesamos, lo concentramos, ya con eso le estamos dando valor y generando fuentes de trabajo.”

e).-“En otros rubros y como usted bien dice, a muchas de nuestras producciones tenemos que agregarle valor. En el caso agropecuario, no es lo mismo vender aceitunas, aceite de Oliva, nueces, a granel que el producto procesado y envasado. Eso si demanda mano de obra y es generadora de muchísimas fuentes de trabajo.”

e).-“Nosotros ayudamos por ejemplo a que muchos productores de nueces tenga su propia planta de procesamiento y también intervenimos en el mercado para que ese productor reciba un precio justo.”

f).-“También comparto su apreciación que tanto un proyecto de provincia como de Nación de ser complementado con un proyecto educativo que lo haga posible.”

Ante la requisitoria de Pablo Sánchez sobre la importancia de un Armando “Bombón” Mercado como su mentor y en relación a su decisión para incursionar en política; y cuales fueron los cambios que ella experimentó en todo este tiempo de gestión como gobernadora, manifestó:

a).-“Me descubrí mucho más fuerte de lo que yo creí que era.”

b).-“Muchas cosas las aprendí a los golpes, ya en función de gobierno; porque una cosa es imaginar lo que se puede hacer desde el gobierno y otra muy distinta es descubrir si eso es posible concretarlo o no. Por ejemplo, la cuestión seguridad si bien la conocía, no conocía el manejo y la relación con las fuerzas de seguridad. Tampoco me imaginé involucrada en un proyecto de un dique y menos informándome y luego opinando al respecto. Fue un hermoso aprendizaje.”

c).- “Quizá él (el “Bombón”) vio esa fortaleza en mi que yo no la había visto. Nunca supe si agradecerle o castigarlo para haberme metido en esto. Cuando falleció sentí que me había abandonado pero rápidamente descubrí que no era sí porque tenía a mi lado mucha gente que me dio, además de afecto, contención y ayuda.”

Cerrando la entrevista Molas le preguntó si sentía que todo lo acordado con Fernández se iba a cumplir; y si era cierto el rumoreo de algún ofrecimiento.

.-“Permítame que crea. Confiar en Fernández, confío plenamente. Y con respecto a lo segundo, del tema no se habló nada; nadie me ofreció ocupar un cargo dentro del gabinete nacional.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: